Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 15 de octubre de 2017

UN 14 DE OCTUBRE (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para Sherlyn
Por Supuesto

Me gustan las mujeres eternas
Chabelo

En México el documento oficial que dice que existes; tienes determinada edad y sobre todo que eres mexicano es la llamada: Acta de nacimiento.

Así aunque siguen existiendo personas mayores dec50 años de pueblos y comunidades pobres que no la tienen; gracias a la tecnología se han reducido al mínimo.

De ella sólo se tenía una certeza que saltaba a la vista:

Era mujer (Y muy bonita por cierto)

Los demás datos que se conocían de ella eran inciertos y más bien pertenecían al subconsciente colectivo del pueblo:

“Se llama Monserrat” (Decían algunos)

“Nació un 14 de octubre” (Declaraban otros)

El pueblo en cuestión parecía uno de esos que tanto le gustaban a la dupla “Indio” Fernández/Gabriel Figueroa y en el cual uno podía ver caminar a:

María Félix, Dolores del Río, Columba Domínguez. Pedro Armendáriz y Roberto Cañedo

y se llamaba:

González Díaz

La historia  del pueblo y de la Mujer Eterna llegaron a la redacción del periódico en donde yo trabajaba: en la capital del Estado: Colima y mi jefe me dijo:

“Manríquez parece que existe otro Comala con la versión femenina de Pedro Páramo está muy cerca de Zapotitlán. Vaya averiguar qué tan ciertos son”

Antes de irse me advirtió:

“Si quiere seguir trabajando en este diario, no me regrese sin una historia que escribir y publicar”

Llegué al lugar que literalmente era un pueblo  de una sola calle salido de las mejores novelas del “Realismo mágico”; el sábado 14 de octubre del 2017.

Vi a un hombre muy viejo y le dije:

“Vine a González Díaz porque me dijeron que acá vivía la Mujer Eterna, una tal Monserrat. Mi jefe me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verla en cuanto él me mandara”

Sin hablar; me señaló a la adolescente que había visto en mi vida, pero no era suficiente para escribir y publicar un reportaje de por lo menos cinco cuartillas.

Estaba a punto de despedirme del periódico;, cuando vi un letrero que decía:

“Pueblo fundado en 1916”

También al tener de frente el rostro de esta eterna y fascinante chiquilla me di cuenta que se parecía mucho a una de mis actrices favoritas.

Regresé con mi jefe al que sólo le gustaban los deportes y la política y le indiqué:

“Tenía razón el lugar es idéntico a Comala. Nuestra Pedro Páramo femenina se llama:

Sherlyn Monserrat González Díaz

y este 14 de octubre cumplió 101 años”

Antes de despedirme y dejarle el reportaje en el escritorio le dije:

Pero parece de 15 años.

Burger King La Plaza Oriente
16:0017:00 p.m.
14/X/ 2017

1 comentario:

Unknown dijo...

La mujer eterna buen cuento caballero existen mujeres fascinantes en todas las culturas