Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 11 de septiembre de 2016

¡NO LA CHIFLES QUE ES CANTADA! (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para Marcela

¡Ah qué! ¿Cabremos todos?
Cuauhtémoc Blanco
 Al enterarse que se dio a conocer el contrato que firmó

Como buena mujer de la costa (específicamente de Guerrero) Marcela Muñoz Cortés, traía las tres d:

Desenvuelta, dicharachera y desinhibida

Pero cuando alguien es así y vive en la llamada “Tierra Caliente” pasa desapercibido, porque los demás ven su forma de actuar y oyen su vocabulario como algo natural.

El problema para Marcela fue que al cumplir los 15 años, su mamá decidió irse a vivir a la Ciudad de México con todo lo que implica un cambio tan radical.

Así su lenguaje tan peculiar se convirtió de “golpe y porrazo”  en   un defecto, porque sólo se permite usarlo a los habitantes de ciertos barrios y de clases sociales bajas.

Pero como en su pueblo no había reglas ni restricciones al respecto, Marcela continuó usando su “Lenguaje florido” en todos lados, incluido el colegio.

Hasta que un día un maestro sin saber sus orígenes ni motivos que tenía para hablar de esa manera, le hizo un reporte y le mandó un citatorio a su mamá.

Molesta porque no le gustaba ir a las escuelas la regañó como nunca en su vida y le advirtió que no aguantaría otra situación similar por ningún motivo.

De esta manera (Como los argentinos que se quitan el acento) se forzó a no utilizar ese tipo de lenguaje, por supuesto en contra de su voluntad y a “regañadientes”

Era como su se pusiera a aprender otro idioma en el cual estuvieran prohibidas las malas palabras y no se deberían pronunciar por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia.

Así “Como por arte de magia” Marcela empezó a hablar con toda propiedad y corrección, que sorprendió a la gente que la conocía desde hace años.

Cinco años después de ese suceso y con el regreso de su novio de los Estados Unidos, a los 23 años decidió casarse tanto por el civil como por la iglesia.

Le llevaron los papeles al cura que iba a oficiar la misa y después de revisarlos le dijo a ella:

-Antes de contraer matrimonio tienes que confirmarte

Marcela Muñoz Cortés

Casi sin pensarlo le dijo:

-¿A mi edad? ¡No la chingue padre!

Burger King La Plaza Oriente
17:00  -  18:00 p.m.
10/IV/2016

1 comentario:

Unknown dijo...

JAAJAJAJAAJA ERA DE ESPERARSE LA REACCION DESPUES DE CALLAR TANTOS AÑOS JAJAJAJA EXCELENTE CUENTO