Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 18 de septiembre de 2016

CON LA CARA LAVADA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Como dice el refrán “Dar tiempo al tiempo”
Oído en un asilo

Ahí estaba Horacio Fernández Mendieta como en una canción interpretada por Estela Núñez:

Sin dinero futuro ni empleo ni dónde empezar”

En el “México del empleo” el único consuelo que le quedaba era un viejo letrero que decía:

“A mí no me culpes: Yo no voté por Peña Nieto ni por Mancera”

Para él la hoy llamada “Capital Social se había convertido en:

La Ciudad del desempleo”

Sólo le quedaban dos opciones: Emigrar a  otro Estado de la República  Mexicana o aceptar un trabajo de  payaso que le ofrecía un tío que llevaba muchos años en el negocio.

Como nunca iba a abandonar la ciudad, aceptó las razones de su pariente:

Mira se gana muy bien tanto en la calle como en las fiestas particulares. Además con la cara pintada; nadie te va a reconocer”

Siempre le había tenido una gratitud y admiración secretas por los payasos y pensaba que hacer reír a los niños debería resultar una actividad libre de impuestos.

Así el Licenciado en Relaciones Internacionales Horacio Fernández Mendieta; después de cinco meses tenía un empleo e hizo su debut en el cumpleaños número cinco de la niña: Ivone Alejandra López Tapia.

Su nombre artístico fue Marquín” recordando al inefable “Sup Marcos” que un día inventó un movimiento indígena que ni el mismo se creía, pero que le dio sus 15 minutos de celebridad.

Cuando las fiestas disminuían, con su tío debía “fletarse” en actuaciones callejeras, con todo el riesgo que implica “payasear” en  la “Vía pública y ante un público casi siempre ante un público adulto.

No podía quejarse, porque en un día malo se llevaba 100 pesos y cuando las personas eran generosas, sobre todo sábados y domingos obtenía como mínimo 300 pesos “libres de polvo y paja”

Aun así deseaba trabajar en un empleo estable. Compró “El Universal”  revisó el “Aviso oportuno” y acudió a la dirección que indicaba el anuncio sobre una chamba interesante.

15 minutos, el puesto era suyo. Haría algo muy parecido que en sus días de payaso, pero sin tener que pintarse la cara. A partir de la mañana siguiente.

Horacio Fernández Mendieta

Daría clases en  una preparatoria.

Sala de mi casa
22:00  -  23:00 p.m.
17/IX/2016

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues si jajaja no cambio mucho de ambiente