Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 22 de febrero de 2015

Y RODRÍGUEZ TAMBIÉN (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para Alex

Nunca le des a una mujer; las municiones que pueda atesorar para dispararlas contra ti; cuando necesite atacarte
Don Ramón

 Cada vez que pasaban lista y decían:

“Alejandro Trejo

Automáticamente respondía:

“Y Rodríguez también"

Esto causaba primero sorpresa y luego hilaridad entre profesores y alumnos, hasta que les explicaba:

“Yo si tengo madre, así es que me parece justo que mencionen también mi apellido materno. Lucharé hasta que todos se acostumbren"

Alex estaba consciente que iba a resultar casi imposible habituar a los demás a pronunciar el Rodríguez; cuando no precisaban su segundo apellido ni ellos mismos.

Así había sido siempre en este país, en el cual la ente no conocía ni los apelativos maternos, ni de los “Héroes que nos dieron Patria” como:

Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Sergio Andrade.

Pero ahí estaba: Alejandro Trejo Rodríguez, persiguiendo al estilo de los viejos comunistas “de corazón” un  sueño imposible;  por demás “guajiro” e  inalcanzable.

Al que no tenía nada contento esta situación, porque le parecía “Vil pose”, era el Director de la escuela, Sólo esperaba el menor error de Alex Trejo para suspenderlo o por lo menos recriminarlo.

La oportunidad se presentó cuando de manera inexplicable: Alejandro y un amigo le “jugaron” una absurda broma a un catedrático, escondiéndole sus listas de calificaciones.

Juan Rodríguez fue a acusarlo a la Dirección. Al “Mandamás”, no le interesaba en lo absoluto el nombre del otro implicado, porque tenía “en sus manos” la “suerte” del alumno que presumía su apellido materno.

El siguiente lunes a las 10 de la mañana; llamó tanto al acusado como al acusador para “carearlo” y mandar a “descansar” al presuntuoso por lo menos dos semanas.

El Director “saboreando” cada una de sus palabras, indicó:

-El compañero Juan aquí presente, afirma que usted le escondió las listas al Profesor de Matemáticas.

Alejandro Trejo sin saber que decir, sólo balbució:

-Y Rodríguez también.

Burger King La Villa
15:30 - 16:30 p.m.
20/I/2015

2 comentarios:

martukish dijo...

jajajaja que gandallas, excelente cuento, me gustó bastante....

Unknown dijo...

Jajajaja y Rodríguez también suele pasar mucho no recordar el apellido materno sin embargo yo tuve un profesor que nos llamaba y nos tomaba lista por el apellido materno.... y es único aun lo sigue haciendo excelente cuento caballero saludos