Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL CINE DE NINÓN SEVILLA O: LA CENICIENTA AL REVÉS Por Carlos Bernal Romero

Para  Ninón Sevilla  (Emelia Pérez Castellanos)
 Y sus primeros 93 años

Yo  veo  Cine Mexicano  por  Ninón Sevilla
Steven Spielberg

Desde  sus  inicios,  el  Cine Mexicano  ha  estado  dividido  en  géneros:

CAMPIRANO
ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE
(FERNANDO DE FUENTES  CARRAU  1936)

CitadinoNosotros los pobres  (Ismael Rodríguez  Ruelas  1947)

RUMBERAS
LA REINA DEL TRÓPICO
(RAÚL DE ANDA GUTIÉRREZ 1946)

Chilaquiles  Western  (Vaqueros)  (Los Hermanos Del Hierro  Ismael Rodríguez  Ruelas  1961;  Indigenista  (Maclovia  Emilio Indio  Fernández  Romo  1948)

LUCHADORES
SANTO CONTRA LAS LOBAS DEL RING
(RENÉ CARDONA  N.  1965)

Ficheras  (Bellas de noche  Miguel M. Delgado  1975)  

Y  el  género  que  hoy  nos  ocupa:

NINÓN SEVILLA
(EMELIA PÉREZ CASTELLANOS)
(10 DE NOVIEMBRE DE 1921  LA HABANA)

Las  películas  de  Ninón  son  deliciosamente  absurdas  (Abuelo  Geno  dixit)

Su  personaje  es  una  especie  de  Cenicienta  al  revés;  porque  pasa  de  ser:

Hija  de familiamuchacha  decente  a  punto  de  casarse  o  huérfana  educada  en  un  orfanato  a:

¡Cabaretera  obligada  a  bailar  y  hasta  a  prostituirse!

Más  allá  de  la  calidad  de  las  películas  y  nula  verosimilitud  de  las historias  que cuentan,  hay  momentos  y  escenas  verdaderamente  surrealistas,  como  sus  bailes,  después  de  un  evento  trágico.

En:
VÍCTIMAS DEL PECADO
(EMILIO  INDIO  FERNÁNDEZ  ROMO  1951)
(25:15  -  25:40)

pasa  la  que  es  quizá  la  escena  más  delirante  de  la  historia  del  Cine Mexicano:

Ninón Sevilla  recoge  a  un  recién nacido  de  un  bote  de  basura,  segundos  antes  de  que  lo  echen  al  camión:  ¡Frente  al  Monumento de la Revolución!

Entonces  sobre  todo  en  el  Canal  de película  (604  de  Cablevisión)  cuando  vean  anunciada  una  cinta  de  Ninón,  no   se  la  pierdan  por  nada,  de  verdad  se  divertirán.

Les  dejamos  los  carteles  de  otras  cuatro  joyas  con  ella:

COQUETA
(FERNANDO A. RIVERO  N.  1948)

PERDIDA
(FERNANDO A. RIVERO  N.  1949)

AVENTURERA
(ALBERTO GOUT  ÁBREGO  1949)
Y:
SENSUALIDAD
(ALBERTO GOUT  ÁBREGO  1950)

que  además  cuenta  con   la  actuación  de  FernandoAndrés y  Domingo  Soler.

No  hay  más  que  agregar  sólo:

¡Salud  por  Ninón Sevilla!

Vips Niza
15:00  16:00 p.m.
11/XII/2014

2 comentarios:

martukish dijo...

jajajajajaajaj me encantó eso de "la Cenicienta al revés", pero ahí está las historias absurdas han sobrevivido todo este tiempo y dieron pauta a una gran actriz como Ninón Sevilla, digo a mi me parece de las mejores actrices que ha venido del extranjero a México, así que pos' ¡Salud!

Unknown dijo...

Salud caballero, muy linda reseña para esa escultural mujer, que bueno, aparte de admirar la belleza, sus personajes fueron como dices que interpretara una cenicienta al revés, si bien es cierto, nuestro cine mexicano guarda excelentes historias detrás pero no por eso podemos dejar de mencionarlas, agradezco la reseña de tan gran actriz, aunque extranjera vista en el cine mexicano...