Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 26 de febrero de 2023

LA SECUESTRADORA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

¿Secuestrar un corazón también es un delito?

Oído en la preparatoria


Uno de los peores: Actos, delitos o crímenes que puede cometer una persona contra otra es secuestrarla, plagiarla, raptarla, quitarle su libertad; porque no sabe si la van a dejar libre o terminarán matándola.


Además, aunque la suelten; después que sus familiares paguen el rescate; literalmente queda secuestrada para toda su vida porque cuando trata de retomar su vida diaria; sale a la calle pensando que lo van a volver a secuestrar.

         

Por todo lo que un secuestro implica; aunque en una banda haya mujeres; por lo general el líder y la mente perversa que los planea es un hombre y es también es el que decide al final la suerte del secuestrado.

         

Yanín Ezequiel Moro vivía en la Colonia Morelos de la Ciudad de México; que era una de las zonas con más altos índices de inseguridad y en donde se pensaba; había por lo menos dos bandas de secuestradores.


Nacida el 15 de septiembre de 1963; en 1986 cuando una ola de secuestros había azotado a la capital del país; estaba a punto de cumplir 23 años y de titularse como: Licenciada en Derecho.


Sólo le faltaba el último paso que convierte a muchos estudiantes en eternos pasantes; por nunca realizarlo: La tesis. Porque hacer una implica sobre todo dos cosas:

         

Buscar en varios libros, lugares, entrevistar personas para investigar y recabar la información exacta y necesaria para hacer una buena tesis y:

         

Literalmente muchas “Horas nalga” para sentarse y redactarla y en 1986 a y en máquina de escribir.

         

De pronto Yanín sorprendió tanto a sus familiares como a sus amigos anunciando el primero de marzo de 1986 que ya tenía lista su tesis; para hacer su: Examen Profesional y titularse.


Más de uno hizo un gesto de incredulidad; porque al empezar febrero no la había ni siquiera empezado. El tema que había elegido era:

         

“Las mujeres embarazadas que trabajen deben descansar con goce de sueldo el último mes de su embarazo”

         

Los tres sinodales que le aplicaron el examen; incluyendo su asesora de tesis; la aprobaron y la felicitaron por ser una nueva y flamante:

         

Licenciada en Derecho


El viernes 14 de marzo de 1986 fue a la Universidad a recoger su título y cuando regresaba a su casa en la calle de Jesús Carranza; una patrulla de la Policía Judicial le cerró el paso.

         

De ella bajaron dos hombres y le dijeron:

         

“Está detenida por secuestro”

         

Toda desconcertada y muy asustada:

         

Yanín Esequiel Mora

         

Recién titulada como Licenciada en Derecho

         

Nada más atinó a decir:


“Me confunden y se equivocan…

         

¡Yo sólo plagié mi tesis!

La Casa de Las Lunas

22:0023:00 p.m.

25/II/2023

1 comentario:

LALO dijo...

Muy bien Oliver, solo te faltó la segunda parte o sea, que su plagio fue doblete!!