Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 21 de febrero de 2021

SECUNDARIA No 1 CÉSAR A. RUIZ (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para Mi Amuga y Lectora #3

Que contribuyó con la descripción de la escuela

 

Estudiar la secundaria fue divertido

Cuauhtémoc Blanco 


Antes en México se pasaba de la primaria directamente a la preparatoria; con la obvia falta de preparación de los alumnos que daban ese salto mortal.


Es en el cuatrenio de Plutarco Elías Calles (1924-1928) que siendo Secretaría de Educación Pública: José Manuel Puig Casauranc; se instituye: La Educación Secundaria en 1925

         

Es aquí donde empieza mi historia:

         

Yo estudié en la Secundaria No 1 "Cesar A. Ruiz" (Por cierto ahí estudió también Jacobo Zabludovzky) que está en la calle  Regina 111; en pleno Centro Histórico y fue precisamente la primera que se fundó en el país y por eso es la No 1.

         

Era un convento, así que todos los salones eran de piedra y techos muy altos, el salón de música estaba en la planta baja era como un anfiteatro, bancas de madera de manera escalonada, en semicírculo. Es una construcción muy bonita.


Toda la escuela es hermosa, teníamos un mini teatro con todo y butacas. En las paredes que eran de piedra había espacios dónde antes ponían santos. De verdad mi secundaria me trae muchos recuerdos.

         

Era (Cuando yo estudié) un edificio con planta baja y dos pisos. Un patio posterior (teníamos que pasar por adentro del baño de hombres) para practicar deportes; también había pasto y (Si la memoria no me falla) un anexo para los talleres


Era y es hermosa mi secun (Como dicen ahora), por eso la recuerdo tan vivamente como si la hubiera terminado el año pasado y apenas caminado por sus patios de tan buenos recuerdos para mí.


Pero mejor si quieren conocerla, visítenla y no le hagan mucho caso a mi memoria:

        

Me llamo Pilar y tengo 91 años

La Casa de las Lunas

22:0023:00 p.m.

20/II/2021

1 comentario:

Antonio Espinosa dijo...

Desde luego k es hermosa. Yo curse ahí de 1969 al 71. El director era Edilberto Luna Luna. Bellos recuerdos aún.