Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 5 de febrero de 2017

LA MISS (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para  la  Lina Santos Otamendi  de  1986

En  mi  escuela  no  hay  mises,  sino  seños
Oído  en  una  primaria  de  la  Jardín Balbuena

La mayoría de las “Mises”, que después se dedican a la “artisteada” son bonitas y algunas como Lina Santos Otamendi, que además de ser “Señorita Coahuila” en 1985, tienen un cuerpazo.

Antes las concursantes eran llamadas o conocidas como “Señoritas”, acompañadas con el nombre del estado de la República Mexicana al que representaban, incluyendo al Distrito Federal.

Después el evento cambio de nombre y lo bautizaron como “Miss México”  y las chicas pasaron a ser “Mises”  como las maestras de primaria y secundaria de  y de inglés de preparatorias particulares.

Es más se ha mexicanizado  tanto la palabra que del “Miss” (Que significa señorita) estadounidense, que la palabra o término se quedó en “Mis” o “La Mis”.

Yanina Mendoza Riquelme era una niña de 10 años que estudiaba el cuarto de primaria en una de las escuelas más prestigiosas y caras de la Ciudad de México:

En esta institución estudiaban sólo hijos de políticos de los llamados “Caca grande” y de los empresarios de los que se dice son los dueños de México.

Por tal motivo las maestras y profesores que daban clases eran seleccionados con tanto rigor, que la mayoría de ellos eran los mejores en su materia en por lo menos el Distrito Federal.

Cuando había eventos o festivales con invitados especiales, eran celebridades de varios ámbitos de la vida pública del país y que eran reconocidos a nivel mundial.

A su edad a Yanina le interesaba más que su maestra favorita, que era la de español, regresara a la escuela, por lo menos al Festival de fin de cursos que se haría el último viernes de junio.

También para ese evento se rumoraba que estaría presente:

Ximena Navarrete Rosete que fue elegida como “Miss Universo 2010”

El más emocionado con esta posibilidad, era el papá de Yani, porque le gustaba mucho  y aunque casi no asistía a ninguna, fue el primero en apuntarse.

Llegó el tan ansiado para ambos, el viernes 30 de junio. Estaban nerviosos a su manera y edad, esperando a ver cada uno a la persona que deseaban.

Exactamente a las 14 horas, la Directora dijo:

Estimados alumnos, padres de familia y amigos, gracias por estar con nosotros en este día tan especial. Por tal motivo me enorgullezco en presentarles a:

La Miss…

Alberto Mendoza sonrió de satisfacción al oír eso y…

Yanina Mendoza Riquelme  lloró de alegría:

 cuando oyó el final de la frase:

De Español”

Vips Montevideo
13:0014:00 p.m.
4/II/2016

No hay comentarios.: