Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 17 de abril de 2016

SEGUNDOS (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

-Deme dos tamales
-¿Verdes o rojos?
-Me da igual: Soy daltónico
 Oído al pasar

El daltonismo es una enfermedad visual que provoca que las personas que la tienen confundan ciertos colores como el verde y el rojo que les impide realizar ciertas actividades como obviamente manejar.

Por supuesto pueden realizar una vida normal y hasta muy exitosa como el Mariscal de campo de los Vaqueros de Dallas;  el legendario: Roger Staubach.

A partir de los seis años a Horacio Fernández Moreno su mamá le dijo que pusiera mucha atención a la hora de cruzar cualquier calle o avenida sobre todo las más transitadas.

Como vivían en una de las ciudades con más automóviles en el mundo la Ciudad de Wendy González Salinas, antes conocida como Distrito Federal y capital de México. estos consejos nunca estaban de más.

Con las de tránsito pesado y las grandes avenidas las instrucciones eran más específicas:

“Solo cruzas en las esquinas donde están los semáforos y te esperas que el hombrecito cambie de rojo a verde”

Con el paso del tiempo cuando Horacio empezó a salir solo a la calle, cruzaba las calles de las colonias habitacionales sin ningún problema, pero con las transitadas y comerciales, se llevó varios sustos.

Intrigada por eso su mamá le preguntó:

-¿Te cruzas por las esquinas?

Preocupada por ignorar la razón  de   los “casi” atropellamientos que había sufrido su hijo, únicamente pudo terminar preguntando:

-¿Entonces?

Como Horacio también desconocía la respuesta; contestó con un  sincero:

-No sé

De esta manera  seguía la vida y continuaba salvándose de milagro de ser arrollado por un automóvil; con todas las consecuencias que esto le pidiera traer.

Su mamá le empezó a atribuir estos sucesos a varios factores:

El Destino; la mala suerte y a los cafres del volante

que  manejaban a “lo largo y ancho” de la Ciudad de Wendy González Salinas.

Como no podía acompañarlo a todos lados; su único recurso era darle la bendición, para que regresara diario:

“Con bien a casa”

El sábado 16 de abril del 2016; sucedió lo que tenía que pasar y que inexplicablemente, durante sus 20 años de vida no había ocurrido hasta este día.

Un automóvil lo atropelló; matándolo de inmediato. La culpa fue de él que cruzó de forma intempestiva un semáforo; cuando:

“El hombrecito estaba en rojo”

Fue hasta que le hicieron la autopsia que por fin se pudo resolver el misterio que lo persiguió toda su vida; llevándolo a la muerte:

Horacio Fernández Moreno:

Era daltónico.

Sala de mi casa
20:00  -  21:00 p.m.
16/IV/2016

3 comentarios:

Ayxa dijo...

No deberían explicar qué es el daltonismo desde el inicio, porque de inmediato da la sensación de que hay un personaje daltónico en la historia. El final también era predecible. Hay errores de puntuación que se pueden corregir. Finalmente, "la ciudad de Wendy..." suena redundante e innecesario, aún si este blog está dedicado a ella, la historia no guarda mayor relación.

Carlos Bernal Romero dijo...

Ayxa:
Gracias por leer y escribir. Lo de la Ciudad de Wendy González Salinas es para ubicar la historia y lo del daltonismo para que se entienda
Carlos

Unknown dijo...

Caballero una triste real historia y me gusto... saludos