Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 29 de junio de 2014

EL CARIOCA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

¿A  poco  muy  brasileño?
Oído  en  la  colonia  Buenos Aires

Uno de los tantos fenómenos que se dan durante un Mundial de Fútbol es que mucha gente aficionados o no, literalmente se juegan a La Patria, durante el tiempo que dura el torneo.

De esta manera como “Los Niños Héroes”, se envuelven en la bandera de México y poco les falta para aventarse desde un ladrillo, al grito de:

“¡Viva México!”

También los que no le van a la Selección Mexicana, son considerados poco menos que traidores a La Patria o malos mexicanos, sin sentimientos nacionalistas.

Desde que vio campeón a Brasil en “México 70” a los 16 años: Rodrigo Valdez Juárez quedó maravillado con la forma de jugar de los sudamericanos o cariocas.

Tanto así que le decía a todo el que lo quería escuchar:

“Simplemente es el mejor equipo de todos los tiempos; con la delantera más fabulosa que jamás ha pisado una cancha de fútbol compuesta por:
       
  Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino”

Así pasaron los: Años, mundiales, campeonatos, eliminaciones, triunfos, derrotas, alegrías, sin sabores, para Rodrigo cada vez que se realizaba la “Justa mundialista”

74, 78, 82, 86, 90, 94, 98, 2002, 2006, 2010 y 2014

Por supuesto cada cuatro años le decían:

Traidor, vende patrias, mal mexicano “Vete a Brasil”;  “¡Uy sí, muy brasileño!”; “¿Te hubiera gustado vivir en Brasil?”

y una serie de “patrioterismos” que se le “resbalaban” porque estaba consciente de que el Mundial es sólo:

“Un torneo de fútbol ente equipos”

11 mundiales y 44 años después, con 60 años de edad y con la salud no tan buena como quisiera, llegó:

El sábado 28 de junio con el partido de “Octavos de final” entre Brasil y Chile. Se  fue al bar de un “Sanborns”, acompañado de uno de sus mejores amigos.

Después de un encuentro muy cerrado, terminaron 1-1 en los 90 minutos y 0-0 en los llamados “Tiempos extras”, lo que llevó el juego a definirse en penales.

Cuando iban a empezar; el amigo le dijo a:

Rodrigo Valdez Juárez

“Vámonos Don Rodrigo, usted no puede verlos”   

  La mesera que los atendía al oír eso;  preguntó:   

-¿El señor es carioca?

El amigo que también era su médico personal por más de 20 años, antes de salir del bar; respondió:

-No, cardíaco.

El Portón Plaza Eduardo Molina
16:35  –  17:35 p.m.
28/VI/2014

1 comentario:

martukish dijo...

¡Qué caray! Le acabo de decir a una amiga que si me enfermo será del corazón y viendo un partido de León o la Selección; por otra parte no considero vende patrias, ni los 11 dentro del rectángulo verde son los niños héroes, hay que respetar gustos, a mi no me gusta Brasil, así como tu lo adoras.

El Brasil que tu añoras dejó de existir cuando Ronaldo dejó la selección y con él se fueron Ronaldinho, Robinho, Kaká, etcétera, el "jogo bonito" ya no es sinónimo de Brasil, ahora casi todos los latinoamericanos juegan muy bien al fútbol, menos Brasil, que maltrata la pelota y la ignora de una manera que te duele hasta verlo.

Para muestra su próximo rival, Colombia creció en 16-20 años que no fue a los mundiales, quizá sea una señal para Brasil que no le será fácil el próximo partido, pero los cafetaleros quieren seguir soñando y lo conseguirán, si Don Rodrigo no pudo ver los penales, le sugiero no ver Brasil vs Colombia porque le da un infarto en pleno partido...