Para Natalia Verónica Medina Fernández
Que cuando se fue del Colegio
Carnegie se llevó parte de mi vida
Para que me traten
mal,
en mi casa
Memorias de un Niño
de la calle
Un chiste infantil y viejo dice:
-¿Quieres que te cuente un chiste al revés?
-Sí
-Primero ríete
Viene a colación por las frases y
expresiones que oye un cliente en todos los restaurantes, en especial:
“Vips” y “El Portón”
Aunque existe la posibilidad de que te roben tu laptop como en “Vips
Plaza Eduardo Molina” y el Gerente se regocije con el hecho, en lugar de
brindarte ayuda.
“Pase usted”; “Estamos para servirle”;
“¿Quiere mesa o gabinete?”; “¿Se le ofrece algo más?”; “¿Más café?”; “¿Lo están atendiendo bien?”
y la “Madre de
todas la frases”:
“¿Lo atendieron
bien?”
Sin olvidar por
supuesto el legendario “Sí de mesera”. Se oye cuando un comensal le pide algo a
una mesera distinta a la que lo está atendiendo. Ella responde que “Sí”, pero
nunca lo llevan. Dan esa respuesta afirmativa, porque jamás le pueden decir
“No” a un cliente.
Asiduo a este tipo
de restaurantes Rodrigo Valdez González, se las sabía de memoria todos los
“Lugares comunes”, sobre todos de los “Vips”, los cuales junto con:
Verónica Mendoza
Argenta
recorrió desde
“Vips Montevideo”, hasta el segundo que está junto a junto a “Plaza Inn” en San
Ángel, todos los que se encuentran en
ambos sentidos de Avenida Insurgentes.
Lo hizo como un
experimento sobre todo literario para escribirle una carta a Verónica, de todas
y cada una de las unidades que se encuentran en esa parte de la Ciudad de
México.
Como le dijeron que
no fuera a “Vips Plaza Eduardo
Molina” porque ahí roban, empezó a
visitar “El Portón” que se encuentra en la misma plaza comercial.
Después de unos dos
meses de ir con regularidad, fue haciéndose conocido tanto por la Gerente,
Jefes de piso y por la mayoría de las meseras del turno matutino.
Por tal motivo
todas sabían que Rodrigo sólo tomaba café y en muy contadas ocasiones comía.
Así no lo atosigaban queriendo que consumiera a fuerzas.
Como siempre le
daban un excelente servicio, cuando le preguntaban al respecto a la hora de
pagar, respondía:
“Me atendieron muy
bien”
De tanto repetir
esa respuesta, ya era conocida por todas las empleadas, tanto así que el jueves
11 de julio, cuando llegó al “Portón”, e iba a pedir mesa:
Rodrigo Valdez
González fue recibido con un:
“¿Cómo lo
atendieron?”
El Portón Plaza Eduardo
Molina
14:00 - 15:00 p.m.
13/VII/2013
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