Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 4 de junio de 2017

MEMORIAS (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para  Concepción Lombardo  Gil  de Portearroyo  de  Miramón
Porque sin su testimonio no se podría entender el:
Siglo XIX mexicano

Algún  día  escribiré  mis  memorias
Alois Alzheimer

Las autobiografías también conocidas como “Memorias”, tienen la misma cantidad de adeptos que detractores, los cuales no le ven ninguna utilidad.

Tanto así que indican, las personas que las escriben no dicen nada interesante, o lo redactado en esas páginas tiene poco o nada de real o verdadero.

Aunque también para los seguidores de este género literario, las memorias de alguien importante, son fundamentales para conocer una época de una ciudad o país.

Genaro Manríquez Salinas, mejor conocido como el Abuelo Geno nació el 17 de agosto de 1934 en Monterrey, Nuevo León, pero desde adolescente se vino con su familia a vivir a la Ciudad de México.

Por tal motivo cada vez que le preguntaban:

 -¿De dónde eres?

Geno siempre respondía:

-Soy puro chilango

Como era un hombre inteligente, que le gustaba leer, escribir y todo lo relacionado con la Ciudad de México, a la cual había rebautizado como:

“La Ciudad de Dacne”

en honor a su nieta consentida

Dafne Manríquez Bonilla

su esposa, la Abuela Sara le preguntó:

-Geno ¿Por qué no escribes tus memorias?

No le sorprendió la pregunta de Sara, porque después de 50 años de vivir con ella, lo conocía a la perfección y sabía que tenía el mismo síndrome de Agustín de Iturbide:

No podía dejar de escribir.

Así, como una respuesta indicó:

-Creo que exageras, viejita


Pero a partir de ese momento le “empezó a dar vueltas” esa idea y se preguntó a si mismo:

“¿Y por qué no?”

El sábado 3 de junio le puso el título:

“Cuando se acabe la fiesta” Genaro Manríquez Salinas Memorias

Una semana después, no había escrito nada más, porque:

El Abuelo Geno:

Tenía principios de Alzheimer.

Vips Montevideo
16:0017:00 p.m.
3/VI/2017

sábado, 3 de junio de 2017

CUÁNTOS AÑOS DEBE TENER: ¿EL PRESIDENTE DE MÉXICO? Por Carlos Bernal Romero

No  me  eligieron  como  semental  sino  como  Presidente
Adolfo Ruiz Cortínez

De:
JOSÉ DE LA CRUZ  PORFIRIO DÍAZ  MORI
(15 DE SEPTIEMBRE DE 1830OAXACA
2 DE JULIO DE 1915,  PARÍS)
A:
ENRIQUE PEÑA NIETO
(20 DE JULIO DE 1966EDO DE MEX)

México  ha  tenido  30  Presidentes

De  ellos  seis  mayores  de  50 años  y  sólo  dos  de  60  (1)

ADOLFO  TOMAS  RUIZ CORTINES
(30 DE DICIEMBRE DE  1889VERACRUZ
3  DE DICIEMBRE DE 1973,  VERACRUZ)
62 AÑOS
Y:
JOSÉ  VICTORIANO HUERTA  MÁRQUEZ
(23 DE DICIEMBRE DE 1850COLOTLÁN  JALISCO
13 DE ENERO DE 1916,  EL PASO TEXAS)
DE  63 AÑOS

También  tres  menores  de  45:

CARLOS SALINAS DE GORTARI
(3 DE ABRIL DE 1948CIUDAD DE MÉXICO)
40 AÑOS

ERNESTO ZEDILLO  PONCE DE LEÓN
(27 DE DICIEMRE DE 1951, CIUDAD DE MÉXICO)
42 AÑOS
Y:
FELIPE  DE JESÚS  CALDERÓN  HINOJOSA
(18 DE AGOSTO DE 1962.  MORELIA)
44 AÑOS

Finalmente  los  cuatro  probables  candidatos  para  el  2018:

MARGARITA  ESTHER  ZAVALA  GÓMEZ DEL CAMPO
(25 DE JULIO DE 1967CIUDAD DE MÉXICO)
50 AÑOS

MIGUEL ÁNGEL MANCERA  ESPINOSA
(16 DE ENERO DE 1966CIUDAD DE MÉXICO)
52 AÑOS

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
(5 DE AGOSTO DE 1964PACHUCA)
53 AÑOS
Y:
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
(13 DE NOVIEMBRE DE 1953,  TEPETITÁN)
64 AÑOS

Entonces  volvemos  a  preguntar:

¿Cuántos años  debe  tener  el  Presidente de México?

(1).- Sin  contar  las  reelecciones  de  mi  General Díaz

Burger King La Plaza Oriente
17:0018:00 p.m.
2/VI/2017

viernes, 2 de junio de 2017

YO PLAGIO, TÚ PLAGIAS: EL BIENAMADO PLAGIA Por Carlos Bernal Romero

No  es  plagio;  es  homenaje
Oído  en  Televisa

Con  sorpresa  vimos  que  en  el  Capítulo 91  de:

EL BIENAMADO
(LAS ESTRELLAS 8:30 P.M)

se  plagiaron  el  episodio  No soy tu criada  de:

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS
(JULIO BRACHO  GAVILÁN  1956)

basada  a  su  vez  en  el  libro de cuentos  del  escritor alemán  Bruno Traven  que  vivió  y  murió  en  la  Ciudad de México.

Aquí  las  evidencias. Véanlos  y  den  su  veredicto:


EL BIENAMADO
(25:45 – 26:52  y  27:40 – 29:50) 

NO SOY TU CRIADA
CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

Aquí  cualquier  parecido:

No  fue  mera  coincidencia.

El Portón Plaza Eduardo Molina
17:0018:00 p.m.
1/VI/2017

jueves, 1 de junio de 2017

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL: TEMPESTAD Por Carlos Bernal Romero

La  directora  se puso  creativa
Oído  en   Cinemex  Reforma

A través de un viaje subjetivo y emocional, esta película transmite el poder paralizante del miedo: el miedo como una enfermedad que le impide tomar posición en su vida, en el futuro de sus hijos; Que nubla su capacidad de soñar y crecer.
         Una mañana en un día bastante normal: Miriam es arrestada en su lugar de trabajo y es acusada, sin prueba, de "tráfico de personas". La violencia que sufrió y fue expuesta durante su encarcelamiento ha dejado una profunda brecha en su vida.
         Adela trabaja como payaso en un circo itinerante. Hace diez años, su vida se transformó irreversiblemente; Todas las noches durante el show, evoca a su hija desaparecida, Mónica. Tempestad es el viaje paralelo de dos mujeres. Espejo, refleja el impacto de la violencia y la impunidad que afligen a México.
         A través de sus voces, nos atraen al corazón de sus sentimientos, llenos de pérdida y dolor, pero también de amor, dignidad y resistencia.  (1)

Tempestad  (Tatiana Huezo  Sánchez 2016)  es:

Un  mal  documental  al  cual  le  faltan  dos  de  los  tres  básicos  para  realizar  uno  por  lo  menos  técnicamente  correcto  que  resulte  interesante  para  el  espectador.

Cumple  con  que  la  directora  no  habla  ni  aparece  un  solo  minuto  o  escena  y  lo  más  importante  son  el  tema  o  los  personajes  que  aparecen  en  la  cinta.

Los  problemas  de:
ESTE
DOCUMENTAL

Son  que  nos  cuentan  dos  casos  muy  diferentes  entre  si   (La  detención arbitraria  de  una  empleada  de  un  aeropuerto  y  la  desaparición  hace  diez años  de  una  joven  que  su  familia  trabaja  en  un  circo)  que  confunden  al  espectador.

Y  que  vemos:

MUY POCAS
ESCENAS


las  demás  un  95%  no  tienen  relación  con  las  historias  que  nos  cuenta  la  directora,  porque  digamos  quiso  hacer  un:

DOCUMENTAL
POÉTICO

Con  respecto  al  fondo  aquí  se  comprueba  que  sea:

Feministasolidarioacusatorio  de  un  Gobierno  y  sus  Autoridades   y  conmovedor

no  lo  hace  automáticamente   un  buen  filme  como  sí   lo  fue:

QUEBRANTO 
(ROBERTO FIESCO  2013)

Visto  en  la  Sala 1  de  Cinemex  Reforma  en  la  única función  de  las  15:10 p.m.  del  Miércoles 31  junto  con  La Secta  (Esta  vez  compuesta  por  tres espectadores)  y de  102 minutos  de  duración:

Tempestad:

Tiene  mucha  poesía  y  muy  poco cine

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

Sala de mi casa
22:0023:00 p,m.
31/V/2017