Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

sábado, 25 de abril de 2015

LAS PELÍCULAS DE ACTOR EN EL CINE MEXICANO Por Carlos Bernal Romero

Para  el  Gran  e  inolvidable  Capulina

Yo  no  veo  Cine  Mexicanoyo  veo  a  Valentín Trujillo
Abuela  Sara

Un  término  muy  usado  en  la  Cinematografía  Mundial  es  el  conocido como:

Cine de autor

Esto  significa  que  lo  más  importante  de  una película  es  el  director  y  su  forma  de  ver  al  mundo  través  de  su  mirada  personal  y  subjetiva.

Por  supuesto  el  mexicano,  no  está  exento  de  este  género,  pero  es  más  importante,  por  lo  menos  lo  era  hasta  el  año  2000,  el que  podríamos  denominar  como:

Cine de Actor

Esto  significa  que  lo  fundamental  de  una  cinta  es  el  actor  o  actriz  protagonistas  y  el  guión,   elenco,   historia  y  las  situaciones  del  filme  pasan  a  segundo  término.

Sin  poner  a   los  que  serían  más  obvios:

Cantinflas  y  Tin tan

Les  diremos  10 que  tuvieron,  con  un  mínimo  de  15 películas  como  protagonistas  su:

CINE DE ACTOR

PEDRO INFANTE  CRUZ
(18 DE NOVIEMBRE DE 1918MAZATLÁN
15 DE ABRIL DE 1957,  MERIDA)
CON  40  PELÍCULAS

VIRUTA  Y  CAPULINA
(MARCO ANTONIO CAMPOS CONTRERAS)
(9 DE JULIO DE 1919,  CIUDAD DE MÉXICO)
19 DE FEBRERO DE 1996,  CIUDAD DE MÉXICO)
CON 35 PELÍCULAS

RESORTES
(ADALBERTO MARTÍNEZ CHÁVEZ)
(25 DE ENERO DE 1916CIUDAD DE MÉXICO
4 DE ABRIL 2003,  CIUDAD DE MÉXICO)
CON 22

PIPORRO
(EULALIO GONZÁLEZ RAMÍREZ)
(16 DE DICIEMBRE 1921LOS HERRERA  NUEVO LEÓN
1 DE SEPTIEMBRE DEL 2003,  SAN PEDRO GARZA GARCÍA)
CON  34 PELÍCULAS

RAFAEL  VALENTÍN TRUJILLO  GAZCÓN
(28 DE MARZO DE 1951ATOTONILCO EL ALTO  JAL.
4 DE MAYO DEL 2006,  CIUDAD DE MÉXICO)
CON 63

ANTONIO AGUILAR
(JOSÉ PASCUAL ANTONIO AGUILAR MÁRQUEZ BARRAZA)
(17 DE MAYO DE 1919VILLANUEVA  ZACATECAS
19 JUNIO DEL 2007,  CIUDAD DE MÉXICO)
CON 60

CAPULINA
(GASPAR HENAINE PÉREZ)
(6 DE ENERO DE 1926CHIGNAHUAPAN  PUEBLA
30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011,  CIUDAD DE MÉXICO)
CON 31

NINÓN SEVILLA
(EMELIA PÉREZ CASTELLANOS)
(10 DE NOVIEMBRE DE 1921LA HABANA
1 DE ENERO DEL 2015,  CIUDAD DE MÉXICO)
CON 15

VICENTE FERNÁNDEZ  GÓMEZ
(17 DE FEBRERO DE 1940HUENTITÁN  JALISCO)
CON 31
Y:
LA INDIA MARÍA
(MARÍA ELENA VELASCO FRAGOSO)
(17 DE DICIEMBRE DE 1940PUEBLA)
CON 16

Cuando  vemos  las  películas  de  los  arriba  mencionados,  lo  hacemossin  importarnos  si  son  buenas  o  malas   cintas,  sino  porque  nos  agrada  su  personaje  y  la  forma  que  lo  interpretan.

California La Villa
14:00  15:00
24/IV/2015

viernes, 24 de abril de 2015

LA MUERTE DE SIXTO VALENCIA BURGOS Y LA INGRATITUD DE EDITORIAL VID Por Carlos Bernal Romero

Para  Sixto  Valencia  Burgos
Por  dibujar  a  Memín Pinguín

La  desmemoria  se parece  mucho  a  la  ingratitud
Oído  en  un  Puesto  de  Periódicos

Con  la  muerte  de:

SIXTO VALENCIA  BURGOS
(28 DE MARZO DE 1934VILLA DE TEZONTEPEC  HIDALGO)
23 DE ABRIL DEL 2015,  CIUDAD DE MÉXICO)

creador  del  inolvidable  Memín Pinguin,  escrito  por:

YOLANDA VARGAS DULCHE
(18 DE JULIO DE 1936CIUDAD DE MÉXICO
8 DE AGOSTO DE 1999.  CIUDAD DE MÉXICO)

Es  indispensable  señalar  algo  que  ningún  medio  de  comunicación  expuso,  al  dar  la  noticia  de  la  muerte  de  dibujante:

La  ingratitud  de  la  Editorial  Vid

Esta  editorial  el:

5 de junio del  2005

sacó  a  la  venta  el:

EJEMPLAR NO 1
DE  LA  EDICIÓN  HOMENAJE

Esta  edición  estuvo  perfecta  hasta  el  número 327,  porque  era  el  Memín  original  realizado  por  Valencia Burgos,  pero  a  partir  del  328parecía  que  estaba:

DIBUJADO  POR  UN
DE  10  AÑOS

Y así  estuvo  hasta  el:

FINAL
442

Así  los  últimos:

142
 
FUE  UN  SUPLICIO  LEERLOS

Este  cambio  que  resultó  una  especie  de  fraude  para  los  que  lo  compramos  desde  el  primer  ejemplar,  lo  hizo  el  actual  Presidente  o  Director  de  esta  editorial:

¡Para  ya  no  pagarle  regalías  a  Sixto Valencia  Burgos!

Antes  terminar  este  ensayo  y  un  dato  curioso:

Memín  le  va  al   Atlante

Sin  más  que  redactar  sólo  digamos:

¡Salud  por  Sixto Valencia  Burgos!

Comedor de la Casa de Dacne
22:00  23:00 p.m.
23/IV/2015

jueves, 23 de abril de 2015

TAL VEZ LA BELLEZA DE CEJAS POBLADAS DE LILY COLLINS ES PARA SIEMPRE Por Carlos Bernal Romero

La  belleza  femenina  empieza  y  termina  con  las  cejas  pobladas
Magdalena  Carmen  Frida  Kalho  Calderón

Hoy  Fuimos  a  ver:
TAL VEZ ES PARA SIEMPRE
(LOVE ROSIE)

 (
CHRISTIAN DITTER  GRAN BRETAÑA 2014)

y  es  una  película  bien  realizada,  actuada   y  agradable  que  hace  pasar  a  los  espectadores  97 minutos  entretenidos.

No  será  la  cinta  del  año  y  seguramente  la  olvidaremos  en  unos  cuantos  meses,  pero  sirve  para  pasar  un  buen  rato  en  compañía  de  la  familia.

El  motivo  que  nos  llevó  a  la   Sala 11  del  Cinemex Aragón  a  la  primera  función  de  las  12:20 p.m.   del  miércoles  22 de abril  fue:

LILY  JEAN  COLLINS
(18 DE MARZO DE 1989GUILFORD SURREY  INGLATERRA)

Su  sola  presencia  vale  el  boleto   y  uno  confirma  la  teoría  ancestral  que  afirma:

Mujer  con  cejas  pobladas;  mujer  bonita

Entonces  si  quieren  admirar  un  rostro  bellísimono  se  pierdan:

Tal vez es para siempre

Saldrán  enamorados  de  Lily  Collins.

Comedor de la Casa de Dacne
22:00   -  23:00 p.m.
22/IV/2015

miércoles, 22 de abril de 2015

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LA INCREÍBLE HISTORIA DEL NIÑO DE PIEDRA Por Carlos Bernal Romero

Después  de  ver  El Niño de Piedra;  le  regreso  su  credibilidad  a:
Anima Estudios
Oído  en  Cinépolis Plaza Fórum

         Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, viven en un colorido valle tropical de la huasteca tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo. En ella encuentran al Niño de Piedra, quien se quedó así por haberse enojado con la vida. Marina y sus primos harán un viaje fantástico al lejano país de los Sentidos, donde sus habitantes, las Orejas, Manos, Ojos, Bocas y Narices, ayudarán al Niño de Piedra a recuperar la forma humana.  (1)





La increíble historia del Niño de Piedra  (AldreteRomandia,  Bonilla y  Uriegas  2015)  es:

Es  una  mala  y  muy  básica  película  de  animación  que  nunca  debió   llegar  a  la  Pantalla grande  y  se  debió  quedar   en  un  videoclip  de  Julieta Venegas  Percevault.

Su  tipo  de  animación  y  mensajes  familiares;  nos  recordó  mucho  a:

HEIDI
(ISAO TAKAHATA  1974)

exactamente  parece  dirigida  a  los  que  fueron  o  eran  niños  en  los  70’s

Porque  de  nuevo  vemos  niños  pre internet  y  su  forma  de:

Serhablar  y  pensar.

llegó  quizás  hasta  los  90’s,  pero  en  definitiva  en  el  2015  son  inverosímiles.

Con  duración  de  65 minutos,  debió  salir  nada más  en  video  o  algún  sitio  de  internet,  pero  nunca  en  cines  por  lo  menos  comerciales

Es  más  en  varios  momentos  de  la  historia  parece  que  la  cinta  es  sólo  un  pretexto  para  escuchar  las  canciones  de:

JULIETA VENEGAS  PERCEVAULT
(24 DE NOVIEMBRE DE 1970LONG BEACH  CALIFORNIA)

pero  mejor  si  les  gusta  como  cantacompren  un  disco  o  busquen  un  vídeo  de  ella.

AL  FINAL
ES  UNA  PELÍCULA

porque  tiene  el  formato  y se  exhibe  en  cines,  es  como:

Las  enchiladas  rellenas  de  quesofideos  o  picadillo  porque  resultan:

Tacos  disfrazados  de  enchiladas

como  este  filme  que  es:

Un  videoclip  disfrazado  de  largometraje

Vista  en  la  soledad  de  la  Sala 11  del  Cinépolis Plaza Fórum  en  la  primera  función  de  las  11:40 a.m.  del  viernes  20 de abril:

La increíble historia del Niño de Piedra

Es  increíble  que  haya  llegado  a  la  Pantalla  grande.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película.

Vips Niza
15:00  16:00 p.m.
21/IV/2015