Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL CINE DE NINÓN SEVILLA O: LA CENICIENTA AL REVÉS Por Carlos Bernal Romero

Para  Ninón Sevilla  (Emelia Pérez Castellanos)
 Y sus primeros 93 años

Yo  veo  Cine Mexicano  por  Ninón Sevilla
Steven Spielberg

Desde  sus  inicios,  el  Cine Mexicano  ha  estado  dividido  en  géneros:

CAMPIRANO
ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE
(FERNANDO DE FUENTES  CARRAU  1936)

CitadinoNosotros los pobres  (Ismael Rodríguez  Ruelas  1947)

RUMBERAS
LA REINA DEL TRÓPICO
(RAÚL DE ANDA GUTIÉRREZ 1946)

Chilaquiles  Western  (Vaqueros)  (Los Hermanos Del Hierro  Ismael Rodríguez  Ruelas  1961;  Indigenista  (Maclovia  Emilio Indio  Fernández  Romo  1948)

LUCHADORES
SANTO CONTRA LAS LOBAS DEL RING
(RENÉ CARDONA  N.  1965)

Ficheras  (Bellas de noche  Miguel M. Delgado  1975)  

Y  el  género  que  hoy  nos  ocupa:

NINÓN SEVILLA
(EMELIA PÉREZ CASTELLANOS)
(10 DE NOVIEMBRE DE 1921  LA HABANA)

Las  películas  de  Ninón  son  deliciosamente  absurdas  (Abuelo  Geno  dixit)

Su  personaje  es  una  especie  de  Cenicienta  al  revés;  porque  pasa  de  ser:

Hija  de familiamuchacha  decente  a  punto  de  casarse  o  huérfana  educada  en  un  orfanato  a:

¡Cabaretera  obligada  a  bailar  y  hasta  a  prostituirse!

Más  allá  de  la  calidad  de  las  películas  y  nula  verosimilitud  de  las historias  que cuentan,  hay  momentos  y  escenas  verdaderamente  surrealistas,  como  sus  bailes,  después  de  un  evento  trágico.

En:
VÍCTIMAS DEL PECADO
(EMILIO  INDIO  FERNÁNDEZ  ROMO  1951)
(25:15  -  25:40)

pasa  la  que  es  quizá  la  escena  más  delirante  de  la  historia  del  Cine Mexicano:

Ninón Sevilla  recoge  a  un  recién nacido  de  un  bote  de  basura,  segundos  antes  de  que  lo  echen  al  camión:  ¡Frente  al  Monumento de la Revolución!

Entonces  sobre  todo  en  el  Canal  de película  (604  de  Cablevisión)  cuando  vean  anunciada  una  cinta  de  Ninón,  no   se  la  pierdan  por  nada,  de  verdad  se  divertirán.

Les  dejamos  los  carteles  de  otras  cuatro  joyas  con  ella:

COQUETA
(FERNANDO A. RIVERO  N.  1948)

PERDIDA
(FERNANDO A. RIVERO  N.  1949)

AVENTURERA
(ALBERTO GOUT  ÁBREGO  1949)
Y:
SENSUALIDAD
(ALBERTO GOUT  ÁBREGO  1950)

que  además  cuenta  con   la  actuación  de  FernandoAndrés y  Domingo  Soler.

No  hay  más  que  agregar  sólo:

¡Salud  por  Ninón Sevilla!

Vips Niza
15:00  16:00 p.m.
11/XII/2014

jueves, 11 de diciembre de 2014

PROTESTANDO DESDE LA COMODIDAD DEL EXTRANJERO Por Carlos Bernal Romero

 ¡Viva  México  cabrones!
Oído  en  Oxford

Uno  de  las  tantas  consecuencias  que  han  traído  los  sucesos  de  Iguala  es  el:

SÍNDROME
CARLOS FUENTES  MACÍAS

que  perfeccionó:

SALMA  VALGARMA  HAYEK  JIMÉNEZ
(2 DE SEPTIEMBRE DE 1966COATZACOALCOS  VERACRUZ)

Protestar  por  la  inseguridad  y  las  injusticias  que  ocurren  en  México;  desde:

La  comodidad  del  extranjero

Ahora  vemos  o  nos  enteramos  que  sobre  todo  jóvenes  mexicanos  que  estudian  en  diferentes  universidades  foráneas  a través de:

MANTAS
PROTESTAS  

 tuits,  actos  públicos . . .

quieren  que  haya  cambios  significativos  en  nuestro  país,  incluyendo  por  supuesto  la  renuncia  del  Presidente.

Nosotros  tenemos  una  duda,  a  manera  de  pregunta:

¿Por qué  no  dejan  la  comodidad  de  sus  escuelas  europeas  y:

Se  regresan  a  protestar  a  México?


Comedor de la Casa de Dacne
20;00  21;00 p.m.
10/XII/2014

miércoles, 10 de diciembre de 2014

SIETE NIÑAS BONITAS PARA EMPEZAR DICIEMBRE Por Carlos Bernal Romero

Para  Angelique Boyer
Mi  niña  francesita  favorita

¡Qué  bonito  es  lo  bonito
Lástima  que  sea  pecado!
Papa  Francisco

Para  empezar  las  fiestas  navideñas  y  terminar  el  2014  de  manera agradable,  les  dejamos  a  estas  siete  niñas  bonitas:

ANA CLAUDIA
TALANCÓN

ANGELIQUE
BOYER

DANIELA
LUJÁN

IRÁN
CASTILLO

MARTHA
HIGAREDA

SHERLYN

WENDY
GONZÁLEZ

Seguramente  a  estas  niñas  sí  les  traerá  todo  lo  que  le  pidan  a  Santaclos. ¿No  creen?

Sala de la Casa de Dacne
18:00  -  18:30 p.m.
9/XII/2014

martes, 9 de diciembre de 2014

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL NAVAJAZO Por Carlos Bernal Romero

El  Cine Mexicano  está  a  punto  del  sin comentarios
Oído  en  el  Cinemex Reforma

Un apocalipsis imaginado es presentado ante nosotros a través de personajes que luchan por sobrevivir, en un mundo donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. Cinta multipremiada que mezcla la realidad y el artificio para exhibir una cara descarnada de la realidad de México, a través de un poderoso retrato de los marginados que viven en la ciudad de Tijuana.  (1)






Si  Navajazo  (Ricardo  González  Silva  2014)  no  fuera  un  documental  sería:

La  nueva  peor   película  mexicana  de  todos  los  tiempos.

En  su  contenido  está  la  clásica  versión  del:

México  para  extranjeros

que  le  gusta  a  los  foráneostanto  que  de  manera  automática,  le  hace  ganar  premios  a  sus  directores.

Para  estadounidenses  y  europeos,  todos  los  mexicanos  somos:

Vendedores  o:

CONSUMIDORES
DE  DROGAS

corruptos,  

VIOLENTOS


sin  respeto  a  la  vida.

Y  ahora  gracias  a  este  documental:

SEXOSOS
LUJURIOSOS

que  tenemos  sexo  por  gusto  o  dinero.

Pero  por  su  forma,  formato  o  guion,  nos  preguntamos:

¿Quién  está  escribiendo  y  dirigiendo  las  películas  mexicanas?


¿Niños  menores  de  seis años;  escritores  y  realizadores  pachecosinternos  de  un  hospital  siquiátrico;  estudiantes  de  primaria  educados  por  normalistas  de  GuerreroOaxaca  o  Michoacán?

O  ¿Por  un  amputado  de  las  dos  manos?  porque  literalmente  están:

Escritas  con  las  patas

El  mejor  ejemplo  de  lo  que  les  decimos  es  su  duración,  porque  su  sin  sentido,  no  les  da  para  mucho  tiempo:

Navajazo  dura  69 minutos

DARIELA LOS MARTES
72 MINUTOS
Y:
CLUB SANDWICH
74 MINUTOS

Vista  en  la  soledad  de  la  Sala 4  del  Cinemex Reforma;  en  la  primera  función  de  las  12:50 p.m.  del  lunes  8 de diciembre:

Navajazo

Es  una  puñalada  a  la  inteligencia  del  espectador.

(1).-  Sinopsis  oficial  del  documental

El Portón Plaza Eduardo Molina
18:00  -  19:00 p.m.
8/XII/2014

lunes, 8 de diciembre de 2014

CRISTIAN CASTRO: ¿ES LA REENCARNACIÓN DE JORGE ALBERTO RIANCHO N? Por Carlos Bernal Romero

¿También  Cristian Castro  le  hace  al  loco?
Oído en  Televisa San Ángel

Por  estos  días  al  decir  que  Benito Juárez  era  un  héroe  de  la  Independencia:  nos  acordamos  que:

CRISTIAN CASTRO
(CRISTIAN VALDÉS SÁINZ)
(8 DE DICIEMBRE DE 1974CIUDAD DE MÉXICO)

Es  la  reencarnación  de:

JORGE ALBERTO RIANCHO  N.
(28 DE NOVIEMBRE DE 1943MÉRIDA
3 DE JUNIO DE 1992,  CIUDAD DE MÉXICO)

Tanto  así  que  más  de  uno  ha  dicho  que  era  su  padre  
biológico.

¿Mis  cuatro  amables  lectores  que  opinan?

Comedor de la Casa de Dacne
19:30  -  20:00 p.m.
7/XII/2014

domingo, 7 de diciembre de 2014

LAS CINCO EN CATEDRAL (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para  Federico Vilar  Baudena
Que  si  fuera  torero  sería  un:
¡Torero,   torerazo!

Reloj  no  marques  las  horas  porque  voy  a  enloquecer
Oído  en  “La Castañeda

Ramiro Gamboa Rodríguez era un asiduo visitante del llamado “Primer Cuadro” de la Ciudad de México. Desde que tenía cinco años acompañaba a su papá a esas calles donde estaba la joyería que él trabajaba.

Cada vez que podía, el señor Gamboa le decía:

“Huele y siente los aromas del Zócalo, porque en ellos encontrarás la esencia de nuestro país”

Como todo niño, Ramiro tomaba los consejos de su papá como si fuera “La Ley de Dios” y no sólo agudizaba el olfato y el tacto, también ponía sus oídos muy finos cuando sonaban las campanas de Catedral.

Cuando daban las cinco de la tarde en punto; Don Maximiliano Gamboa indicaba:

“Apréndete ese sonido de memoria, indican las cinco de la tarde”

Durante los siguientes 10 años siguieron la misma rutina, de su casa a la joyería y siempre con las mismas recomendaciones paternas, las cuales escuchaba con mucha devoción.

Más tarde como sucede con todos los adolescentes; que se convierten en adultos aunque con dificultad, Ramiro se separó de su padre y trato de hacer una vida independiente.

Por supuesto no podía dejar de regresar al “Centro Histórico”, porque los recuerdos le pesaban mucho y ahí estaban los mejores momentos de su infancia y todos los recuerdos familiares.

Así, no era raro verlo a los 50 años por las calles de Madero, siempre caminando en la “Plaza de la Constitución”, poniéndose enfrente del asta bandera, para admirar a su manera, la grandeza que encerraba.

Se sentaba junto a la Bandera Nacional y ponía en “juego” lo sentidos de los que disponía; para disfrutar de una tarde acogedora en la cual no necesitaba la compañía de nadie.

Un domingo de tantos la nostalgia se apoderó de él, más que nunca en los últimos 10 años e irremediablemente se dirigió al Centro, para tratar de “Espantar a sus fantasmas”

Era un “Hombre hecho y derecho” de medio siglo de vida que a pesar de las adversidades, había podido salir adelante por si solo sin ayuda de nadie, porque sus padres ya habían muerto.

Ahí estaba como desde hace 45 años, en un lugar que se sabía de memoria, cada centímetro de sus rincones, por eso podía andarlos sin ningún problema.

Cuando estaba en el momento de mayor reflexión, sonaron las cinco de la tarde en Catedral, saboreo cada una de las campanadas; sonrió y se imaginó que era el reloj más bonito del mundo:

Ramiro Gamboa Rodríguez:

Era ciego.

Comedor de la Casa de Dacne
20:00  -  21:00 p.m.
6/XII/2014