Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

lunes, 6 de abril de 2020

EL SUBSECRETARIO DE SALUD HUGO LÓPEZ-GATELL: ¿SALIÓ EN LA PELÍCULA Y TU MAMÁ TAMBIÉN? Por Carlos Bernal Romero

Para  HugoLópez-Gatell
Y  su  Misión imposible

Hay  gemelos  que  se  llevan  nueve años
         Oído  en  La cuarentena

Al  buscar  imágenes  del  hombre  más  importante  de  México:

El  Subsecretario de Salud:

HUGO LÓPEZ-GATELL
(HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ)
(13 DE FEBRERO DE 1969,  CIUDAD DE MÉXICO)

Apareció  en  la  película:
        
Y tu mamá también   (Alfonso Cuarón  2001)
        
Esperen  parece  que  lo  estamos  confundiendo  con:
         
El  Charolastra:
GAEL GARCÍA
(GAEL GARCÍA BERNAL)
(30 DE NOVIEMBRE DE 1978,  ZAPOPAN,  JALISCO)


Por  eso  le  preguntamos  a  nuestros seis  amables lectores  que  si  han visto  fotos  de  joven  del  Subsecretario  de  Salud:  Respondan:
       
  ¿Cuál  de  los  dos  es:  Hugo López-Gatell?

Comedor de la Casa de Dane
16:00  -  16:00 p.m.
5/IV/2020

domingo, 5 de abril de 2020

LA NIÑA PATRICIA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para nuestro Dilecto Amigo Irlandés
En dónde quiera que se encuentre

De alguna manera: Todos somos hijos del Cine Mexicano
Papa  Francisco

Mucha gente dice que tanto los indígenas como los pueblos donde viven; son completamente idílicos, sobre todo en las películas de Emilio “El Indio” Fernández.

        
Entonces todas las historias, que hablen sobre el campo y no sean contadas por uno de sus habitantes, tienen mucho parecido; con lo que vemos en Pantalla Grande y no sean contadas por una mujer u hombre campesinos, tienen mucha deuda con esas cintas.
        
Amalia y Alberto vivían en una hacienda llena de animales, sembradíos y peones. Tenían 20 años de casados y dos hijas: Alejandro y Patricia. Los empleados de más confianza eran: Pedro Soria Díaz y la vieja nana Cecilia.
        
-Niña Amalia ¿Ya pongo la mesa?

-No más pera que lleguen los niños y el patrón
         
Mientras tanto Pedro y el Patrón hablaban en el cuarto principal de la hacienda:
          
-Man que asted lo quera patroncito, esta tierra ya no quieri dar pa más

-Pos lo que pasa es fácil de averiguarlo. Ansina se divisa  que astedes no la laboran como deberían.
         
-No somo huevone Niño Alberto. Yo mesmo divise la siembra. Acuérdese su merced: “Todo por servir se acaba”
         
A las dos de la tarde se sentaron a comer. Alberto estaba sentado en la cabecera derecha; Amalia al frente y a la izquierda de él los niños :Patricia y Alejandro.
        
-Tata ¿Por qué no le dice a la Nana Cecilia que se lo siente con nosotros?
         
La nana e menudo y los antojitos a cada uno de ellos
       
-¿Cómo pasa a creer el niño Alejandro que esta vieja puede aposentarse ahí mesmo donde los patrones.

-Mesmamente lo había tanteado arribando el alba. Mañana mesmo se lo van a sentar con nosotros la nana Cecilia y Pedro.
         
Sucedieron varios días haciendo lo mismo; parecía que la vida no pasaba por “Villa Fernández”. Cuando Pedro Soria irrumpió en el cuarto de Alberto:       

-Patrón nos está llevando “La tía de las muchachas” tiene rete hartos diyas que no lo llueve y pos la tierra se empieza a secar.
         
-No te lo quería decir, con esos pensamientos te lo vas s podrir en los merititos infiernos; pa que es más que la verdad.
        
-Man que asted  no lo quera creer, si no lo llueve  nos lo vamo a quedar sin animalito ni siembra, rete probes.

Había pasado una semana y la sequía se acrecentaba. Empezaron a morir los primeros animales. La situación empezaba a volverse desesperante para todos.

-¡Tata, Tata! ¡Mi hermanita Patricia se nos muere!
         
Alberto llegó corriendo al cuarto de su hija  vio tendida en su cama y ¡ardiendo en calentura!
        
-Mi niña no nos dejes te lo queremos mucho
         
Se arrodilló. No tuvo las fuerzas para ver a su esposa Amalia y a su hijo Alejandro y empezó a rezar.
         
-Madre Santa. Sálvame a ni Patricia, no me importa que a la tierra se la lleve la fregada, pero a mi ángel déjalo aquí.

Con voz muy débil Patricia les dijo a sus papás:
         
-Tatas mis “tilichitos” están arriba en el arbolito. Me voy a subir tantito pa ver si lo veo llover.
        
Dejó de hablar y esbozó una sonrisa        
         
En esos momentos empezó a llover en: ”Villa Fernández”

Comedor de la Casa de Dacne
22:00 -23:00 p.m.
4/IVV/2020

sábado, 4 de abril de 2020

LA MUJER BONITA MARLENE KALB SEYDE Y EL RINCÓN DE DACNE TE PIDEN: QUÉDATE EN CASA Por Carlos Bernal Romero

Para  La Hermosa  Marlene Kalb
Y  su  deliciosa  compañía

Al  final  resultó  un  virus
Y  no  la  Tercera Guerra Mundial
Vicente Fox

Mientras  no encuentren  una  vacuna  contra  el  Coronavirus  las  únicas formas  de  combatirlo  son:

Lavarse  las  manos  y  hacer  cuarentena

Por  tal  motivo:
         
LA HERMOSA
 MARLENE KALB
         Y:
EL RINCÓN
 DE  DACNE

TE

 PIDEN
Quédate en casa.
Sala de la Casa de Dacne
22:0022:30 p.m
3/IV/2020

viernes, 3 de abril de 2020

EL TONTO DE LA COLINA: LE QUEDA COMO ANILLO AL DEDO A LAS MAÑANERAS Por Carlos Bernal Romero

El  que  habla diario  no  tiene  nada  que  decir
Oído  en  la  Escuela Nacional  de   sordomudos

Hoy  sólo  diremos  que:

EL TONTO DE LA COLINA
(PAUL McCARTNEY)
Le  queda:


Como anillo al dedo
A
LAS

Mañaneras  de  López Obrador.
Comedor de la Casa de Dacne
22:0020:30 p.m.
2/IV/2020

jueves, 2 de abril de 2020

PATRICIA CONDE (PATRICIA EUGENIA GUTIÉRREZ SALINAS): LA HIJA INGENUA Y LOCUAZ DE LOS 60’S Por Carlos Bernal Romero

Para  Patricia Conde
Y  su  belleza  amable

Yo  veo  Cine Mexicano  por  Patricia Conde
Martin Scorsese

Cuando  el  Cine Mexicano  era  una  industria;  hasta  finales  de  los años  80´s,  más  que  actores:  

Había  personajes
         
Y a:
PATRICIA CONDE
(PATRICIA EUGENIA GUTIÉRREZ SALINAS)
 (25 DE MAYO DE 1945.  CIUDAD DE MÉXICO)

le  tocó  interpretar  a:
         
La  hija  locuaz  ingenua:
         
De 1961 con:
LOS HERMANOS DEL HIERRO
 
(ISMAEL RODRÍGUEZ RUELAS)

1967  con:
EL PÍCARO
(ALBERTO MARISCAL)

filmó  20 películas  en  seis años
         
En  todas  y  cada una  de  ellas  demostró  un:
           
Talento  naturalsimpatía  y  un  encanto  y  belleza

que  la  convirtieron  en  una  presencia  bastante agradable
         
Les  dejamos  diez  de  sus  mejores cintas
         
Disfrútenlas:
LOS HERMANOS DEL HIERRO
(ISMAEL RODRÍGUEZ RUELAS  1961)

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
(ALFONSO CORONA BLAKE  1962)

 UNA JOVEN DE 16 AÑOS
(GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES 1963)

DILE QUE LA QUIERO
 
(FERNANDO CORTÉS  1963)

LA EDAD DE LA VIOLENCIA
 
(JULIÁN SOLER  1964)

CANCIÓN DEL ALMA
(TITO DAVISON  1964)

MUSEO DEL HORROR
 
(RAFAEL BALEDÓN  1964)

LOS NOVIOS DE MIS HIJAS
 
(ALFREDO B. CREVENNA  1964)

LA JUVENTUD SE IMPONE
(JULIÁN SOLER  1964)

LOS CHICOS DE LA NOCHE
 
(ROBERTO GAVALDÓN  1965)

Para  terminar  este  brevísimo homenaje  digamos:
         
¡Salud  por  Patricia Conde!
Casa de Las Lunas
22:0023:00 p.m.
1/IV/2020