Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 2 de abril de 2023

LA PROPINA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para Fernando

Que no le da propina a nadie

 

-¿Papá me das mi domingo?

Pinocho a Gepeto


Una tradición no escrita en muchas partes del mundo; es el mucho o poco dinero que le dan los papás a los niños para gastar un día en particular o hacerlo en la escuela.


Puede ser: Diario, semanal, quincenal o hasta mensual

y sobre todo a los hijos que tienen entre 10 y 17 años; que dependen económicamente de sus padres; o como se dice en México: “Son hijos de familia”

        

Los términos más comunes para llamarle a esta acción son:

        

Domingo, mesada, paga, semana, complemento

 

y en ingles una palabra que significa todas las arriba mencionadas:

         

Allowance

         

Desde muy joven Fernando Martínez Mendoza se declaró enemigo de dar propinas; porque decía que si una persona se prestaba para hacer un trabajo; se debería conformar o ceñir al sueldo que le daban en la empresa donde trabajaba.


Así y sobre todo en los restaurantes no le daba ni las gracias a la mesera o mesero que lo atendía; cuando acudía a uno a: Desayunar, comer o cenar; sin importar que el servicio hubiera sido excelente.

         

Su lema era:

         

“Yo no le doy propina a nadie: Sin excepción”

         

Su licenciatura en Comunicación y su maestría en Sociología lo llevaron a hacer una investigación al Perú que tan bien ha descrito Mario Vargas Llosa en sus mejores novelas peruanas.

        

Llegó al elegante barrio de Miraflores; que quizá sea el mejor y más lujoso barrio de todo el país y obviamente de la capital: Lima y ahí se enamoró de una estudiante de último semestre de la Licenciatura en Historia.


Y precisamente como si estuviera en una novela de “El escribidor peruano se casó con ella, pero no sólo hizo eso; cuando todos decían que era un soltero empedernido; sino que también se quedó a vivir allá.

         

Pensaba como sociólogo que al hablar el mismo idioma y tener en general las mismas costumbres; no tendría ningún problema en adaptarse a su nueva vida peruana; después de vivir más de 30 años en México.

         

Lo único en lo que no iba a cambiar; era en eso de las propinas; aunque eso no lo sabía su flamante esposa; porque cada vez que iban a un restaurante; ella siempre se adelantaba y la dejaba.


Él se mantenía firme en su idea:

         

“Propina para nadie”

         

Un domingo que estaba reunido con su esposa y sus suegros.

         

Su hijo de seis años:

         

Rafael Martínez Condori

         

Le dijo enfrente de todos a:


Fernando Martínez Mendoza:

         

“Papá ¿Me da mi propina?

         

Ahí se enteró que en Perú:

         

Propina significa “Domingo”

La Casa de Las Lunas

22:0023:00 p.m.

1/IV/2023

No hay comentarios.: