Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 26 de marzo de 2023

EL NIP (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Juan es un cajero más honrado que hemos tenido

Oído en el restaurante de la cárcel de Santa Martha Acatitla


Para las personas que están acostumbradas a pagar hasta lo más mínimo con tarjeta de crédito o débito; la palabra:

         

NIP


es de uso diario

         

Estas siglas significan:

         

Número de Identificación Personal


y en una cifra de cuatro dígitos que sirve para saber que la persona que está usando las tarjetas; es el dueño de ellas.


Para hacer buen uso del NIP y evitar fraudes o robos se le pide al dueño de la tarjeta que no le de ese número ni a su propia madre y a los empleados de un lugar que vuelvan la cara a otro lado cuando el cliente lo está poniéndolo en la terminal punto de venta de un comercio.

         

Roberto Fernández Domínguez dese muy chico mostró habilidad para los números y para realizar operaciones matemáticas; mientras que sus compañeros de escuela tenían que utilizar su calculadora.

         

De esta manera dese la primaria hasta la preparatoria siempre obtenía calificaciones sobresalientes; en todas las materias relacionadas con las matemáticas. Se trataba de un “pequeño geniecillo”.


Hizo su examen en la Universidad Nacional Autónoma de México para la carrera de Actuario y obtuvo la puntuación suficiente para estudiarla en la Facultad de Ciencias.

         

El primer día de clases cuando se dirigía a Ciudad Universitaria; el microbús donde viajaba tuvo un aparatoso accidente y Roberto fue uno de los pasajeros más afectados.

         

Lo tuvieron que operar de emergencia y cuando salió del hospital un mes después; sabía que a los 18 años; sus sueños de ser actuario; se habían acabado para siempre.


Aún así conservaba su sorprenderte habilidad para contar y hacer operaciones matemáticas y lo hacía mejor que nadie; por tal motivo a pesar de su evidente discapacidad; un pequeño restaurante lo contrato de cajero.

         

“La Fondita” como le decían los comensales servía comida: Sabrosa, abundante y económica por lo que siempre estaba lleno el lugar. También se empezaba a ser famosa por Roberto; que era un cajero único y diferente.

         

Un día el gerente del “Toks” que está ubicado en Avenida Politécnico Nacional fue a visitarlo y también quedó maravillado con “Beto” como le decían sus amigos; por lo que a pesar de ser digamos “suigéneris” no dudó en ofrecerle trabajo de cajero.


Tomó un curso de dos semanas con otros aspirantes a cajeros y les dijeron los cuatro puntos fundamentales de su puesto:

   

Que no falte un solo peso al hacer “corte de caja”; tener buen trato con los clientes; siempre darles el cambio correcto; y no mirar por ningún motivo la terminal cuando estén poniendo su NIP, cuando obvio: Paguen con tarjeta.

  

El viernes 25 de marzo  


Fernando Martínez Mendoza después de comer una suculenta ensalada con un café; pidió la cuenta y se dirigió a la caja donde se encontraba el “pequeño geniecillo” de los números.

         

Cuando le preguntó:

         

-¿Va a pagar con tarjeta?

         

Y Fernando le dijo que sí

         

Le extendió la terminal y le dijo:

         

-Ponga su NIP por favor

         

Lo observó bien y se sorprendió mucho que estuviera de cajero y  que volviera la vista a otro lado; para no ver como ponía los cuatro dígitos para utilizar su tarjeta:

         

Roberto Fernández Domínguez

         

Había quedado ciego en el accidente.

La Casa de Las Lunas

22:0023:00 p.m.

25/III/2023

No hay comentarios.: