Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LOS BOLEROS: ENTRE DIOS Y EL SENTIDO COMÚN Por Carlos Bernal Romero

Si  Dios  me  quita  la  vida  antes  que  a  ti
Oído  en  la  Ciudad de México

Dentro  de  los  boleros  latinoamericanos  en  general  y  los  mexicanos  en  particular,  la  participación  de  Dios  es  fundamental  sobre  todo  como  testigo  presencial  y  casi  único  en  la  relación  amorosa  que  cuentan  las  letras  de  las  canciones.

Dios  no  lo  quiera,  pero  presiento  que  has  dejado  de  quererme...

Si  Dios  me  quita  la  vida  antes  que  a  ti...

 Y si  ya  no  puedo  tenerte  porque  Dios  me  hizo  quererte...

Mujer  si  puedes  tú  con  Dios  hablar...

Amor,  amor,  amor  nació  de  Dios  para  los  dos...

Aunque  con  el  afán  de  no  ofender  a  Dios  ni  siquiera  en  un  bolero,  (Por  lo  menos  en  México  es  una  prohibición  no  escrita)  en  dos  han  hecho  trizas  la  redacción  y  el  sentido común.

El  primero  compuesto  por:

AGUSTÍN  LARA  AGUIIRE  Y  PINO
(EL FLACO DE ORO)
(30 DE  OCTUBRE DE 1897TLACOTALPAN VERACRUZ
6 DE NOVIEMBRE DE 1970,  CIUDAD DE MÉXICO)
         
Palabras de mujer

Una  frase  de  la  letra  original  decía:

Aunque  no  quieras  tú;  ni  quiera  yo;  ni  quiera  Dios

por  presionesLara  la  cambió  por:

Aunque  no  quieras  tú;  ni  quiera  yo;  lo  quiere  Dios

El  ejemplo  más  significativo  que  dio  pie  a  este  ensayo  es:

La gloria eres tú  del  cubano  José Antonio Méndez  García

en  sus  innumerables   versiones  mexicanas.

En  la  estrofa  principal,  desde  nuestro  Pedro Infante  hasta  su  Luis  Miguel,  pasando  por  los  Tres diamantescantan:

Dios  dice  que  la  gloria  está  en  el  Cielo
Que  es  de  los  mortales  el  consuelo  al  morir
Bendito  Dios  o  Bendigo  a  Dios
Porque  al  tenerte  yo  en  vida
No  necesito  ir  al  Cielo  tisu  o  si  tú
Si  Alma  mía,  la  gloria  eres  tú

LA GLORIA ERES TÚ
(JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ  GARCÍA)

En  Dos tipos de cuidado  dirigida  por  el  genio  hablantín  Ismael Rodríguez  Ruelas en  1952  coprotagonizada  por  Jorge Negrete  y  dedicada  a  la  actriz  más  bonita  de  la  historia  del  Cine  Mexicano:

Yolanda Varela

Si  usamos  el  sentido común  (Término  que  muchos  no  conocen  ni  en  el  diccionario)  el  hombre  que  le  dedica  la  canción  a  la  mujertendría  que  decir:

Desmiento  a  Dios
Porque  al  tenerte  yo  en  vida
No  necesito  ir  al  Cielo  tisu
Si  alma  mía,  la  gloria  eres tú

Hasta  un  estudiante  actual  de  preparatoria  (Que  ya  es  mucho  decir  o  pedir)  sabe  que  el  verbo  lógico  es  desmiento  y  no  bendigo.

menos  que  la  redacción,  el  sentido común  y  la  religión  estén  peleados  y  no  importa  la  sintaxis  de  las  letrassiempre  y  cuando  el  compositor  no  ofenda  a  Dios.

Si  creen  que  estamos  inventando  estosólo  para  hacer  rabiar  a  más  de  uno  y  causar   polémica  por  puro  gusto,  los  invitamos  a  escuchar  la  versión  de  Pablo Milanés  Arias.

LA GLORIA ERES TÚ
(PABLO MILANÉS)

Entonces  ustedes  también:

¿Desmienten  Dios?

Vips Américas
13:0014:00 p.m.
28/XI/2017