Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

sábado, 26 de octubre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA BESOS DE AZÚCAR Por Carlos Bernal Romero

Para Mi  hermana  Zaida  en  desagravio
Porque  dicen  que  esta  cinta  se  parece  a  Mélody

El  Rey de Chocolate  da  besos  de  azúcar
La  Princesa  Caramelo

Nacho, un niño de 12 años, cruza el umbral de la adolescencia tratando de encontrar su lugar en la vida en los sitios equivocados: una familia disfuncional y un entorno social corrupto y violento. Excluido y menospreciado por su madre, una policía de tránsito, y su padrastro, un vendedor de artículos pirata, se refugia bailando en la máquina de techno dance y pasando el rato con su amigo el Cacayo. Hasta que se enamora de Mayra, una niña angelical, cuyo único defecto es ser hija de La Diabla, la temible líder de los vendedores callejeros y hermana del Chiquibuki, un gangstercito al servicio de su madre. ¿Podrá la pureza de un primer amor sobrevivir a los rostros más oscuros de nuestra sociedad?  (1)

Besos de azúcar  (Carlos Cuarón  Orozco  2013)  es  una  regular  y  estereotipada  película  sobre  Tepito,  tanto  que  al  terminar,  los  espectadores  piensan:

Esta  historia  ya  la  vi

Nos  presentan  al  Tepito  y  los  tepiteños  que  hemos  visto  por  lo  menos  desde:

¡QUE VIVA TEPITO!
(MARIO HERNANDEZ  N.  1981)

vemos  al  Barrio bravo   con  sus  vecindades  viejas  y  cayéndose  a  pedazos,  junto  con  los  eternos  puestos  ambulantes  de  fayucapiratería  y  artículos  robados.

También  nos  recuerdan  que  los  tepiteros  son  (¡Faltaba  más!)

Violentoscorruptos,  cabrones,  hijos  de  la  chingadavalemadres,  algunos  pendejos  y  adoradores  de  la  Santa Muerte.

La  líder  de  los  vendedores  (Dónde  hemos  visto  eso)  está  protegida  por  altos  funcionarios  del  DF,  incluyendo  al  Jefe  de  Gobierno.

Y  para  que  el  estereotipo  apriete,  la:

MAMÁ  DEL  
PROTAGONISTA

quiere  más  al  padrastro,  es  mordelona  de  tránsito  y  habla  con  el  sonsonete  que  hemos  oído  en  decenas  de  filmes  mexicanos.

Parece  que  es  un  Tepito  de  exportación  para  estadounidenses  y  europeos  que  siempre  les  ha  gustado  ver  en  el  cine  que  los  mexicanos  estamos  jodidos  y  que  somos  corruptos  y  violentos.

Así  aunque  Cuarón  diga  que  es  una  especie  de:

MELODY
(WARIS HUSSEIN  1971)

a  la  mexicana

Es  más  bien  una  combinación  entre:

AMAR TE DUELE
(FERNANDO SARIÑANA   MARQUEZ  2002)

Y:

PERFUME DE VIOLETAS
(MARISA SISTACH  PERRET  2002)

con  toques  de  incesto  incluidos.

Además  no  es  creíble  un  amor  como  el  que  nos  pintan  en:

NIÑOS 
DE  12 AÑOS

que  están  más  interesados  en  la  internet  y  en  los  videojuegos.

Para  terminar,  el  final  nos  lo  venden  a  la  mitad  y  también  es  una  copia  de  otras  películas:

BIRDY
(ALAN PARQUER  1984)

Y:

UN FINAL INESPERADO
(RIDLEY SCOTT  1991)

pero  aquí  es  totalmente  esperado.

Vista  en  la  Sala 2  del  Cinemex Aragón  en  la  primera función  de  las  13:10 p.m.  junto  a  otros  20 estereotipados  espectadores  y  de  83  minutos  de  duración:

Besos de azúcar

No  tiene  nada  original.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

El Portón Plaza Eduardo Molina
16:29  -  17:29 p.m.
25/X/2013

2 comentarios:

Unknown dijo...

Apenas la vi, tiene razón tu crítica, demasiado estereotipada, aunque eso si, entretiene, no me aburrió para nada. El final es lo más criticable, porque no dicen que pasó después.

Carlos Bernal Romero dijo...

Unknown
Hola:
Gracias por leer y escribir
Carlos