Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

sábado, 28 de marzo de 2015

Y SI JAMES BOND FUERA MEXICANO Por Carlos Bernal Romero

Para  Andrés García  García
Porque  es  el  amor  platónico  mexicano  de  mi  hermana  Zaida

Mi  nombre  es  Blanco:  Cuauhtémoc Blanco
Oído  en  Cuernavaca

Con  toda  la  polémica  que  ha  causado  la  película  Spectre  del  007;  en  el  centro  de  la  Ciudad  de  México;  preguntamos:

¿Y  si  James Bond  fuera  mexicano?

Seguramente  trabajaría  en  la  PGR;  utilizaría  tecnología  inventada  en  el  Polimanejaría  un  vochito  sin  placas;  sería  corrupto  o  poco  ortodoxo  en  su  forma  de  actuar  y  por  supuesto:  Priista.

Pero  a  qué  galán  post  Época de Oro;  le  hubiera  quedado  el  papel  de  James Bond:

JULIO  MÉNDEZ  ALEMÁN  (1)
(29 DE NOVIEMBRE  DE  1933MORELIA
11 DE ABRIL  2012,  CIUDAD DE MÉXICO)

que  a  finales  de  los  60’s  hizo  una  versión  azteca  de  James Bond,  llamado:  Alex Dínamo  en  películas  como:

SOS CONSPIRACIÓN BIKINI
(RENÉ CARDONA JR  1967)

ANDRÉS GARCÍA  GARCÍA
(24 DE MAYO DE 1941SANTO DOMINGO)

JORGE RIVERO
(JORGE POUS ROSAS)
(15 DE JULIO DE 1938CIUDAD DE MÉXICO)

ENRIQUE  RODOLFO DE ANDA  SERRANO
(6 DE JULIO DE 1943CIUDAD DE MÉXICO
1 DE FEBRERO DEL 2010,  AGUASCALIENTES)
O:
PEDRO ARMENDÁRIZ  PARDO
(6 DE ABRIL DE 1940CIUDAD DE MÉXICO
26 DE DICIEMBRE DEL 2011,  NUEVA YORK)

Entonces  les  preguntamos  a  nuestros  cuatro  amables  lectores:

¿Cuál  de  los  cinco  hubiera  quedado  bien  como  James Bond?

(1).- Alemán  apareció  al  final  de  la  Época de Oro  en  el  filmeLos Hermanos del  Hierro  (1961)  del  genio hablantín  Ismael Rodríguez  Ruelas.

Toks Eduardo Molina
17:02  -  18:02
27/III/2015

viernes, 27 de marzo de 2015

LOS PRIMEROS ACTORES Y ACTRICES ENTRE LA EDAD Y EL TALENTO Por Carlos Bernal Romero

Para  Carmen Salinas  Lozano
Una  verdadera  Primera actriz

En  dónde  dice  que  es  una  Primera actriz?
-En  su  acta  de  nacimiento
Memorias  de  un  productor  de  telenovelas

Es  muy  común  ver  en  los  créditos  iniciales  de  una  novela  de  Televisa;  las  palabras:

Primer  actor  o  Primera  actriz

arriba  del  nombre  de  uno  de  los  integrantes  del  elenco.

Se  supone  que  el  adjetivo  Primer  y  Primera  es  sinónimo de  calidad  y  de  experiencia  y  a  veces  coincide  como  con:

IGNACIO LÓPEZ  (LÓPEZ)  TARSO
(15 DE ENERO DE 1925CIUDAD DE MÉXICO)
Y  con:
CARMEN SALINAS  LOZANO
(5 DE OCTUBRE DE 1939TORREÓN)

que  a  lo  largo  de  sus  dilatadas  y  brillantísimas  carreras  han  derrochado  talento.

Pero  en  otras  muchas  la  frase  Primer  actor  y  Primera  actriz,  sólo  tiene  que  ver  con  la  edad,  sin  importar  si  los  susodichos  son  buenos  o  malos  histriones.

Así,  una  actriz  merecerá  este  adjetivo  sustantivo;  con  el  simple  hecho  de  tener  45 años  o  más;  los  acores  de  los  60  en  adelante.

Entonces  la  próxima  ocasión  en  que  vean  los  créditos  de  una  telenovelaanalicen  si  los  aludidos  de  verdad  merecen  la  distinción  de:

 Primer actor  o  Primera actriz.

Burger King Eduardo Molina
17:45  -  18;30 p.m.
26/III/2015

jueves, 26 de marzo de 2015

¿TÚ TAMBIÉN ANA (TORROJA FUNGAIRIÑO)? Por Carlos Bernal Romero

Para  José María  Nacho Cano  Andrés
A  manera  de  desagravio

 Tengo  mis  principios  bien  sólidos,  pero  si  no  te  gustan  tengo  otros
Oído  en  Televisa

 Entre  1981  y  1992:

MECANO
NACHO  ANA  Y  JOSÉ MARÍA

Fueron  uno  de  los  grupos  más  famosos  y  dominantes  de  la  música  popular  hispanoamericana,  porque  eran  absolutamente  geniales.

Por  tal  motivo  nos  llevamos  una  desagradable sorpresa  al  saber  que:

ANA TORROJA  FUNGAIRIÑO
(28 DE DICIEMBRE DE 1959MADRID)

23 años  después  aparecerá  cómo  juez  en  el:

PROGRAMA
ME PONGO DE PIE

Que  empezará  el  domingo  19 de abril  a  las  20 horas  por  Canal 2,  y  en  el  cual,  cantarán  juntos  padres  e  hijos  en  vivo  y  frente   a  los  jueves  y   público  y  compartirá  el    escenario  con  ¡Espinoza  Paz!  (Isidro Chávez Espinoza)

Para  quitarnos  este  muy  mal  sabor de boca,  les  dejamos  tres  muestras  de  la  genialidad  de  Ana Torroja  y  con  tres  composiciones  de  José María Cano:

¡Disfrutenlas!

CRUZ DE NAVAJAS
1986

MUJER CONTRA MUJER
1988

HIJO DE LA LUNA
1986

Y   olviden  que  La  Torroja,  quiere  revivir  su  casi  acabada  carrera  a  los  56 años.

Comedor de la Casa de Dacne
18:00  -  19:00 p.m.
25/III/2015

miércoles, 25 de marzo de 2015

EN EL DEPORTE HAY ACCIDENTES; NO HOMICIDIOS Por Carlos Bernal Romero

En  un  ring  hay  boxeadores  o  luchadores  no  homicidas
Oído  en  Tijuana

La  inesperada  muerte  del:

HIJO  DEL
PERRO  AGUAYO

Ha  dado  pie  para  una  absurda,  por  no  decir  aberrante  campaña  mediática  (Televisión,  radioprensa  e  internet),  en  busca  de  uno  o  varios  culpables  (Homicidas)

Los  Medios  de  Comunicación  en  su  afán  de  vendertener  más  raiting,  se  olvidan  convenientemente  que  se  trata  de  un  incidente  o  accidente  deportivo.

Esto  sucede  con  mucha  más  frecuencia  en  el  boxeo  como  la  del  peleador  inglés:

JOHNNY OWEN
MURIÓ  EL  4 DE NOVIEMBRE DE 1980

después  de  ser  noqueado  por  el  mexicano  Lupe Pintor  el  19 de septiembre  de  ese  año  y  nadie  acusa  a  ningún  boxeador  de  asesino.

Por  supuesto  la  preocupación  (entre  comillas)  no  es  desinteresada, sino  debido  a  que:


PEDRO
AGUAYO  RAMÍREZ

fue  una  persona  y  luchador  muy  carismático  que  le  caía  bien  a  todos.

Es  un  hecho  que  si  el  muerto  hubiera  sido  la  Amenaza  Azteca  (Por  decir  un  nombre)  la  noticia  habría  dado  para  máximo  cinco minutos.  en  los  noticieros  deportivos.

Entonces  que  quede  bien  claro  de  una  vez  por  todas:

En  el  deporte  hay  accidentes:

No  homicidios.

Burer King Eduardo Molina
16:48   -  17:28 p.m.
24/III/2015

martes, 24 de marzo de 2015

CRÍTICA DE LA PELÍCULA GÜEROS Por Carlos Bernal Romero

Para  Ilse Salas
Aunque  haga  una  película  al  año  como  Cantinflas

Algunos  directores  filman  en  blanco  y  negro  y  creen  que  hacen  arte
Víctor Manuel  Güero  Castro  Arozamena
(Padre  del  Cine  de  Ficheras)

Enviado por su madre a pasar una semana con su hermano, Tomás viaja a la Ciudad de México y se sumerge en el extraño limbo en el que su hermano y Santos viven desde que estalló la huelga en la UNAM. Cuando Tomás descubre que Epigmenio Cruz —un mítico cantante de los sesenta— agoniza en algún hospital, los convence de ir a buscarlo. El viaje se convierte en un autodescubrimiento a través de la Ciudad de México y sus fronteras invisibles.  (1) 


Güeros  (Alfonso Ruiz Palacios  2014)  es:

La  nueva  peor  película  mexicana  de  todos  los  tiempos

Es  la  clásica  cinta  gana  festivales  que  pone  a  México  como  un  país  habitado  por  sub  normales  y  en  la  cual  el  Director  nos  demuestra  que  sabe  mucho  de  cine.

Empieza  con  que  sin  razón  alguna  el  filme  está  realizado  en:

BLANCO
NEGRO

y  eso  sólo  lo  hacer  los  genios  o  los  que  se  creen.

Luego  nos  llena  de  escenas  (La  de  la  telaraña  por  supuesto), tomas,  planos  y  secuencias  que  nada más  entenderán  los  estudiantes  y  maestros  de  cine  y  uno  que  otro  crítico.

Pero  los  espectadores  comunes  que  pagan  su  boleto  en  Cinemex  y  Cinépolis,  se  sentirán  poco  menos  que  engañados;  si  no  es  que  se  salen  a  los  50,  de  los  104  minutos  de  duración.

Les  diríamos  que  se  trata  de  la  última

GRAN  HUELGA
DE LA  UNAM

Pero  les  mentiríamos,  porque  es  únicamente  una  excusa  del  director  para  mostrarles  a  los  europeos;  que  sin  importar  la  época,  los  mexicanos  somos:

Pobreshuevones  y  no  tenemos  acceso  a  la  educación  superior

Porque  la  historia  no  se  trata  de  nadasólo  del  virtuosismo  del  realizador  y  su  genial  manejo  de  las  cámaras  y  del  lenguaje  cinematográfico,  con  lo  que  esto  signifique.

Lo  único  bueno  de  la  película  es  la  presencia  de:


ILSE SALAS  N.
COMO  ANA

Lo  único  malo  es  que  al  igual  que  el  95%  de  las  actrices  mexicanas;  hace  máximo  una  cinta  al  año  y  a  pesar  de  su  talento  y  su  rara  belleza:

Ilse Salas  no  es  la  excepción

Vista  en  la  Sala 9  del  Cinépolis Rosario  en  la  primera  función  de  las  11:15 a.m.  del  lunes  23  de  marzo,  junto  con  La  Secta  (Está  vez  compuesta  por  seis espectadores):

Güeros

Es  sólo  para: Estudiantescríticos  e  intelectualoides  del  Cine Mexicano:

Los  demás  absténganse.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

 Vips Rosario
15:03  -  16:03 p.m.
23/III/2015