Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

jueves, 5 de febrero de 2015

ARCELIA RAMIREZ CORIA A 27 AÑOS DEL SECRETO DE ROMELIA Por Carlos Bernal Romero

Para  Arcelia Ramírez
Que  por  ella  veo  todo  el  Cine Mexicano

¿Mi  actriz  favorita?
Arcelia Ramírez
Woody Allen

Para  dejar  por  un  rato  el  tema  de  la  indudable  crisis  que  atraviesa  el  Cine Mexicano  (A  pesar  de  las  cifras  mágicas  que  da  el  Gobierno),  lo  cerraremos  con  su  actriz  insignia  de  los  últimos  27 años.

ARCELIA RAMÍREZ  CORIA
(7 DE DICIEMBRE  DE 1967,   CIUDAD DE MÉXICO)

Es  la  única  (Que  empezó  su  carrera  entre  1980  y  el  2000)  que  ha  filmado  más  de  35 cintas  (lleva  38(1).  De:

EL SECRETO DE ROMELIA
(BUSI CORTÉS “LUZ EUGENIA CORTES ROCHA”  1988)
A:


LAS HORAS CONTIGO
(CAROLINA AGUILAR MASTTRETA  2014)

que  se  estrena  mañana.

Arcelia  es  la  mejor  muestra  que  para  una  actriz  es  casi  imposible;  vivir  de  hacer  películas  en  México.  Porque  ella  tiene  un  promedio  de  1.4  cintas  al  año  y  eso  que  ha  realizado  11  en  los  últimos  cinco

Entonces  si  el  ejemplo  de:

NUESTRA
ARCELIA

no  es  suficiente. Que  vengan  Lagrimita  Cuauhtémoc Blanco  y  nos  lo  digan.

Para  terminarademás  de  las  arriba  mencionadas,  les  recomendamos  otras  cinco  películas  de  ella,  para  que  las  disfruten,  cuando  puedan:

LA MUJER DE BENJAMÍN
(LUIS  CARLOS CARRERA  GONZÁLEZ  1991)

SERPIENTES Y ESCALERAS
(BUSI CORTÉS  1992)

CILANTRO Y PEREJIL
(RAFAEL  CARLOS  MONTERO  GARCÍA  1998)

PERFUME DE VIOLETAS
(MARISA SISTACH  PERRET  2001)
Y:
LOS FABULOSOS 7
(FERNANDO SARIÑANA  MÁRQUEZ 2011)

Entonces  el  Cine Mexicano  de  1988  a  la  fecha  tiene  nombre  de  mujer  y  se  llama:

Arcelia  Ramírez  Coria

(1).- Su  última  cinta  es  Refugio  (Demian Bichir  Najera  2014)  pero    no  tiene  fecha  de  estreno.

El Portón Plaza Eduardo Molina
18:30  -  19:20 p.m.
4/II/2015

miércoles, 4 de febrero de 2015

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LAS OSCURAS PRIMAVERAS Por Carlos Bernal Romero

Para  Irene Azuela  Suárez
Por  supuesto

Que  oscuras  y  malas   esta  la  Primaveras
Oído  en  Cinemex Palacio Chino

Igor es plomero. Pina reparte café. Ambos se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará y hará que el amor se consuma llenando sus vidas de ilusión y pasión.  (1)









Las Oscuras Primaveras  (Ernesto Contreras  N.  2014)  es:

Una  mala  película  muy  bien  actuada

Como  ha  sucedido  en  los  últimos  años  en  el  Cine Mexicano, el  director  y  guionista  se  van  por  la  libre,  para  contarnos  una  historia:

Absurda,  incoherente,  con  escenas  y  un  final  completamente  gratuitos.

De  esta  manera,  no  sabemos  si  se  trata  de  una:

CINTA
INFANTIL

SOFT
PORNO
O:
UNA  MUJER
SUMISA

Así  al  final  los  espectadores  después  de  97 minutos  se  queda  con  Cara de what  o  exclaman  como  el  célebre  pajarraco  sudamericano:

¡Exijo  una  explicación!

Además  el:

NIÑO
LORENZO

Por  sus  actitudes  y  acciones  parece  sacado  de  un  filme  de  terror   estadounidense.

Lo  único  bueno  de  la  película  son  las  esplendidas  actuaciones  de:

IRENE AZUELA  SUÁREZ
(27 DE OCTUBRE DE 1979REINO UNIDO)
COMO  PINA

MARÍA  CECILIA SUÁREZ  DE GARAY
(22  DE NOVIEMBRE DE 1971  TAMPICO)
COMO  FLORA

Y   de:
JOSE MARÍA MEZA YAZPIK
(13 DE NOVIEMBRE DE 1970CIUDAD DE MÉXICO)
COMO  IGOR

Pero  ni  aún  así  salvan  la  cinta.

Vista  el  en  la  Sala  2  del  Cinemex Palacio  en  la  tercera  función  de  las  4:45 p.m.  con  una  excelente  entrada  de  más  de  40 espectadores:

Las Oscuras Primaveras

No  hacen  verano.

(1) .-  Sinopsis  oficial  de  la  película

Vips Asturias
12:00  -  13:00 p.m.
3/II/2015

martes, 3 de febrero de 2015

IRENE AZUELA SUÁREZ LA ÚLTIMA DIVA DEL CINE MEXICANO Por Carlos Bernal Romero

 Para  Irene Azuela  Suárez
Porque  es  el  lujo  del  Cine Nacional

Nunca  he  visto  a  una  actriz  más  impactante  que:
Irene Azuela  en  Quemar las naves
Leonardo Dicaprio

Una  diva  cinematográfica  es  una  actriz  que  tiene  mucho:

  Talentoportepresencia,  elegancia,  belleza

y  que  se  ve:

Impresionante  en  la  Pantalla   grande

Todas  estas  cualidades  las  posee:

IRENE AZUELA SUÁREZ
(27 DE OCTUBRE DE 1979LONDRES  INGLATERRA)

El  problema  es  que  debutó  en  cine  en  el  año  (2007)   en  que  empezó  la  crisis  del  Cine mexicano,  porque  se  estrenan  un  promedio  de  sólo  45  películaspromedio  al  año.

Su  primera  cinta  fue:

EL BÚFALO DE LA NOCHE
(JORGE  HERNÁNDEZ ALDANA)

Ese  mismo  2007  apareció  en  el  filme  que  le  dio  un  lugar  para  siempre  en  la  cinematografía  azteca:

QUEMAR LAS NAVES
(FRANCISCO FRANCO  ALBA)

Por  tal  motivo,  a  pesar  de  todas  las  cualidades  arriba  mencionadas,  sólo  ha  realizado  11 películas  en  ocho años  hasta:

LAS OSCURAS PRIMAVERAS
(ERNESTO CONTRERAS  N.  2014)    

Así  en  lugar  de  haberla  admirado  en  por  lo  menos  20 cintas  sus  admiradores  nos  hemos  tenido  que  conformar  con  11,  lo  que  nos  da  un  poco  más  de  un filme  por  año.

Entonces  como  actriz:

IRENE
AZUELA

Nació  en  el  tiempo  equivocado,  porque  hoy  a  pesar  de  su  indiscutible  talento,  para  muchos  es  una  desconocida,  pero  en  la  Época de Oro  hubiera  sido  una  súper  estrella.

Para  terminar  sólo  podemos  decir:

¡Gracias  al  Cine Mexicano  por  Irene Azuela  Suárez!


Comedor de la Casa de Dacne
20:00  -  21:00 p.m.
2/II/2015

lunes, 2 de febrero de 2015

ENRIQUE BURAK ¿DE COMENTARISTA DEPORTIVO A BOTONES? Por Carlos Bernal Romero

Este  hotel  parece  chalecoNo  tiene  botones
Oído  en  el  Centro Histórico

Con  sorpresa  descubrimos  a:

ENRIQUE BURAK
(2 DE AGOSTO DE 1964,  SAN LUIS POTOSÍ)

como  botones  en  la  película  El Gran Hotel Budapest  (Wes Anderson  2014)

O  ¿Lo  habremos  confundido  con:

TONY REVOLORI?
(ANTONHY QUIÑONEZ)
(28 DE ABRIL DE 1996ANAHEIM,  CALIFORNIA)

Como  siempre  apelamos  a  la  opinión  de  nuestros  cuatro  amables lectores,  para  que  nos  aclaren:

¿Cuál  de  los  dos  es  Burak?

Comedor de la Casa de Dacne
16:00  -  16:30 p.m.
1/II/2015

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Y VOS QUEN SOS? (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

El  que  se  ríe  se  lleva
El Elefante  a  la  Hiena

La sonrisa de Lala permanecía en su rostro por lo menos 360 días en el año y sólo se borraba, cuando alguien la llamaba por su nombre:

Eulalia

-¿En serio es tanto tu coraje?

-No creo que mi nombre sea para alegrarse

 -Sino para alegrarse, sí para enorgullecerse: de las más de 50 millones de mexicanas que somos, muy pocas lo tienen.

Un poco molesta por el rumbo que estaba tomando la plática dijo:

-No me importa que sólo lo tengan tres, a mí me fastidia

De esta manera a Lala no le gustaba realizar ningún trámite legal; porque eran las únicas veces que le decían Eulalia y poco faltaba golpear a la persona que lo mencionara.

 -Si tanto te molesta tu nombre; porque no averiguas si existe la posibilidad de cambiarlo.

-No había pensado en eso, pero creo que es una buena solución

Empezó a recorrer varios juzgados para preguntar qué podía hacer al respecto y cuando parecía que tenía que “cargar con su cruz” toda la vida, un juez se compadeció de ella.

 -¡Por favor señor juez ayúdeme!

-Pero Eulalia es un nombre que representa fuerza

-Será de mucha fuerza, pero no es nada poético. ¿Ha leído o escuchado algún día, un poema dedicado a alguna Eulalia?

-Tiene razón

Le dio cinco formas que tenía que llenar por triplicad;  le pidió 10 copias de su acta de nacimiento y la mandó a la caja a cubrir el importe del trámite.

Una hora más tarde regreso con el Juez le señaló:

Como mayor de edad que es, está en plenas facultades de hacer el cambio, pero sólo recuerde, que es un paso trascendental, que se puede hacer sólo una vez en la vida y no hay marcha atrás.

-Lo sé

-¿Cómo se quiere llamar de hoy en adelante?

Lala guardó silencio unos cinco segundos y dijo convencida:

-¡Jacinta!

Sanborns  Av. Hidalgo
15:35  -  16:35 p.m.
31/I/2015