Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 27 de octubre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA EL EDIFICIO Por Carlos Bernal Romero

Para  Alejandra Ambrosi  N.
Y  su  belleza  serena

Y  retiemble  en  sus  centros   la  tierra
Oído  en  Tlatelco

En la ciudad de México, hay un edificio donde aún hoy en día suceden eventos sobrenaturales. Existe a la vista de todos como una construcción más, pero los que se aventuran en su interior saben que hay algo diferente. Una mujer desesperada llega a un edificio donde se enfrentará a eventos sobrenaturales que la pondrán en situaciones límite.  (1)




El edificio  (Ulises Puga  N.  2012)  es  una  película  regular  de  terror, que  empieza  bien  y  termina  con  todas  las  convenciones  del  géneroimpuesto  por  el  cine  estadounidense.

La  cinta  tiene  varias  historias  empieza  el  19 de septiembre  de  1985,  con  el  terremoto  que  destruyó  buena  parte  de  la  Ciudad de México.

Después  narra  la  historia  de:

MIRANDA
ALEJANDRA AMBROSI  N.
(MÉXICO DF)

Que  renta  un  departamento  (¿En  Tlatelolco?)  porque  viene  huyendo  del  maltrato  de  su  esposo  y  está  llena  de  miedos.  La  actuación  de  Ambrosi  es  bastante  convincente.


Así  durante  una  hora  vemos  un  buen  filme  que  combina  el  terror  sicológico  con  el  suspenso  y  logra  mantener  la  atención  de  los  espectadores.

En  esta  parte  de  la  película  sobresale  la  actuación  de:

JUAN CARLOS  GUTIÉRREZ  BONET
(28 DE AGOSTO DE 1968,  CIUDAD DE MÉXICO)

como  el  administrador,  porque  nos  hace  pensar  desde  su  aparición  de  que  es  el  malo  de  la  cinta.

También   tenemos  que  destacar  la  presencia  del  actor  todo  terreno  del  Cine Mexicano:

JOSÉ SEFAMI  N.
COMO  DON CHEMA

La  película  se  pierde  cuando  nos  enteramos  que  después  de  abandonar  a  su  esposoEmilia  aborta  y  lo  que  le  pasa  al  final  parece  un  castigo  divino  por  haber  abortado.

La  historia  transcurre  en  1995  (Antes  de  la  masificación  del  celular)  y  el  teléfono  fijo  es  parte  fundamental  de  la  trama,  pero  nos  quedó  la  duda  y  le  preguntamos  al  director:

¿Lo  es  porque  así  estaba  en  el  guion  o  porque  lo  produjo  Telmex?

Vista  en  la  Sala 6  del  Cinemex Rosario  en  la  primera  función  del  sábado  26 de octubre,  junto  con  otros  cuatro espectadores  y  de  87 minutos  de  duración:

El edificio

Véanla  para  que    disfruten  la  actuación  y  admiren  la  belleza  de  Alejandra Ambrosi.

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película.

El Portón Plaza Eduardo Molina
16:20  17:20 p.m.
26/X/2013

sábado, 26 de octubre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA BESOS DE AZÚCAR Por Carlos Bernal Romero

Para Mi  hermana  Zaida  en  desagravio
Porque  dicen  que  esta  cinta  se  parece  a  Mélody

El  Rey de Chocolate  da  besos  de  azúcar
La  Princesa  Caramelo

Nacho, un niño de 12 años, cruza el umbral de la adolescencia tratando de encontrar su lugar en la vida en los sitios equivocados: una familia disfuncional y un entorno social corrupto y violento. Excluido y menospreciado por su madre, una policía de tránsito, y su padrastro, un vendedor de artículos pirata, se refugia bailando en la máquina de techno dance y pasando el rato con su amigo el Cacayo. Hasta que se enamora de Mayra, una niña angelical, cuyo único defecto es ser hija de La Diabla, la temible líder de los vendedores callejeros y hermana del Chiquibuki, un gangstercito al servicio de su madre. ¿Podrá la pureza de un primer amor sobrevivir a los rostros más oscuros de nuestra sociedad?  (1)

Besos de azúcar  (Carlos Cuarón  Orozco  2013)  es  una  regular  y  estereotipada  película  sobre  Tepito,  tanto  que  al  terminar,  los  espectadores  piensan:

Esta  historia  ya  la  vi

Nos  presentan  al  Tepito  y  los  tepiteños  que  hemos  visto  por  lo  menos  desde:

¡QUE VIVA TEPITO!
(MARIO HERNANDEZ  N.  1981)

vemos  al  Barrio bravo   con  sus  vecindades  viejas  y  cayéndose  a  pedazos,  junto  con  los  eternos  puestos  ambulantes  de  fayucapiratería  y  artículos  robados.

También  nos  recuerdan  que  los  tepiteros  son  (¡Faltaba  más!)

Violentoscorruptos,  cabrones,  hijos  de  la  chingadavalemadres,  algunos  pendejos  y  adoradores  de  la  Santa Muerte.

La  líder  de  los  vendedores  (Dónde  hemos  visto  eso)  está  protegida  por  altos  funcionarios  del  DF,  incluyendo  al  Jefe  de  Gobierno.

Y  para  que  el  estereotipo  apriete,  la:

MAMÁ  DEL  
PROTAGONISTA

quiere  más  al  padrastro,  es  mordelona  de  tránsito  y  habla  con  el  sonsonete  que  hemos  oído  en  decenas  de  filmes  mexicanos.

Parece  que  es  un  Tepito  de  exportación  para  estadounidenses  y  europeos  que  siempre  les  ha  gustado  ver  en  el  cine  que  los  mexicanos  estamos  jodidos  y  que  somos  corruptos  y  violentos.

Así  aunque  Cuarón  diga  que  es  una  especie  de:

MELODY
(WARIS HUSSEIN  1971)

a  la  mexicana

Es  más  bien  una  combinación  entre:

AMAR TE DUELE
(FERNANDO SARIÑANA   MARQUEZ  2002)

Y:

PERFUME DE VIOLETAS
(MARISA SISTACH  PERRET  2002)

con  toques  de  incesto  incluidos.

Además  no  es  creíble  un  amor  como  el  que  nos  pintan  en:

NIÑOS 
DE  12 AÑOS

que  están  más  interesados  en  la  internet  y  en  los  videojuegos.

Para  terminar,  el  final  nos  lo  venden  a  la  mitad  y  también  es  una  copia  de  otras  películas:

BIRDY
(ALAN PARQUER  1984)

Y:

UN FINAL INESPERADO
(RIDLEY SCOTT  1991)

pero  aquí  es  totalmente  esperado.

Vista  en  la  Sala 2  del  Cinemex Aragón  en  la  primera función  de  las  13:10 p.m.  junto  a  otros  20 estereotipados  espectadores  y  de  83  minutos  de  duración:

Besos de azúcar

No  tiene  nada  original.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

El Portón Plaza Eduardo Molina
16:29  -  17:29 p.m.
25/X/2013

viernes, 25 de octubre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA MALAVENTURA Por Carlos Bernal Romero

La  malaventura  del  Cine Mexicano  son  sus  guionistas
Oído  en  el  Cinépolis Diana

El último día de vida de un solitario anciano transcurre a través de algunas de las zonas más sórdidas del centro de la Ciudad de México. Un demorado amanecer, un viaje en metro o la función de un decrépito cine porno adquieren una magnitud monumental en esta opera prima del director y productor Michel Lipkes, en la que las interrogantes guían al espectador a través de un viaje misterioso y revelador de una vida en particular  (1)





Malaventura (Michel Lipkes  N.  2011)  es  una  (otra)  mala  película  que  escudándose  en  el  apodo  de  Ciencia  ficción,  nos  narra  una  historia  absurda  de  62 minutos.

La  de  un  viejo que  vive  en  el  Centro Histórico  y  vende  globos  en  un  parque  por  ¡Cuatro Caminos!  y  que  en  metrocaminando  y  quizá ¿volando?, al  fin  es  Ciencia ficción,  está:

Aquíallá  y  en  todas  partes.

Se  mete  a  un:

BAR
DE  MALA MUERTE

donde  hay  más  viejitos  y  en  el  bañosucede  la  escena  cumbre  de  la  cintacuando  el  protagonista:

Orina  sangre.

Al  finalHabla  por  teléfono,  cuelga;  quema  a  alguien  prendiendo  su  cama  con  un  cerillo;  se  muere  y  reaparece  como  un  ser  mitad  hombre,  mitad  reptil.

Para  justificar  su  exhibición  y  el  cobro  de  un  boleto,  (31 pesos  los  miércoles),  Cinepolis Diana,  la  proyecta  en  su:

SALA
DE  ARTE

así  los  tontos  somos  los  espectadores,  porque  no  nos  gustó  lo  que  vimos.

Por  cierto  si  les  agradan  los  filmes  sobre  la  tercera edad,  observen:

¿Y SI VIVIÉRAMOS TODOS JUNTOS?
(STÉPHANE ROBELIN  2011)

desquitarán  el  boleto.

Vista  en  el  la  Sala 2  del  Cinépolis Diana  en  la  primera función  de  las  16:15 p.m.  del  miércoles  23 de octubre  junto  con  otros  seis  (¿Mutantes?)  espectadores:

Malaventura

Le  hace  honor  a  su  título.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

El Portón  Plaza Eduardo Molina
16:3017:30 p.m.
24/X/2013

jueves, 24 de octubre de 2013

ÁNGELA VÁZQUEZ ESPINOZA PERDIDA EN EL TELETÓN Para Carlos Bernal Romero

Para  Angie
Aunque  no  hable  español

Angie Vázquez  debería  ser  solista;
  Pierde  su  talento  junto  a  sus  hermanos
Plácido Domingo

La  mejor  voz  femenina  que  existe  en  México  es:

IRLANDA  IRENE  VALENZUELA  CORONADO
(17 DE OCTUBRE DE 1999NAVOJOA  SONORA)

Pero  la  mejor  cantante  en  inglés  que  ha  dado  el  país  de  Dafne  Ariadna  Briseño Bernal  es  sin  duda:

ÁNGELA VÁZQUEZ  ESPINOZA
(17 DE ENERO DEL 2001MEXICALI)

y  lo  demostró  al  cantar  junto  con  los  Muppets,  o  sus  hermanos  (Para  el  caso  es  lo  mismo),  cuando  causó  furor  en  el  2011.

El  año  pasado  dio  el  salto  que  necesitaba  al  ser  conocida  por  la  gente  que  no  puede  o  no  la  interesa:

Accesar  (El  Abuelo Geno  jura  y  perjura  que  él  invento  el  verbo)  a  internet.

Pero  en  el  momento  en  que  terminó  Teletón 2012,  para  Angie  vino  el   silencio  y  la  nada,  tanto  así, que  su  evento  más  importante  ha  sido:

FINAL  DEL 
 FUTBOLITO  BIMBO

Y  es  de  nuevo  Teletón  la  que  la  vuelve   a  poner  en  circulación    con  una  versión  bastante  sensual  del:

HIMNO TELETÓN
(2013)

Haciéndonos  recordar  a:

MARÍA VICTORIA  CERVANTES CERVANTES
CUIDADITO

Entonces  si  su  padre  no  le  quita  de  encima  a  sus  decorativos  hermanos,  Angie  seguirá  perdida  en  la  mediocridad  con el  peligro  de  perderla  para  siempre.

Pero  como  en  este  blog  tenemos  memoria,  se  las  dejamos  para  que  la  disfruten  en  toda  su  capacidad  vocal  y  su  fraseo  perfecto.  Se  queda  con  ustedes:

ANGIE / ÁNGELA
VÁZQUEZ  ESPINOZA

ROLLING IN THE DEEP

NEXT TO ME


LET IT BE
(PAUL McCARTNEY)

 ¡Disfrútenla!

Lynis Reforma
15:27  -  16:02 p.m.
23/X/2013