Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 17 de agosto de 2025

LA SOMBRILLA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Nunca será lo mismo un paraguas que una sombrilla

Oído en el Diluvio Universal


 El idioma español tiene ciertos giros de lenguaje que llegan a ser interesantes y curiosos; sobre todo con los llamados sinónimos; o dependiendo el uso que le demos a ciertos objetos.


De estas palabras quizás la más curiosa sea:

         

Paraguas

         

Por lo general lo llevamos esperando no usarlo; porque hay un pronóstico de lluvia y no es cómodo llegar a casa o a nuestro destino totalmente mojados y hasta con la ropa escurriendo agua.

         

Aunque también, son los menos y principalmente mujeres; lo usan para taparse del sol cuando consideran que está muy fuerte y pueden sufrir una especie de insolación y en este caso cambia de nombre y de género y se llama:

         

Sombrilla


Cuando Fernando Rafael Mendoza se mudó de la Ciudad de México a Cuernavaca; el calor de la ciudad de la “Eterna Primavera” no lo trató muy bien y lo obligó; contra su costumbre a usar una.

         

Regresaba con mucha frecuencia a la Ciudad de México ya sea para hacer unos encargos; tratar asuntos personales o para visitar a un muy buen amigo que había sido su profesor en la preparatoria y por prescripción médica siempre traía su sombrilla.

        

Los meses de julio y agosto del 2025 habían sido especialmente lluviosos en el otrora Distrito Federal y la posibilidad que lloviera todos los días y con cierta intensidad eran muy grandes.


Su antiguo profesor y ahora amigo; lo había invitado a su casa; porque iban a festejar un cumpleaños con una taquiza y como sabía que Fernando era de “buen comer” lo invitó

         

La reunión sería el sábado 16 de agosto a las tres de la tarde. Llegó a las dos, acompañado de su inseparable sombrilla y durante las siguientes cuatro horas la pasaron muy bien; comiendo y platicando de todo.

         

Cuando dieron las seis de la tarde; se despidió de todos; agradeciendo la rica comida y la agradable estancia que había tenido y le respondieron que siempre era bienvenido.


Cuando estaba a punto de dirigirse al metro empezó a llover y le dijo a su amigo:

         

-Préstame un paraguas

         

Sorprendido por la petición de su exalumno le dijo:

         

-Usa el tuyo

         

Fernando Rafael Martínez Mendoza

        

Indicó muy serio:

        

-El mío no es paraguas…

         

Es sombrilla.

La Casa de Las Lunas

22:0023:00 p.m.

15/VIII/2025

No hay comentarios.: