Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 13 de abril de 2025

VÍCTOR (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para Víctor

Que es un muchacho sencillo y agradable

 

Yo prefiero un enfermero que a una enfermera

La Abuela Sara


 La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada a finales del 2021 indicó que en México hay 620 mil personas dedicadas a la enfermería de las cuales 79% son mujeres y 21% hombres.


Este porcentaje se ve reflejado también en las escuelas que la tienen como carrera técnica o licenciatura; porque por cada salón terminan los estudios entre uno y tres alumnos como máximo.

         

Así al haber por cada 100; 79 mujeres “la gente de a pie” no tiene en la mente la figura del enfermo y cuando llega a solicitar a una persona dedicada a esta profesión; piensa invariablemente en una mujer o enfermera.

         

Víctor Domínguez Insua era uno de esos poco comunes 21 que había elegido la enfermería como profesión y estilo de vida; también resultó el único hombre de su salón que acabó la carrera.


De 20 años, alto, corpulento; resultaba un buen chico, simpático, sonriente, sencillo y muy eficiente como enfermero; además tenía muy buen trato con los pacientes a los que cuidaba.

         

Hizo su servicio social en la Casa del adulto mayor “La segunda infancia” y ahí con “Enfermos reales” supo a ciencia cierta que a eso se quería dedicar el resto de su vida.

         

Después de finalizar su servicio y su escuela; quería estudiar la Licenciatura en Enfermaría ya fuera en la UNAM o en el Poli; mientras llegada la fecha para presentar ambos exámenes; dentro de seis meses, se dedicaría a buscar trabajo. 


Se inscribió en una “Bolsa de empleo”; regresaba a su escuela para saber si no había algún hospital, clínica, casa o particular solicitando enfermeros y metió muchas solicitudes a donde los solicitaban.

         

Pero no llamaban de ningún lado y las pocas veces que acudió a una cita de trabajo para cuidar pacientes en casas particulares; se encontraba que los familiares no estaban muy dispuestos a contratar enfermeros y preferían mujeres.


         Aun así, no se dio por vencido y siguió buscando trabajo; porque él iba a ejercer la carrera técnica que había estudiado los últimos tres años de su vida y nadie lo iba a detener en su objetivo.

         

Exactamente seis meses después de oír una y otra vez:

         

“Gracias, pero buscamos una enfermera”

        

Víctor Domínguez Insua

         

Cansado de tantos rechazos se convirtió en:

        

“El Enfermero”…

         

Luchador enmascarado.

La Casa de Las Lunas

         22:0023:00 p.m.

12/IV/2025

No hay comentarios.: