Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 22 de septiembre de 2024

20 DE SEPTIEMBRE (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para Olimpia

Que me dio la idea

 

Predecir un temblor en la Ciudad de México

Es como pronosticar que en otoño se caerán las hojas de los árboles

El Ciego Vidente


Desde 1985 que el subsuelo le recordó a los capitalinos y a los habitantes del otrora Distrito Federal; que vivían en una zona sísmica; el 19 de septiembre no es un día nada agradable para ellos.

         

Esto se remarcó el martes 19 de septiembre de 2017 cuando volvió a temblar en la Ciudad de México; causando igual o más número de muertos que hacía 32 años.

         

Entonces más de un chilango cuando llegaba el 19 de septiembre literalmente vivía con el “Jesús en la boca” y el “Rosario en la mano” las 24 horas de ese día para que no temblara.


A pesar de que Ernesto Rodríguez Islas geólogo de profesión no comulgaba con el “grupúsculo” que gobernaba tanto el país como la Ciudad de México; puso todos sus conocimientos para tratar de hacer algo al respecto y quitarle a los habitantes de la capital; el que se estaba convirtiendo en el:


“Síndrome del 19 de septiembre”


Estaba convencido que la Alerta Sísmica era de gran ayuda; porque además de darle a la gente un minuto para moverse antes de que sucediera un temblor; también; los prevenía de un posible evento sísmico; por su nada agradable sonido.

         

También aplaudía los avances que se habían hecho con respecto a las construcciones de los edificios y de las casas; y las acciones que hacía “Protección Civil” como los “Simulacros” que cada día la gente los tomaba más en serio.

         

Todo lo anterior pensaba que estaba muy bien; porque las personas reaccionaban más rápido y así se podría reducir el número de muertos con cada temblor o terremoto.


Pero sabía que no era suficiente para quitarle a los habitantes la desagradable sensación de temor que causaba la llegada de un nuevo 19 de septiembre a sus vidas.


Después de pensarlo por más de cuatro meses; haciendo estudios y proyecciones, por fin le llegó a la mente la solución definitiva para evitar que temblara el 19 de septiembre con todo lo que esto conllevaba.

         

Se lo comunicó directamente al Jefe de Gobierno y aunque al principio le pareció una idea completamente descabellada y fuera de lugar, después de tres horas:


Ernesto Rodríguez Islas

         

Lo convenció

         

Y éste expidió una ley que decía que a partir del 2025:

         

Del 18 de septiembre se pasaría al 20:

         

Eliminando para siempre:

        

El 19 de septiembre de la Ciudad de México.

La Casa de Las Lunas

22:0023:00 p.m.

21IX/2024

No hay comentarios.: