Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 30 de octubre de 2022

TAKI EL VIVO (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para Fernando

Que me dio la idea

 

Morirse siempre será una fiesta

Reina Isabel


Antes del diciembre del 2018 morirse en México era una fiesta (Los entendidos saben porque) y así exactamente se tomaba. Cuando a una persona le llegaba la hora de partir (que no fuera de manera trágica) los familiares la despedían con una fiesta; disfrazada de velorio.


Esta fiesta tomaba mayor importancia y se llenaba de colorido y de auténtico jolgorio, si ocurría entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre la celebración aumentaba al doble.

        

Fernando Taki (Niño en Purépecha) era originario del pueblo de Jarácuaro, ubicado en el Municipio de Erongarícuaro, estado de Michoacán y a los diez años era un chiquillo muy feliz.

         

Su familia la conformaban:

         

Su mamá: Patricia Mendoza; su papá Alfredo Martínez y sus dos hermanos: Alfredo y Roberto:

         

Taki iba en cuarto de primaria; Roberto en primero se de secundaria y Alfredo en primero de preparatoria. A pesar de la diferencia de edades los tres se llevaban bien; aunque de vez en cuando: los mayores le “cargaban la mano” haciéndole o diciéndole bromas pesadas.


La comunidad o pueblo de Jarácuaro parecía sacado de la imaginación de los grandes directores del Cine Mexicano como: Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Fernando de Fuentes, Julio Bracho y Emilio “El Indio” Fernández y fotografiado por el Maestro Gabriel Figueroa.

         

No había extraños y era muy difícil ver a turistas o visitantes. De esta manera todos se conocían desde niños y así llegaban a adultos y ancianos; siendo los mismos de siempre.

         

Y todo era felicidad Fernando hasta que Alfredo y Roberto le empezaron a decir que no era hermano de ellos; porque sus papás lo habían recogido de la basura donde lo había dejado una mujer extraña que pasó por el pueblo hace exactamente diez años.


Aunque sonaba a una broma de muy mal gusto; Taki con su corta edad se empezó a angustiar mucho, pero también sabía que no le podía preguntar eso directamente a sus progenitores; en especial a su señora madre.

         

Entonces buscó lo más parecido al acta de nacimiento que había o daban en:

         

Jarácuaro, ubicado en el Municipio de Erongarícuaro, Michoacán

         

Cuando tuvo el documento en sus manos y lo empezó a leer:

         

Fernando Taki Martínez Mendoza

         

Comenzó a llorar desconsoladamente cuando leyó la frase:

         

“Presentado vivo”

         

Porque todos en el pueblo; incluyendo a sus papás y hermanos:

         

Estaban muertos.

La Casa de Las Lunas

22:0023:00 p.m.

29/X/2022

No hay comentarios.: