Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 5 de junio de 2022

LA JEFECITA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

¡Ya me diste en la madre: Jefa!

Edipo


El término o palabra “Jefa” es uno de los más tradicionales del Cine Mexicano de la bien llamada “Época de Oro” y que salió de la pantalla para usarse de forma coloquial.


Jefa o La Jefa es la madre y el sostén de una familia de clase baja o media la cual por alguna razón (Viudez, abandono o rechazo) mantiene y educa sola a sus hijos; sin el apoyo del esposo y padre.

         

De mínimo 25 años y máximo 50 es fuerte de carácter e inflexible en sus órdenes y a ella la obedecen tanto hijas como hijos sin chistar y cuando uno de ellos quiere reclamar le sueltan un:

         

“¡Porque soy tu madre y te callas!”

         

Las dos máximas representantes de “La Jefa” en el Cine Nacional son:

         

Emma Roldan y Julieta Egurrola


La relación ente: Estela Domínguez Rubio y sus papás cada era más “tirante” porque sentía que a pesar de que le daban todo lo que el dinero puede comprar; no la comprendían ni la escuchaban.


Así es que como en la canción “Ella se va de casa” de John Lennon que cantan Los Beatles:

         

El miércoles 1 de junio a las cinco de la mañana; después de hacer su maleta y escribirles una carta a sus papás; que dejó en la cocina diciendo las razones por las que se marchaba:

         

Estela se fue de casa

         

Al principio y después de leer el contenido de la carta; sus progenitores pensaron que regresaría pronto; porque no podría vivir mucho tiempo alejada de las comodidades que ellos le daban: Incluyendo dinero para gastar.

         

Pero no fue así y ella no volvió al hogar materno y se puso a trabajar el mismo día que se fue. Para que no les fueran con el chisme del lugar donde se encontraba trabajando; se fue lo más lejos que pudo.


Estela era una mujer de “Armas tomar” y no se iba a echar para atrás en su decisión; así que entró a trabajar a un restaurante como una especie de “garrotera” (limpiando las mesas que se desocupaban) ante la resistencia de la dueña que no estaba muy convencida de contratarla.

         

Pero cuando la vio trabajar con tanto aplomo y hasta dándole órdenes a los demás empleados; “Doña Chole” pensó:

        

“Cuando tenga hijos va a ser 'La Jefa'

         

Exactamente un año después que llegó al restaurante ante la sorpresa de todos y la incredulidad de su patrona; empezó con los clásicos dolores y síntomas de parto y la acompañó a la clínica del Seguro Social a donde ella estaba inscrita.


Para que la atendieran sin hacer preguntas; “Doña Chole” dijo que era hija de una prima y que le pidió que le diera hospedaje; comida y escuela; porque se iba a los Estados Unidos.


Después que “dio a luz”; la regresaron a su cuarto. A la hora. Le dieron al bebé a “Doña Chole” para que se lo diera a la feliz y primeriza madre y cuando le entregó al niño le iba a decir:

         

“Jefa aquí tienes a tu primer hijo”

         

Al ver a los ojos a “su sobrina” indicó:

         

“Jefecita aquí tienes a tu primer hijo”

         

Estela Domínguez Rubio…

         

Tenía 13 años.

La Casa de Las Lunas

22:0023:00 p.m.

4/VI/2022

1 comentario:

Carlos Manuel Muñoz Moreno dijo...

Woww. Característico de esos años.