Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 9 de octubre de 2016

EL MOLE DE ANA CLAUDIA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para mi Ana Claudia Talancón Ortiz
Que cocina con el corazón

Cocinar es una de las Bellas Artes
Doña Lencha La Tortera

Uno de los alimentos y platillos que tienen más variedades y tipos para cocinarlo es el mole, porque todos los estados o regiones del país tiene su manera de hacerlo.

De esta manera a “Lo largo y ancho de la República Mexicana” se tienen contabilizados alrededor de 30 con diferentes ingredientes y maneras de prepararlo.

Aunque el más tradicional y mencionado es el “Mole poblano”; también  en el paradisiaco Cancún alzan la mano y nos presumen su “Mole cancunense”.

La mejor exponente para hacerlo era la bisabuela de Ana Claudia Talancón Ortiz. De edad indeterminada; era combinación entre “La Abuela Sara” (La esposa de Geno); “Tita” el personaje principal de “Como Agua para chocolate” y la “Nana Tomasita” (Sara García en “Mundo de juguete”)

Desde que tenía “Uso de razón” Ana Claudia la veía metida en la cocina, preparando la comida para todos los integrantes de la Familia Talancón Ortiz.

Pero el platillo que más le gustaba ver preparar era el mole, porque a los preciosos ojos de la pequeña Ana Claudia; su bisabuelita hacía magia pura; casi como la del mejor mago de todos los tiempos: Beto “El Boticario”.

Así no perdía detalle ni “La quitaba los ojos de encima” cuando la mamá de su abuelita se ponía a cocinar su ya legendario mole; que era conocido en toda la región.

La bisabuelita solo la miraba de reojo y hacía como que no se daba cuenta que su bisnieta estaba atenta a cada movimiento y a propósito los hacía más despacio; como si estuviera dando una clase.

Estaba convencida que tarde o temprano le daría la sorpresa; preparando su mole al que le daría su toque personal, utilizando todos los ingredientes que se encontrara.

El día llegó y escogió el día de su cumpleaños número 10:

El primero de mayo de 1990

A las 10 de la mañana cuando bajó su bisabuelita a la cocina, le dijo:

-Aquí está el mole

Lo probó más por curiosidad que por otra cosa y le dijo:

-Está muy rico

Para después preguntarle:

-¿Qué nombre le pusiste a tu platillo?

No esperaba esa pregunta. Miró el traste donde lo había preparado y:

Ana Claudia Talancón Ortiz de 10 años:

Contestó muy segura:

-Mole de olla.

Vips Plaza Aragón
15:00  - 16:00 p.m.
8/X/2016

No hay comentarios.: