Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 26 de junio de 2016

EL INFILTRADO (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Yo solo sé; que no sé nada
Oído en Oaxaca

De repente los facinerosos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se autodenominan “Maestros” a pesar de no dar clases, radicalizaron su movimiento.

Para obligar al gobierno mexicano a derogar la nueva Reforma Educativa que les quita todos sus privilegios por hacer como que enseñaban a los niños de primaria y adolescentes de secundaria, se propusieron sitiar el estado de Oaxaca.

Pero a pesar de que era muy obvio que eran ellos los que:

Bloqueaban carreteras: saqueaban tiendas, incendiaban inmuebles y vehículos y se enfrentaban a la Policía aventándoles todo lo que tenían a la mano.

ellos decían que eran infiltrados porque solo protestaban marchando pacíficamente.

La última vez que Jacinto Gabriel Domingo le había impartido clases a sus alumnos de cuarto de primaria, había sido el viernes 15 de abril, pero el miércoles 18 de mayo, se sintió con ganas de ir a escuela y como si hubiera ido el martes 17, les dijo a sus alumnos:

“Abran su libro de español en la página 50”

El jueves 18 fue comisionado por los líderes de la “Sección 22” m para protestar pacíficamente en el centro de la capital oaxaqueña, sin afectar a la  población civil ni a los comerciantes.

La escuela donde trabajaba “Primaria Maestra Elba Esther Gordillo Morales” estaba cerca del centro, era común que sus estudiantes lo vieran y lo saludaran, porque vivían por ahí e iban al zócalo con sus mamás.

Antonia Zalazar Zamora  (1)  mejor conocida como “Toñita” de nueve años era la mejor alumna del salón donde de vez en cuando Jacinto acudía a dar clases.

Como era muy brillante y le gustaba ir a la escuela; se aburría mucho estando en su casa y no entendía por qué habían cerrado la escuela sin que se hubiera terminado.

También deseaba regresar a su colegio debido a que en los anteriores meses había sacado puros dieces y quería terminar el año y junio con un último 10. 

Toñita ya había visto dos veces a su maestro y sabía que se encontraba cerca de una paletería. Como era muy inteligente le pidió a su mamá que la llevara a comprar una paleta; para preguntarle a su profesor cuando volverían a la escuela.

Cuando estaban pidiendo una de limón y otra de fresa, empezó un enfrentamiento entre la Policía Federal e infiltrados que se habían colado para desprestigiar a la CNTE.

Toñita vio a su maestro y sin avisarle a su mamá se echó correr a pesar del peligro real que había en ese momento. Llegó a él y le preguntó:

“Maestro ¿Cuándo regresamos a clases?”

Jacinto Gabriel Domingo

No la escuchó porque en ese momento:

Le aventaba una “Bomba molotov” a la Policía.

(1).- Nombre real de la cantante de La Academia 

Burger King La Plaza Oriente
17:00  -  18:00 p.m.
25/VI/2016

1 comentario:

Unknown dijo...

Jajajajaja ese maestro aventando una molotov entonces a que se para a dar clases te digo... bueno hay que ver en que para todo..