Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA CREDENCIAL (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

 ¡Adiósviejito!
Andrés García  a  Jorge Rivero

Uno de los programas sociales más exitosos que ha tenido desde hace muchos años el Gobierno Federal, es la tarjeta para personas de 60 años en adelante.

Llamado antes Instituto Nacional de la Senectud (Insen), y a partir del sexenio de Vicente Fox (2000-2006), Instituto Nacional de los Adultos en Plenitud (Inaplen), la tarjeta tiene varios beneficios.

Quizás el más útil resulte que su poseedor puede subirse gratis a todos los transportes públicos dependientes del Gobierno, de la ciudad donde él o ella vivan.

Llegó otro 4 de noviembre en la vida de Alberto Manríquez Blanquet, lo que significaba que cumplía un año más de estar en las calles de la Ciudad de México.

Como era seguidor (El decía que fundador) de la filosofía “Comida lenta”, que significa hacer las cosas con calma y jamás enojarse por nada y con nadie, representaba menos edad.

Es más, alguien escribió en alguna ocasión:

Alberto Manríquez Blanquet significa: “Hombre con absoluta tranquilidad”.

Esto significaba que el tiempo lo respetaba. Por tal motivo su sobrina consentida, respondía cada vez que le preguntaban la edad de su tío:

“Tiene 26 años”

Entonces en su forma de ser, paciente que no tolerante, parecía haber encontrado la fórmula mágica, para representar menor edad de la que había cumplido.

Por supuesto, no le gustaba decirle su edad real a las personas que lo conocían, pero ignoraban su fecha de nacimiento. Este dato sólo lo conocían sus familiares.

Un día después de su cumpleaños, el martes 5 de noviembre, cuando estaba en el “Vips Niza”, Flor, su mesera favorita la cual siempre lo atendía en este restaurante, le dio un “Quita risas” al indicarle:

-Ahora sí, vas a poder tramitar tu credencial del Insen

Lo “sacó de onda” ese comentario, pero se repuso rápido y con su absoluta tranquilidad, precisó:

-No, hasta el año que entra.

 Vips Niza
14:45  -  15:45 p.m.
5/XI/2013

No hay comentarios.: