Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

jueves, 23 de mayo de 2019

CRÍTICA DE LA PELÍCULA: NADIE SABRÁ NUNCA Por Carlos Bernal Romero

Para  Adriana Paz
Y  su  excelente  papel  de  Lucía

Me  gusta  ver  Cine Mexicano
Porque  me  encanta  observar  a  Arcelia Ramírez
Brad Pitt


Atrapados en el México rural de los años 80, Lucía y su hijo de ocho años, Braulio, se entretienen atendiendo radionovelas y películas. Ella anhela una vida mejor en la ciudad; ambición a la que Rigoberto, su marido, se opone.
         Una noche, madre e hijo, ante la ausencia del padre, dejan entrar a la casa a un hombre desconocido. El forastero, que tiene la apariencia de los héroes de las ficciones que les gustan, llega a transformar su reducido mundo por otro que magnífico navega entre la realidad y la ficción.
          Cuando el extraño se va y Rigoberto regresa, la vida anodina se instala de nuevo, sin embargo Lucía ya no está dispuesta a claudicar en sus aspiraciones de sacar a su familia del pueblo. (1)


Nadie sabrá nunca  (Jesús Torres Torres  2018)  es:

Una  buena película  que  debido  a  un  final  absurdo,  complaciente  y  castigador,  la  hace  regular  y  deja  al  espectador  con  un mal sabor de boca.

Lo  que  es  sobresaliente  en  esta  cinta  son  las  actuaciones femeninas  y  los  personajes secundariosrealizados  por  un actor  y  tres actrices  consagradas  como:

La  siempre  agradable:

SYLVIA PASQUEL
(SILVIA BANQUELLS PINAL)
(13 DE OCTUBRE DE 1949CIUDAD DE MÉXICO)
(COMO  LA DUEÑA DE LA TIENDA)

que  en  apenas  su  décimo tercer filme  (Tercero desde el  2000),  nos  vuelve  a  demostrar  que  es  una  excelente actriz.

El  peso  de  la  historia  recae  sobre:

Lucia
ADRIANA PAZ N.
(13 DE ENERO DE 1980CIUDAD DE MÉXICO)

que  se  lleva  la  película  con  su  personaje  que  es  una  muy creíble  mujer insumisa;  pocas  ocasiones  vista  en  el  Cine Mexicano

Y:
LUCIANO MARTÍNEZ
(COMO  BRAULIO)

Un  niño  de  diez años  soñador  y  muy  pegado  a  su  mamáSobresale  por  su  actuación  que  está  por  encima  de  los  actores  infantiles  mexicanos

Lo  más  atractivo  y  sorprendente  de  la  cinta  son  los  personajes secundariosencabezados  por:

Berta:
ARCELIA RAMÍREZ
(ARCELIA RAMÍREZ CORIA)
(7 DE DICIEMBRE DE1 1967CIUDAD DE MÉXICO)

que  siempre  resultará un placer  ver  en  Pantalla grande  como  desde  hace  31 años  con:

El secreto de Romelia  (Bussi Cortés  1988)

 El  Gran:
MANUEL OJEDA
(JESÚS MANUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA)
(4 DE NOVIEMBRE DE 1946CABO SAN LUCAS)
(COMO  AURELIO)
Y:

Nuestra:
OFELIA MEDINA
(MARÍA OFELIA MEDINA TORRES)
(4 DE MARZO DE 1950MÉRIDA)
(COMO  FIDELA)
        
 A  51 años  de  su  debut  en:

Pax  (Wolf Rilla, 1968)

Y  a  medio siglo  de  la  inolvidable:

PATSY MI AMOR
(MANUEL MICHEL  1969)

y  aparece  tan  Ofelia Medina  como  le  da la gana

Así  en  una  historia  que  nos  hizo  recordar  a:

PUEBLO DE MADERA
(JUAN ANTONIO DE LA RIVA  1990)

Y  literalmente  en  un  pueblo  en  medio de  la nada  se  trata  de  una  historia bien contada  con  un  guion  que  respeta  lo  que  nos  cuenta,  que  se  pierde  con  un  final  aleccionador.

Vista  en  la  Sala 10  de  la  Cineteca Nacional  en  la  única función  de  las  16 horas  del  miércoles 22;  con  una  duración  de  88 minutos  y  con  otros  20 espectadores:

Nunca sabrá nadie

Si  no  toman en cuenta  el  final castigador  es  una  buena película.

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película

 McDonald´s Plaza Centro Coyoacán
18:0019:00 p.m.
22/V/2019

miércoles, 22 de mayo de 2019

AHORA CON USTEDES: EL MAESTRO JOAQUÍN RAMÓN MARTÍNEZ SABINA Por Carlos Bernal Romero

Para  Joaquín Sabina
Por  sus  primeros  70 años

Me  hubiera  gustado  componer  como  Joaquín Sabina
Paul McCartney


         Uno  de  los  cantautores  más  prolíficos  de  la  música  en  español  es  sin duda:
JOAQUÍN SABINA
(JOAQUÍN RAMÓN MARTÍNEZ SABINA)
(12 DE FEBRERO DE 1949, UBEDA JAEN ESPAÑA)

que  tiene  41 años  de  una  carrera  muy  exitosa  llena  de  canciones:

Inteligentes,  divertidas,  entrañablesinteresantesmemorables

que  lo  han  convertido  en  uno  de  los  poetas urbanos  más  queridos  y  escuchados  de  todos  los  tiempos.

Les  dejamos  diez composiciones  que  seguramente  han  oído  por  lo  menos  alguna vez:

Disfrútenlas:
POBRE
CRISTINA

¡AL LADRÓN
AL LADRÓN!

Y NOS 
DIERON LAS DIEZ

LA DEL
PIRATA COJO

PASTILLAS
PARA NO SOÑAR

QUIÉN ME HA ROBADO
EL MES DE ABRIL

ECLIPSE
DE MAR

CON LA
FRENTE MARCHITA

ASÍ ESTOY
YO SIN TI

A LA ORILLA
DE LA CHIMENEA

Sin  más  que  escribir  sólo  digamos:
         
¡Felices 70!

Y:

¡Salud  por  Joaquín Sabina!

Sala de mi casa
22:0023:00 p.m.
21/V/2019

martes, 21 de mayo de 2019

CRÍTICA DE LA PELÍCULA: EL SUEÑO DEL MARA’AKAME Por Carlos Bernal Romero

De  vez  en  cuando  veo  buen  Cine Mexicano
Oído  en  Cinemex


Nieri es un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Pero su padre que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión.  (1)




El Sueño del Mara’akame  (Federico Cecchetti 2016)  es:

Una  buena película  que  está  muy bien contada  con  un  guion sólido  y  coherente  y  que  al  final  resulta  una  historia  agradable.

Así  vemos  una  especie  de:

CUENTO
INDÍGENA

En  el  cual  no  existen buenos  ni malos  y  los  nativos  viven  en  su  comunidad  y  tratan  de  preservar  todas  sus  costumbres  incluyendo:

Idiomavestido,  creencias  y  religión

También  de  la  lucha interna  del:

PROTAGONISTA
NIERI

Que  pelea  por  obedecer  a  su  padre  y  seguir  sus  tradiciones  o  visitar  la  Ciudad  de  México;  para  ir  a  cantar  con  un  grupo  de  amigos  que  tienen  un  grupo  y  son  de  su  comunidad.

Otro  de  los  méritos  de  la  cinta  es  que  está  hablada  en  su  dialecto original  y  que  observamos:

INDÍGENAS
REALES

en  este  caso  huicholes  y  no  para  el  consumo  de  los  festivales  o  premios internacionales  de  cine.

Los  datos  anecdóticos  de  este  filme  es  que  aparece  en  un

Papel   muy secundario:
MARIANA
TREVIÑO
Y  que  el:
CENTRO UNIVERSITARIO
DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS

(CUECproductor principal  de  la  cinta  ya  no  existe;  ahora  se  llama:

Escuela Nacional de Artes Cinematográficas  (ENACUNAM)

Realizado  como  si  fuera  un  documental,  estrenada  con  tres años  de  atraso  y  con  80 minutos  de  duración  es  una  rescatable muestra  de  cine  indígena.

Vista  en  la  Sala 3  del  Cinemex  Sala de arte  en  la  primera función  de  las  14:40  junto  con  La Secta  (Compuesta  por  siete espectadores):

El Sueño del Mara’akame  

Es  el  mejor estreno  nacional  en  lo  que  va  del  año.

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película
McDonald´s Génova
17:0018:00 p.m.
20/V/2019