Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

martes, 26 de agosto de 2014

UNA BROMA LLAMADA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS (AMACC) Por Carlos Bernal Romero

-¿Es  una  broma?
-No,  es  la  AMACC
Oído  en  la  Cineteca Nacional

La  Academia Mexicana de Artes  Ciencias Cinematográficas  (AMACC)  dio  a  conocer  una  lista  preliminar  de:

19 películas

que  competirán  para  ser  las  nominadas  por  México  COMO   candidatas  a  los  premios:

GOYA
ESPAÑA

Y:
EL
ÓSCAR

De  ellas  se  han  estrenado  (Sin  contar  a  la  Cineteca Nacionalcomercialmente  solo  ocho,  siendo  la  mejor,  el  documental:

QUEBRANTO
(ROBERTO FIESCO  TREJO  2012)

Dos  están  por  estrenarse:

Cantinflas   (Sebastián  Vega  Del  Amo  2013)  y  Dictadura Perfecta  (Luis Estrada  Rodríguez  2013)

nueve  sin  estrenar.

Más  allá  de  la  calidad  de  las  cintas:  (Quebranto  es  excelente)  la AMACC  no  debería  de  permitir  inscribirse  a  filmes  producidos  en  el  2012,  para  competir  por  unos  premios  que  se  entregarán  en  el:

¡2015!

otro  ejemplo  es  el  también  documental:

PURGATORIO UN VIAJE AL CORAZÓN DE LA FRONTERA
(RODRIGO REYES  N.  2012)

porque  en  el  hipotético  caso  de  que  ganaran.  La  mejor  película   mexicana  del  2014,  habría  sido  realizada  en  el  ¡2012!

Por  cierto  el  primer  punto  de  la  convocatoria  de  la  AMACC  para  inscribir  a  una  cinta  es  que:

Haya  sido  estrenada  comercialmente  entre  el  1 de octubre del 2013  y  el  30 de septiembre del 2014.

En  una  entrevista  para  La Jornada  (1)  el  Director  de  la  Cineteca Nacional:

ALEJANDRO PELAYO  RANGEL
(17 DE SEPTIEMBRE DE 1945CIUDAD DE MÉXICO)

Indicó:

Todo  esto  ha  hecho  de  la  Cineteca Nacional  una  alternativa  para  el  Cine comercial,  es  decir,  quien  quiera  ver  el  otro cine  que  se  produce  en  México  y  en  el  mundo,  viene  aquí  indudablemente…

Con  estas  declaraciones  nos  da  entender  que  la  Cineteca  no  es  un  complejo cinematográfico  comercial,  por  lo  tanto  sus  estrenos  tampoco  lo  son.

Entonces  dudamos  que  los  nueve  filmes  de  la  lista  se  estrenen  comercialmente  en  su  totalidad,  antes  del  30 de septiembre  de  este  año, como  indica  la  convocatoria.

Por  todo  lo  anteriormente  señaladorepetimos  que  este  ensayo  está  dedicado  a:

Una  broma  llamada:

Academia Mexicana de Artes  Ciencias Cinematográficas  (AMACC)

(1).- La Jornada: La Cineteca Nacional cumplirá 40 años de ser ...www.jornada.unam.mx/2014/01/15/espectaculos/a09n1esp


El Portón Plaza Eduardo Molina
17:30  -  18:30 p.m.
25/VIII/2014

lunes, 25 de agosto de 2014

GLORIA DE VALDÉS UN AIRE FRESCO EN EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO Por Carlos Bernal Romero

Para  Gloria de Valdés
La  frescura  hecha  mujer

Yo  doy  el  tiempo  de  ayer  para  no  equivocarme
Oído  en   Foro_TV

El  segmento  del  pronóstico  del  tiempo  en  los  noticieros  de  Televisa,  que  son  los  que  vemos  están  llenas  de:

Frivolidadcuerpos voluptuosos,  mentes  vacíasignorancia  y  mucho  plástico.

Ante  toda  esta  banalidad,  surge  literalmente  como  un:

Aire  fresco:

GLORIA
DE  VALDÉS

Porque  con  ella:

El  sol  está  esplendoroso  y  sale  todos  los  días.

Sala de mi casa
23:00  -  23:00 p.m.
25/VIII/2014

domingo, 24 de agosto de 2014

LA FRANCESITA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para  Angelique Boyer
Por  su  linda  y  sensual  cara

-Parle  vous  francais?
-Just a Little
Oído  en  un  vuelo  de  Aeroméxico

En las colonias o barrios de clase media y baja se da mucho el tipo de personas que saben unas cuantas palabras en uno o dos idiomas extranjeros, se aprenden su significado;  a más o menos pronunciarlas y les hacen creer a los demás que de verdad los hablan.

Como El personaje de “El Bracerito” que hace el genial Roberto Soto Astol “Mantequilla” en “Pepe el Toro”. Pero cuando alguien les habla en dichas lenguas, no saben qué contestar.

Rodrigo Méndez Pérez que vivía en la colegia Guerrero era alguien así. Se leía canciones fáciles de entender en inglés y francés, para después pronunciarlas frente a sus amigos.

Por tal motivo los camaradas, conocidos  y vecinos de la colonia hablaban maravillas de él y lo llenaban de adjetivos calificativos agradables como: “El Maestro”; “La Enciclopedia” y “El Filósofo”

De esta manera además de halagarlo y considerarlo superior a ellas; más de una ocasión le regalaron libros y lo invitaron a comer, para que les hablara en esas lenguas.

Un día llegó de visita una chica francesa que venía de intercambio a la casa de uno de los mejores amigos de Rodrigo, Su nombre era:

Angelique Monique-Paulette Boyer Rousseau

Pero aunque era muy bonito y fonético resultaba casi impronunciable, por tal motivo siempre se presentaba sólo como:

Angelique Boyer

Nacida el 4 de julio de 1988 en Saint Claude tenía presencia tan fascinante que impactaba a primera vista, además de una cara preciosa y sensual.

Era tan espectacular su estampa y presencia, que hasta el ciego que llevaba “mil años” pidiendo limosna en la iglesia de la colonia, volvió la cara para admirarla. Impresionó tanto al invidente que él la bautizó como:

“La Francesita”

Alberto, después de instalarla cómodamente, planeó un encuentro sorpresa con su amigo, que había salido a Toluca y no sabía nada, con Angelique para que hablaran en francés.

Lo citó en el “Café de chinos” al que iban con regularidad. Ellos ya estaban en el interior, cuando él llegó. En el camino Alberto la puso en antecedentes. Ella hablaba y entendía español.

“El Maestro” quedó impresionado como todos al conocerla y antes de que se recuperara de la sorpresa de tener frente a él a una mujer tan bonita y sensual:

Angelique Monique-Paulette Boyer Rousseau 

o solo:

Angelique Boyer “La Francesita”

Le preguntó:

-Comment  allez  vous?  (¿Cómo está?)

Rodrigo Méndez Pérez, tratando de impresionar a “La Francesita”; respondió:

-Fine, thanks and you?

El Portón Plaza Eduardo Molina
14:30  -  15:30 p.m.
23/VIII/2014

sábado, 23 de agosto de 2014

CRÍTICA DE LA PELÍCULA GUTEN TAG RAMÓN Por Carlos Bernal Romero

Para  Arcelia Ramírez  Coria
Porque  gracias  a  ella  soy  adicto  al  Cine Mexicano

Guten Tag Ramón
Oído  en  la  versión  alemana  del  Chavo del ocho

Guten Tag, Ramón cuenta la historia de Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, que se niega a ser delincuente y decide buscar a la tía de un amigo en Alemania, quien le dará trabajo. Pero al llegar nunca encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive apenas en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria anciana jubilada. Ella le ofrece apoyo sin hablar el mismo idioma, se comunican con mímica y dibujos. Utilizando el lenguaje universal de la amistad, ambos la entablan de una forma maravillosa. (1)

Guten Tag  (Buen día)  Ramón  (Jorge Ramírez Suárez  2013)  es:

Un  bonito  y  moderno  cuento de hadas.

Con esta  película  se  aplica  la  máxima  del  Abuelo  Geno:

Yo voy al cine a divertirme

De  115 minutos  de  duración,  los  primeros  20  son  tan:

Estereotipadosabsurdos  y  gratuitos

que  nos  hacen  recordar  cintas  malas  como:

MISS BALA
(GERARDO NARANJO  POLANCO  2011)

Entonces  si  ven   tomen  el  tiempo  a  partir  de  que  empiece la película  y  regresen  al  minuto  21;  sino  se  saldrán  de  la  sala,  antes.

Pero  empecemos   con  las  cualidades:

Está  muy  bien  actuada,  sobre  todo por:

KRISTYAN  ANTONIO  FERRER  MEDEL
(14 DE FEBRERO DE 1995  CIUDAD DE MÉXICO)

porque   lleva  muy  bien  el  peso  de  la  historia

Los  escenarios alemanes  le  dan  el  toque  de  verosimilitud  a  lo  que  estamos  viendo.

Es  un  filme  bien:  Contadorealizado,  intencionado 

sin sobresaltos,  para  llevar  a  toda  la  familia.

Y  la  presencia  de:

ARCELIA RAMÍREZ  CORIA
(7 DE DICIEMBRE DE 1967CIUDAD DE MÉXICO)

Los  defectos:

Los  ya  mencionados  20 minutos  donde  muestran  un:

MÉXICO
DURANGO

para  consumo  europeo  (La  película  es  una  coproducción  alemana)

El  diálogo  entre  Ruth  (Que  no  entiende  español)  y  Ramón  (Que  sólo  sabe  un  par  de  palabras  en  alemán)

La  historia  está  tan  bonita  (Final feliz  incluido),  que  podría  durar  una  hora más  y  no  iba  a  pasar  nada  trascendente.

Escuchar  a  Julio Bracho  Castillo,  perdón:

JORGE NEGRETE
CANTAR

México lindo y querido  como  símbolo  de  identidad mexicana  en  el  2013

Vista  en  la  soledad  de  la  sala 1  de  Cinemex Aragón  en  la  primera función  de  las  10:20 a.m.  del  viernes 22 de agosto:

Guten Tag Ramón

Véanla,  les  va  a  gustar.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

El Portón Plaza Eduardo Molina
16:25  -  17:25 p.m.
22/VIII/2014

viernes, 22 de agosto de 2014

CRÍTICA DE LA PELÍCULA CASI TR3INTA Por Carlos Bernal Romero

El  Cine Mexicano  es  más  incoherente  que  Alicia
Oído  en  el  País de las Maravillas


 Casi treinta es la historia de Emilio un joven profesionista del norte del país viviendo en México DF. Emilio a simple vista tiene todo lo que siempre quiso, un trabajo muy bien remunerado, un departamento lujoso y una prometida perfecta.

Emilio aún con todo esto, siente que algo le hace falta en su vida. La invitación a la boda de uno de sus mejores amigos, en su ciudad de origen a la cual no regresa desde hace tres años; es perfecto para despejarse un poco y reunirse con sus familiares y amigos antes de contraer nupcias. Es en este viaje de reencuentro que encuentra (sic) la respuesta a este vacío que siente. 

Casi treinta es una comedia divertida cuya esencia radica en el proceso de maduración que enfrentan los jóvenes al llegar a sus treintas; cuando sus opciones son asentarse (sic) en la estabilidad y la formación de una familia o buscar y lograr lo que siempre soñaron, aunque esto ponga en riesgo un camino de estabilidad económica emocional (sic)  (1)

Casi 30  (Alejandro Sagich  López  2013)  es  una  mala  película  que  se  instala  en  el  mexicanísimo  género  de:

Cine ocurrencias

Pareciera  que  el  Director  y  guionistas  filmaban  la  historia  como se  les  iba  ocurriendo  y  a  lo  largo  de  89 minutos,  esas  escenas  se  vuelven  incoherentes.

La  cinta  debió  durar  máximo  los  primeros  20 minutos,  los  cuales    poseen  una  verosimilitud  que  se  sostiene  con  pinzas,  nos  cuentan  el:

Encuentro  relación  y  rompimiento

del  protagonista  de  la  película:

EMILIO
MANUEL  ROJAS  BALBI
(13 DE MARZO DE 1978,  GUADALAJARA)

Con  29 años,  un  sueño guajiro  de  ser escritor,  exitoso  profesionalmente,  pero  solo;  con:

CRISTINA
EIZA GONZÁLEZ  REYNA
(30 DE ENERO DE 1990,  CABORCA  SONORA)

Una  pre adulta  (17)  muy  relax  y  open mind

pero  nada  más.

Los  siguientes  69 minutos  parece  un  taller  de  improvisación,  en  el  cual  cada  quien  filma  lo  primero  que  se  le  a  la  mente,  aunque  no  tenga  relación  con  los  que  nos  contaron  con  anterioridad.

De  esta  manera  las  historias  de  los  cinco  súper  y  casi  treintañeros  amigos:

Emilio,  Sid,  AgriRey  y  Al

Son  y  están  tan  absurdas  y  metidas  con  calzador,  que  los  espectadores  nos  quedamos  con:

Cara de What

Lo  que  al  cine   estadounidense  le  sale  tan  bien  (El  Reencuentro  de  amigos)  como  en:

REENCUENTRO
(LAWRENCE KASDAN  1983)

Y:
EL PRIMER AÑOS DEL RESTO DE NUESTRAS VIDAS
(JOEL SCHUMACHER  1985)

Aquí  es  totalmente  gratuito

Lo  único  interesante  de  la  cinta  es  ver  a:

CLAUDIA  JULIETA  RAMÍREZ  VALDEZ
(30 DE JULIO DE 1964MINATITLÁN  VERACRUZ)

de  50 años  como  mamá  de:

SARA MALDONADO  FUENTES
(10 DE MARZO DE 1981VERACRUZ)

Y  el  literalmente  inmortal:

MARIO ALMADA  OTERO
(7 DE ENERO DE 1922HUATABAMPO  SONORA)

a  sus  92 años,  como  papá  de:

JOSÉ  IGNACIO  GABRIEL  JORGE  RETES  BALZARETTI
(25 DE MARZO DE 1947CIUDAD DE MÉXICO)

de  67

Vista  en  la  Sala 2  de  Cinemex Aragón,  en  la  primera función  del  día  de  su  estreno  jueves 21 de agosto,  junto  a  La Secta  (Esta  vez  compuesta  por  sólo  cuatro espectadores)

Casi Tr3inta

Es  una  buena  película  de  20 minutos

Lo  malo  es  que  dura  89.

(1).-   Sinopsis  oficial  de  la  película.

El Portón Plaza Eduardo Molina
17:10  18:10 p.m.
21/VII/2013