Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

sábado, 5 de julio de 2014

CRÍTICA DE LA PELÍCULA PARAÍSO Por Carlos Bernal Romero

 Para  José Sefami
Que  le  da  la  denominación  de  origen  al  Cine Mexicano

Ciudad Satélite  es  Casi  el  Paraíso (Sin  el  casi)
Mensaje  de  la  película  Paraíso

Carmen y Alfredo forman una feliz pareja con sobrepeso, novios desde la infancia, que un día deciden mudarse del apacible suburbio en el que viven a la Ciudad de México. Allí, Carmen se une a un grupo para perder de peso, lo que generará una distancia cada vez mayor en la pareja. (1)








Paraíso  (Mariana Chenillo  N.  2013)  es  una  regular  película  que  tiene  como  principal  objetivodemostrarnos  que  los  habitantes  de  Ciudad Satélite  son  afortunados  porque  viven  en  el:

Paraíso  (De  ahí  el  título  de  la  cinta)

También  vemos  que  comparada  con  ella,  la  Ciudad de México  es  poco  menos  que  una  favela  (Ciudad  perdida y peligrosabrasileña.

Eso  es   válido  si  así  piensan  la  directora  y  los  guionistas:

Pero  (Roberto Mitzuko  dixit)

casualmente  uno  de  los  productores  es  el:

GOBIERNO  DEL
ESTADO DE MÉXICO

La  historia  nos  cuenta  la  vida  de un  matrimonio  que  es  feliz  viviendo:

Solos  con  su  perro;  estando  inmensamente  gordos  y  sobre  todo  habitando  en:

CIUDAD
SATÉLITE

Comienza  cuando  el  esposo  acepta  trabajar  en  una  sucursal  de  su  trabajo  en  el  Distrito Federal  y  se  mudan   a  la  inmunda  Ciudad de México.

Pero  de  inmediato  nos  enteremos  que  la  felicidad  obesa  de:

CARMEN
(DANIELA RINCÓN  N.)

es    falsa,  porque  un  comentario  de  dos  desconocidas  sobre  su  gordura  y  la  de  su  esposo:

ALFREDO
(ANDRÉS ALMEIDA  N.)

la  hace  meterse  a  un  programa  de  Cuida kilos  para  tratar  de  bajar  de  peso,  algo  que  por  supuesto  no  consigue.

Los  siguientes  89 minutos  (La  película  dura  99),  son  piezas  de  un  rompecabezas,  que  nunca  se  termina  de  armar,  incluyendo  los  más  de  40 kilos  que  baja  Alfredo.

Lo  mejor  de  la  cinta  son  la  presencia  de:

JOSÉ
SEFAMI

que  lo  hace  un  filme  mexicano.

Y  la  interpretación  de:

LUIS GERARDO
MÉNDEZ

con  la  cual  nos  demuestra  que  es  un  buen  actor.

 Lo  peor  de  la  película  que  estuvo  a  punto  de  hacerla  mala  es  la  aparición  de  Carlos Loret de Mola  de  su  programa  matutino:

PRIMERO
NOTICIAS

¡Que  pasan  en  la noche!

Y  el  planteamiento  principal  de  la  cinta.  Mudarse  de  la  paradisiaca  Ciudad de Satélite  a  la  infrahumana  y  muy  peligrosa  Capital.

Porqué  en  la  actualidad  ¿Cuánta  gente  vive  en  Satélite  y  todos  los  días  se  dirige  a  trabajar  a  esta  ciudad,  y  no  por  eso  cambia  su  lugar  de  residencia?

Vista  en  la  Sala 10  del  Cinemex Misterios,  en  la  primera función  de  las  12:15 p.m.  del  viernes 4 de julio  junto  con  La Secta  (Esta  vez  compuesta  por  siete espectadores):

Paraíso

Se  debió  titularCiudad Satélite mi amor.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

El Portón Plaza Eduardo Molina
17:47  18:47 p.m.
4/VII/2014

viernes, 4 de julio de 2014

LA ESQUINA DE LOS OJOS ROJOS O TEPITO SIN MAQUILLAJE Por Carlos Bernal Romero

Para  el  Maese  Armando  Rodríguez  Ramírez
Porque  cuando  Tepito  sea  República  él  será  el  Primer  Presidente

Si  viene  la  Policía  Te  pito
Oído  entre  Ambulantes


 El  escritor  que  mejor  ha  pintado  y  descrito  en  sus  novelas  a   Tepito,  es  el  Maese  e  hijo pródigo  del  Barrio Bravo:

ARMANDO  RODRÍGUEZ  RAMÍREZ
(31 DE JULIO DE 1951TEPITO)

En  la  mayoría  de  sus  obrasvemos  al  Tepito  de  todos  los  días.  Con  la  forma  de:

Serhablarpensar  y  actuar  de  sus  habitantes.

Él  podría  decir  sin  falsa  modestia:

EL  BARRIO  DE  TEPITO
SOY  YO

Por  eso  no  es  fácil  encontrar  a  otro  autor:

RAFAEL RAMÍREZ HEREDIA
(9 DE ENERO DE 1942TAMPICO, TAMAULIPAS
24 DE OCTUBRE DE 2006,  CIUDAD DE MÉXICO)

Y  novela  que  nos  narre  y  sin  concesiones,  el  lado  más  oscuro,  pero  real  de  este  lugar  emblemático  de  la  Ciudad de México.

De  esta  manera  encontrarnos  con:

LA ESQUINA DE LOS OJOS ROJOS
(RAFAEL RAMÍREZ HEREDIA  2006)

es  una  agradable  sorpresa

Editada  por  Alfaguara,  durante  353 páginasRamírez Heredia  nos  cuenta  de  un  Tepito  sin  maquillaje  y  no  apto  para  turistas  y  juniors  que  juegan  a  irse  de  safari  por  sus  calles.

Porque  al  igual  que  en  la  canción  de  José Alfredo:

LA VIDA
NO VALE NADA

Así  aunque  la  redacción  es  algo  barroca  y  no  tan  fácil  de  entender,  el  lector  queda  atrapado  en  las  diferentes  historias  que  tiene  la  obra.

Drogascorrupción,  ambulantes,  sicariosejecuciones  y  sobre  todo  una  descripción  pormenorizada  del  rito  de:

La  Santa Muerte

Son  los  temas  que  aborda  y  de  manera  precisa,  esta  narración  no  se  la  deben  perder,  los  que  están  interesados  en  Tepito,  porque  lo  desmenuza  quirúrgicamente.

Entonces:

La esquina de los ojos rojos

Es  una  novela  imperdible  y  a  pesar  de  haber  sido  escrita  en  el  2006:

Muy  actual.

Vips Niza
13:22  14:22 p.m.
3/VII/2014

jueves, 3 de julio de 2014

MI CORAZÓN ES TUYO Y LOS NIÑOS DE LOS 70´S Por Carlos Bernal Romero

¿Es  un  adulto  chiquito  o  un  enano?
Un  productor  a  su  guionista

Los  niños   y  adolescentes  de  ficción  que  vemos  en  películas  y  telenovelas  mexicanas,  se  quedaron  atrapados  en  la  década  de  los  70´s.  De  esta  manera:

Su  forma  de  pensarhablar,  reaccionar  y  hacer  travesuras  (Estos  chicos  no  hacen  maldades  y  mucho  menos  bullyng),  sólo  travesuras,  parecen  sacados  de:

PALOMILLA AL RESCATE
(HÉCTOR  BERNARDO  ORTEGA  GÓMEZ  1976)

seguramente  así  reaccionaban  los  niños  de  esa  época,  pero  38 años  después,  en  tiempos  de:

Internet,  Facebook,  Twitter,  Skype  y  Whats App

no  se  venni  están  creíbles  y  parecen  semi tarados.

Que  conste:

No  estamos  diciendo  que  este  tipo  de  comedia  sea  mala.  Es  más  uno  de  nuestros  máximos  ídolos,  es  precisamente:

El  Campeón  del  humorismo blanco

el  siempre  bien  recordado:

CAPULINA
(GASPAR HENAINE  PÉREZ)
(5 DE ENERO DE 1926,  CHIGNAHUAPAN  PUEBLA
30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011CIUDAD DE MÉXICO)

pero  observarla  en  una  telenovela  del  2014:

MI CORAZÓN ES TUYO  (1)
(DE  LUNES  A  VIERNES  DE  20:25  A  21:25 P.M.)

resulta  por  lo  menos  infantiloide.

Es  más  pareciera  que  es  una  versión  libre  de  una  cinta  estelarizada  por  el  inolvidable  Capu:

EL NANO
(GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES  1971)

Entonces  cada  quien  su  modo  de  ver  la  realidad,  pero  niños  y  adolescentes  como  los  que  aparecen  en  esta:

Comedia  (Abuela  Sara  dixit)

Ya  no  existen  en  el  2014.

(1).-  Por  deformación  profesional  vemos  las  películastelenovelas  y  programas,  antes  de  criticarlos.  (Observamos  con  mucha  atención  el  capítulo  de  hoy  miércoles 2 de julio)

El Portón Plaza Eduardo Molina
17:12  18:12 p.m.
2/VII/2014

miércoles, 2 de julio de 2014

YOLANDA VARELA LA ACTRIZ MÁS BONITA DEL CINE MEXICANO Por Carlos Bernal Romero

Para  Yolanda Varela  (Carmen Yolanda Sainz Reyes)
La   cara  perfecta  del  Cine  Nacional

He  visto  mujeres  bonitas  y  Yolanda Varela
Leonardo Dicaprio

Dentro  de  la  llamada  Época de Oro  del  Cine Nacional  que  va  desde:

SANTA
(ANTONIO MORENO  1931)
Hasta:

LOS HERMANOS DEL HIERRO
(ISMAEL RODRÍGUEZ  RUELAS  1961)

El  Cine Mexicano  se  llenó  de  tanta  belleza, que  sin  exagerar  podemos  mencionar  30 actrices  y  cualquiera  de  ellas    encabezaría  la  lista  de  las  mujeres  más  bellas  de  la  cinematografía  azteca.

Silvia PinalRosita Arenas,  Miroslava,  Silvia DerbezGloria Mangue, Rita Macedo

y  un  larguísimo  etcétera  que  haría  interminable  el  ensayo

De  entre  todas  estas  bellezas  la  más  hermosa  era:

YOLANDA VARELA
(CARMEN YOLANDA SÁINZ REYES)
(30 DE MARZO DE 1930HIDALGO DEL PARRAL CHIHUAHUA)
         29 DE AGOSTO DEL 2009,  CIUDAD DE MÉXICO)

Con  tan  sólo  35 películas,  es:

DOS TIPOS DE CUIDADO
(ISMAEL RODRÍGUEZ  RUELAS  1952)

su  cinta  estelar  y  que  la  tiene  en  el  Subconsciente colectivo  de  los  mexicanos.

Vaya  entonces  este  mínimo  homenaje  a  la:

ACTRIZ
MÁS BELLA

de  la  Historia

Para  finalizar  les  dejamos  una  escena  de  Dos tipos de cuidado,  para  que  la  vean  en  todo  su  esplendor:

PEDRO INFANTE CANTANDO
LA GLORIA ERES TÚ
(JOSÉ ANTONIO MENDEZ)

Hasta siempre  Yolanda Varela!

Vips Asturias
12:00  -  13:00 p.m.
1/VII/20014

martes, 1 de julio de 2014

ES VÁLIDO QUE EL IMSS ¿TENGA TEATROS COMERCIALES? Por Carlos Bernal Romero

Para  Gerardo Quiroz  Acosta
El  mejor  productor  de  teatro  en  México

Los  funcionarios del  IMSS  hacen  mucho  teatro
Oído  en  la  Clínica  23  Morelos

De  un  tiempo  a  la  fecha  se  ha  hecho  la  polémica  en  forma  de  pregunta:

¿Debe  tener  el  Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS)  teatros  comerciales?

Entre  los  más  conocidos  se  encuentran  el:

TEATRO HIDALGO
(IGNACIO RETES)
(AV. HIDALGO # 23.  COL CENTRO)
Y  el:
TEATRO TEPEYAC
(CARMEN MONTEJO)
(CALZADA DE GUADALUPE # 497  COL.  ESTRELLA)

Uno  de  los  últimos  en  volverse  comercial,  cuando  toda  la  fue  para eventos  escolares  es:

TEATRO MORELOS
(AUTOMOTRIZ GEISHA)
(SAN JUAN DE ARAGÓN,  ESQ CON EDUARDO MOLINA)

y  que  está  dentro  de  las  instalaciones  de  la  Clínica 23  y  en  el  cual  se  presenta  los  fines  de  semana con  éxito  la  obra:

POR QUÉ LOS HOMBRES
AMAN A LAS CABRONAS

Los  detractores  de  esto  alegan  que  toda  la  atención  y  el  presupuesto  del  IMSS  deben  estar  enfocados:

Única  y  exclusivamente  a  la  salud  y  bienestar  social  de  los  asegurados.

Nosotros  pensamos  que  si  son  un  buen  negocio  y  las  ganancias  se  destinan  para  beneficio  de  sus  afiliados,  está  bien  que  administre  esos  teatros.

O  ¿Los  arriba  mencionados  tendrán  razón:

Zapatero a tus zapatos

IMSS  a  tus  asegurados?

El Portón Plaza Eduardo Molina
17:35  -  18:35 p.m.
30/VI/2014