Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

martes, 28 de enero de 2014

LA LLAMADA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

 Para  Janet
Y  su  Libertad de expresión

Sí,   tengo  celulitis
Oído  en   Telcel

El  celular o “móvil”,  como dicen,  los  españoles, es un invento que tiene tanto cosas positivas como negativas y no la gran maravilla, que nos quieren hacer creer.

Obviamente la principal cualidad de este aparato, es que estas localizable para amigos y familiares, que se quieran contactar contigo en cualquier momento.

También que puedes hablar desde cualquier lugar con las personas que deseamos o necesitamos ya sea a un teléfono fijo o a otro celular, que este en servicio.

Los dos grandes problemas de este tipo de teléfonos. Es que a muchos les causa dependencia o “celulitis” y que si se descarga, no hay “poder humano” que te permita hacer o recibir llamadas.

         Rodrigo Valdez Carrasco era de los que usaba el celular por necesidad, porque como vivía sólo, era su único medio para recibir llamadas y cuando llegaba a tener crédito, lo usaba para mandar, sobre todo mensajes.

Lo que le legaba a pasar de vez en cuando se quedaba sin pila o batería y su teléfono se convertía en un aparato completamente inservible o en chatarra.

Aún así, se prometió a si mismo, que sería más cuidadoso al respecto, para que jamás le volviera a pasar y así no quedarse en “ascuas”, de posibles noticias.

El domingo 26 de enero cuando estaba en la explanada de la Basílica de Guadalupe, se empezó a sentir muy mal, de inmediato sacó su celular, para tratar de comunicarse con alguien.

Para no variar no tenía crédito, pero además se dio cuenta, que estaba a punto de quedarse sin pila. Tal vez le quedaban 10 minutos o menos para hablar.

Tenía conexión a internet y por twitter se comunicó con su amigo Rafael, para que le hablara y pedirle que le avisara a  su cuñado que le marcara.

Sonó su teléfono y cuando el esposo de su hermana, le preguntó:

-¿Qué pasó?

Rodrigo Valdez Carrasco,  contestó:

-Me estoy mu…

En ese momento se le acabó la batería.

Comedor de la Casa de Dacne
23:00  -  23:50 p.m.
27/I/204

lunes, 27 de enero de 2014

EL JOSÉ EMILIO PACHECO QUE YO LEÍ Por Carlos Bernal Romero

Para  José Emilio Pacheco  Berny

El  Principio del placer  es  observar  la  cara  absurdamente  bonita  de:
Wendy González  Salinas
Mario Vargas  Llosa

Antes  que  nada  debemos  aclarar  que  sólo  hemos  leído  dos  novelas  y  unos  cuentos  de  toda  la  obra  de:

JOSÉ EMILIO PACHECO  BERNY
(30 DE JUNIO DE 1939CIUDAD DE MÉXICO
26 DE ENERO DEL 2004,  CIUDAD DE MÉXICO)

         Pero  ese  par  de  novelas:

EL PRINCIPIO DEL PLACER
(1972)

Y:
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
(1981)

de  la  cual  la  hicieron  película:

MARIANA, MARIANA
(ALBERO ISAAC  AHUMADA  1987)

    Hubieran  sido  suficientes,  para  ponerlo  como  uno  de  los  mejores  escritores  del  Siglo XX.  Después  de  recomendárselas  ampliamente,   terminaremos  con  un:

¡Hasta siempre  José Emilio  Pacheco!

Comedor de la Casa de Dacne
22:00  a  22:30 p.m
26/I/2014.

domingo, 26 de enero de 2014

PREGUNTA DE TIERRA CALIENTE P’AL DIABLO Por Carlos Bernal Romero

Para  Nuestra  Paulette

¿Al  Gobernador  de  Tierra Caliente  ya  le  dio  frío?
Oído en  Apatzingán

Con  la  nueva  estrategia  del  Gobierno Federal  para  tratar  de  combatir  el  crimen  en  Michoacán  y  que  le  pusieron  de:  Virrey  a:

ALFREDO CASTILLO  CERVANTES
(25 DE JULIO DE 1975CIUDAD DE MÉXICO)

Le  preguntamos  al  Diablo:

FAUSTO VALLEJO  FIGUEROA
(17 de MAYO DE 1949MORELIA)

¿Políticamente  está  muerto  y  enterrado?

Sala de la Casa de Dacne
23:00  -  23:30 p.m.
25/I/2014

sábado, 25 de enero de 2014

LOS HERMANOS TITO Y VÍCTOR JUNCO DOS IMPRESCINDIBLES DEL CINE MEXICANO Por Carlos Bernal Romero

 Para  Mi Papá
Que  es  un  catador  del  Cine Nacional

Tito  era  un  actorazo;  pero  Víctor  un  bombón
La  Abuela Sara  al  hablar  de  los  hermanos  Junco

Ante  el  paupérrimo  estado  en  que  se  encuentra  el  Cine Mexicano,  tanto  en   su  calidad  como  cantidad,  es  necesario  recordar  que  hubo  una  Época de Oro (1931 – 1961),  que  estuvo  llena  de:

BELLEZAS
YOLANDA VARELA
(CARMEN  YOLANDA  SÁINZ  REYES)
(30 DE MARZO DE 1930HIDALGO DEL PARRAL CHIHUHUA
29 DE AGOSTO DEL 2009,  CIUDAD DE MÉXICO)

GENIOS HABLANTINES
ISMAEL RODRÍGUEZ  RUELAS
19 DE OCTUBRE DE1917  CIUDAD DE MÉXICO
7 DE AGOSTO DEL 2004CIUDAD DE MÉXICO)

ACTORAZOS
FERNANDO SOLER
(FERNANDO DÍAZ PAVIA)
(24 DE MAYO DE 1896  SALTILLO
24 DE OCTUBRE DE 1979CIUDAD DE MÉXICO)

Y:
OBRAS MAESTRAS
LA OVEJA NEGRA
(ISMAEL RODRÍGUEZ  RUELAS  1949)

De  entre  las  presencias  masculinas,  sobresale  una  pareja  de  hermanos  que  de:

ADELITA LA VILLISTA  (1938)  (CON  TITO)
(GUILLERMO HERNÁNDEZ GÓMEZ)

A:
GARRA DE TIGRE  (1989)  (CON  VÍCTOR)}
(HERNANDO NAME  N.)

filmaron  más  de  200 películas.

TITO JUNCO
(AUGUSTO GERARDO JUNCO TASSINARI)
(3 DE OCTUBRE DE 1915GUTIÉRREZ ZAMORA  VERACRUZ
9 DE DICIEMBRE DE 1983,  CIUDAD DE MÉXICO)
        
 Fue  un  actor  de  carácter,  que  los  papeles  o  personajes  serios,  le  salían  a  la  perfección,  porque  era  un  verdadero  maestro  de  la  actuación.

Mientras  que:

VÍCTOR JUNCO
(VÍCTOR CIRIACO JUNCO TASSINARI)
(18 DE JUNIO DE 1917GUTIÉREZ ZAMORA  VERACRUZ
6 DE JUNIO DE 1989,  CIUDAD DE MÉXICO)

Era  uno  de  los  actores  con  uno  de  los  portes  más  varoniles  de  la  historia  del  Cine Nacional,  por  lo  menos  para  la  Abuela Sara,  que  cada  vez  que  lo  veíasuspiraba.

Aunque  con  tantas  películas  es  arriesgado  decir  la  más  representativas  de  ambos,  diremos  que  de:

TITO  ES
VÍCTIMAS DEL PECADO
(EMILIO  INDIO  FERNÁNDEZ  ROMO  1950)

Y  de  Víctor:

PECADO MORTAL
(MIGUEL  MELITÓN  DELGADO  PARDAVÉ  1954)

Ellos  son  una  muestra  de  la  grandeza  del  Cine Mexicano

Por tal  motivo:

¡Salud  por  Tito  y  Víctor  Junco!

El Portón Plaza Eduardo Molina
17:40  -  18:40
24/I/2014

viernes, 24 de enero de 2014

LA CALIDAD CINEMATOGRÁFICA Y LOS INTELECTUALES DE PANTUFLAS Por Carlos Bernal Romero

Para  Natalia Beristáin  Egurrola
La  mejor  Directora  del  Cine  Mexicano

Las  películas  iraquíes  me  gustan  por…  iraquíes
Oído en  la  Cineteca Nacional

El  Abuelo Geno  siempre  ha  sostenido:

Yo voy al cine a divertirme

todos  a  los  que  nos  gusta  ver  películas  en  Pantalla grande  de  alguna  u  otra  manerapensamos  lo  mismo.

Sólo  que  habemos  personas  que  nos  gusta  calificar  las  películas  y  otros  más  criticar  las  cuestiones  técnicas  como  fotografíadirecciónedición,  etcétera.

También  existe  un  grupúsculo  (Abuela  Sara  dixit)  que  se  autodenominan:

CRÍTICOS
CINÉFILOS

y  la  mayoría  de  ellos  son  Intelectuales  de  pantuflas  que  leen:

LA JORNADA

Proceso.

Esta  gente  sólo  va  a  la  Cineteca Nacionalcineclubes,  casas de arte,  para  ver  filmes extranjeros  de  preferencia  que no  sean  de  habla  inglesa.

De  esta  manera  miran:

CINE EUROPEO

sudamericanoasiático,  árabe,  australiano  una  que  otra  película  mexicana  premiada  en  festivales.

Así  después  de  ver:

BEKAS
(PELÍCULA  IRAQUÍ)

que  resultó  regular. 

Si  uno  les  pregunta:

-¿Qué  te  pareció?

Por  pose  y  el  origen  de  la  cinta  responderán:

-Excelente

y  nos  hablarán  de  cualidades  que  el  filme  no  tiene.

La  película  que  ejemplifica  este  ensayo  es:

GLORIA
(SEBASTIAN LELIO 2013)

Que  seguramente  terminará  siendo  uno  de  los  peores  estrenos  del  2014,  pero  como  es  chilena,  los  Intelectuales  de  pantuflas,  hablan  maravillas  de  ella.

Pero  como  a  estos  intelectualoides  no  los  vamos  a  cambiarterminaremos  el  ensayo  con  una  frase de:

DAFNE ARIADNA BRISEÑO BERNAL
(22 DE JULIO DE 1995CIUDAD DE MÉXICO)

Una  película  no  es  buena  o  mala  sólo  por  su  nacionalidad  o  país  de  origen.

El Portón Plaza Eduardo Molina
15:00  -  16:00 p.m.
23/I/2014