Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

jueves, 8 de agosto de 2013

MY NAME IS ALMODÓVAR, PEDRO ALMODÓVAR Por Carlos Bernal Romero

Para  Tere Velázquez  (María de los Ángeles Teresa de Jesús Villar Dondé)  y
Lorena Velázquez  (María de la Concepción  Lorena Villar Dondé)
Dos  mujeres  para  toda  la  vida

¿Los  amantes  pasajeros  viajan  en  metro  o  microbús?
Oído  en  El  Zócalo

La  frase  más  famosa  del  cine  a  nivel  mundial  es  sin  duda:
My  name  is  Bond:  James Bond

y  cuando  el  espectador  asiste  a  ver  una  película  del  007,  uno  de  los  motivos  es  oír  dicha  frase.

Algo  similar  pasa  con  las  cintas  del  manchego:

PEDRO ALMODÓVAR  CABALLERO
(24 DE SEPTIEMBRE DE 1949CALZADA DE CALATRAVA)

Los  que  hemos  visto  sus  últimas  15 películas  desde:

MATADOR
(1986)

Esperamos  oír  una  mención  a  México,  a  través  de  un:

Cartelnombre,  canción,  palabralibrodiálogo,  letrero,  disco...

porque  si  no  la  hayno  es  película  de  Almodóvar.

Dicen  que  lo  hace  debido  a  que  es  el  admirador  número  uno  de:

Las Velázquez

LORENA
(MARÍA DE LA CONCEPCIÓN LORENA VILLAR DONDÉ)
(15 DE DICIEMBRE DE 1937CIUDAD DE MÉXICO)

Y:

TERE
(MARÍA DE LOS ÁNGELES TERESA DE JESÚS VILLAR DONDÉ)
(28 DE MARZO DE 1942CIUDAD DE MÉXICO
7 DE ENERO DE 1998CIUDAD DE MÉXICO)

Y  es  una  forma  de  homenajearlas

Para  que  no  exista  duda,  de  su  admiración,  en:

LOS AMANTES PASAJEROS
(2013)

No  sólo  lo  menciona,  sino que:

México  es  uno  de  los  personajes  principales.

Entonces:

My   name  is  AlvodóvarPedro Almodóvar.

Sala de la casa de Dacne
22:00  -  23:00 p.m.
7/VIII/2013

miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS OLVIDADOS (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Cuál   es  el  colmo  de  un  enfermo  de  Alzheimer?
-Que  su  película  favorita  sea  “Los olvidados”

Por alguna razón que desconocemos, hay películas mexicanas que pasan muy de vez en cuando en la llamada “Televisión abierta”, en los canales que las exhiben.

Los habituales son: 2 y 9; a últimas fechas el 4 ahora llamado “Foro TV” y de vez en cuando en “Azteca 13” y hay otras sobre todo de:

Cantinflas, Pedro Infante, Vicente Fernández y “La India María”

que  llegamos a ver hasta tres veces al mes.

“Ahí está el detalle” (Juan Bustillo Oro 1941) y:

“Los olvidados” (Luis Buñuel 1950)

 Por tal motivo cuando en uno de los canales arriba mencionados, anuncian su programación, los cinéfilos se “lamen los bigotes” y se preparan  para verlas.

Uno de ellos era Alberto Manríquez Blanquet, que se autonombraba “Amante del Cine Mexicano”, al cual le gustaba observar todas cintas nacionales, en especial las de blanco y negro.

Como todo buen cinéfilo, también tenía sus filmes favoritos y por supuesto loe gustaba hacer la clásica lista de las 10 mejores películas aztecas de todos los tiempos.

Entre sus consentidos de siempre se encontraba “Los olvidados”. Por tal motivo cuando se enteró que la transmitiría el Canal 9, el martes 6 de agosto a las 10 de la noche, casi brinco de gusto.

Como ya la tenía grabada de una vez anterior que la exhibieron hace como cuatro años, sólo la vería por el placer de mirar una rareza por la televisión.

Lo único que “sacrificaría”, televisivamente hablando, sería el Noticiero de López Dóriga que se transmite por el “Canal de las Estrellas” a las 22:30 de la noche.

Otro de los programas que veía a diario era “Minuto para ganar” que empezaba a las 13:25, pero por alguna razón se le olvidó y se acordó dos horas después.

Se siguió con el noticiero de Lolita Ayala y finalizó con el de Laura. Cuando eran las 18:30, le iba a poner a “Foro TV”  cuando  llegó su cuñado y dijo que no le cambiara.

Con la película de Buñuel en mente, sabía que debería estar atento a las 22 horas, cuando estuviera “La tormenta”, la telenovela que empezaba a las 21:30 y terminaba a las 22:30 p.m.

Cuando calculó que eran 21:50, se fue a la sala de la casa y puso la televisión en el Canal 9. Le sorprendió que estuviera empezando la telenovela “La dueña”.

Extrañado vio su reloj y muy tarde  se dio cuenta de su error, que le costó no ver “Los olvidados”.  No faltaban 10 para las 22 horas como pensaba, sino 10 para las 12 de la noche.

Alberto Manríquez Blanquet, se olvidó por completo que estaba viendo la programación del “Canal de las Estrellas”

Con dos horas menos.

Sala de la casa de  Dacne
19:00  -  20:00 p.m.
6/VIII/2013

martes, 6 de agosto de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPACIO INTERIOR Por Carlos Bernal Romero

Para  Roberto Sosa  Martínez
Que  en   tres minutos  nos  demostró  qué  y  quién  es  un  actor

-¿Es  el  Che Guevara?
-No,  es  Kuno Becker  secuestrado
Oído  en  la  Sala 4  de  Cinemex Reforma 

Encerrado y vigilado en un cuarto de tres por uno, Lázaro se enfrenta a un aislamiento absoluto y por un tiempo totalmente indefinido. Entre la esperanza de ser liberado y la constante amenaza de ser ejecutado, la mente de Lázaro es puesta a prueba cada día. En este camino al filo del abismo, aparentemente no tiene absolutamente nada a qué sujetarse. Sin embargo, desde la pérdida, la privación y la cercanía con la muerte, Lázaro encontrará respuestas, amor y libertad en lo único que le queda: el espacio interior.  (1)



Espacio interior  (Kai Perlange Tessmann  2011),  es  una  película  regular  que  por  momentos  se  vuelve  repetitiva  y  monótona  como  las  peleas  de  Santos  Saúl  El  Canelo  Álvarez  Barragán.
Pero  empecemos  con  lo  bueno  de  la  cinta:

La  violencia  del  secuestro  y  la  brutalidad  con  la  que  se  manejan  los  captores,  están  muy  bien  logrados  y  transmiten  miedo  al  espectador.

Las  escenas  de  las  fotografías  y  videos  que  le  toman  los  secuestradores,  para  demostrarle  a  sus  familiares  que  él  está  vivoprovocan  una  verdadera  tensión.

El  cuarto  donde  lo  tienen  cautivo,  está  perfectamente  bien  ambientado  y  sí  logran  la  sensación  de  encierro  y  de  desesperación  del  personaje.

Los  tres minutos  que  aparece:

ROBERTO SOSA  MARTÍNEZ
(17 DE ABRIL DE 1970,  CIUDAD DE MÉXICO)

Bastan  para  demostrarnos  la  clase  de  actor  que  es

la  presencia  de:

ANA  ISABEL  SERRADILLA  GARCÍA
(9 DE AGOSTO DE 1978,  CIUDAD DE MÉXICO)

Pero  tiene  fallas  que  la  hacen  regular  y  estas  son:

Lo  monótono  y  repetitivo  e  la  historia  que  en  momentos  se  vuelve  aburrida  y   tediosa.

La  caracterización  de:

EDUARDO  KUNO BECKER  PAZ
(14 DE ENERO DE 1978,  CIUDAD DE MÉXICO)

Que  lo  único  que  le  ponen  es  pelo  sucio  y  desarreglado  y  una  barba  y  bigotes  a  la  Che Guevara.  También  a  pesar  de  estar  encerrado  nueve mesescomiendo  una  vez  al  díanunca  enflaca  y  se  le  nota  cuerpo  de  gimnasio.

Los  flashback  y  sueños  que  tiene  Lázaro (El  protagonista)  resultan  tan  poco  afortunados,  que  en  lugar  de  darle  continuidad  a  la  historia,  la  entorpecen.

El  personaje  del  taxista  cómico  que  lo  lleva  de  regreso  a  su  casa,  después  de  que  logra  escapar,  está  completamente  fuera  de  lugar  y  de  contexto.

El  FinalNunca  nos  explican  cómo  se  entera  después  de  nueve meses  de  encierro  total,  que  no  se  encuentra  en  la  Ciudad de México  sino  en  otro  estado.

Y  el  video  de  Jacobo Zabludovsky  dando  la  noticia  de  su  escapatoria  y  secuestro,  en  el  cual  inexplicablemente  borran  el  nombre  real  del  arquitecto  (Lorenzo)

Si  quería  proteger  su  identidad  de  las  personas  que  lo  tuvieron   secuestrado  hace  22 años,  no  hubiera  autorizado  la  realización  de  la  película,  pero  no  quitarlo  del  filme.

Vista  en  la  Sala 4  de  Cinemex Reforma  (2)  en  la  primera  función  de  las  10:50 a.m.  del  lunes  5 de agosto,  junto  con  otros  tres  espectadores  y  de  81 minutos  de  duración:

Espacio interior

Es  un  intento  fallido  de  una  cinta  intimista.

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película

(2).-  Mala  exhibición  y  pésima  atención  de  los  empleados  y  el  Gerente.

 Vips Niza
12:30  -  13:30 p.m.
4/VIII/2013

lunes, 5 de agosto de 2013

SAMIA LA IMITACIÓN HECHA MUJER Por Carlos Bernal Romero

 Para  Samia
Que  hace  de  la  imitación  una  obra  de  arte

Es  tan  codo,  que  en  lugar  de  invitar  a  sus  amigos,  los  imita
Oído  en  Monterrey

El  fracaso  de  la  segunda  temporada  de  Parodiando,  sobre  todo  porque  la  mayoría  de  los  concursantes  fueron  los  mismos  de  la  primera  emisión,  comprobó  que  no  cualesquiera  es  buen  imitador.

Porque  además  de  resultar  un  entretenimiento,  la  imitación  es  una  virtud  que  cuando  adquiere  el  grado  de  excelencia,  sin  exagerar  se  convierte  en  una  de  las  Bellas  Artes.

Pero  si  encontrar  un  buen  imitador  es  difícil,  hallar  imitadoras  es  una  misión  casi  imposible,  porque  sólo  existen  dos:

ANGÉLICA  MARÍA  VALE  HARTMAN
(11 DE ABRIL DE 1975,  CIUDAD DE MÉXICO)

Y  la  que  hoy  nos  ocupa:

SAMIA
QUE  HACE  CALCAS

Pero  inexplicablemente  está  desperdiciada  por  la  televisión  y  la  radio.  Sin  embargo,  como  nosotros    tenemos  memoria  y  sabemos  reconocer  el  talento  cuando  sobra,  les  dejamos  algunas  probaditas  de  esta:

Excelente  imitadora

CON  DON FRANCISCO
LA GUZMÁNLA TREVI,  PAULINA

AQUÍ
LUCERO

ES
ALICIA VILLARREAL

COMO
ANA GABRIEL

Disfrútenla  porque  es  una  imitadora  casi  clandestina

Sala de la casa de Dacne
17:00  -  18:00  p.m.
4/VIII/2013