Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

domingo, 11 de diciembre de 2016

SIN ELLA (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Para  Wendy González Salinas
Porque todo es antes y después de ella

Sin ella la realidad se hace virtual
Peter Pan al hablar de Wendy

De unos años a la fecha con la llegada de la “Tecnología de punta”  de la llamada “Realidad virtual, ya no sabemos que es real y qué es producto de nuestra  imaginación.

Como en la películas: “S1m0ne”  (Andrew Niccol  2002”) en la cual, Al Pacino inventa una mujer por computadora y “Her” (Ella)  (Spike Jonze  2013) donde Joaquín Poenix se enamora de la voz femenina (Scarlett Johanson) que le habla a través de un Ipod.

Por eso cuando Alberto Manríquez Blanquet que vivía en el otrora  Distrito Federal dejó de ver a: Wendy Gonzaga Salmerón por más de tres meses; dudo en reportar de inmediato su desaparición.

Había pasado tanto tiempo frente a la computadora y metido en Internet; que empezaban a confundírsele la realidad con la ficción y los tiempos y fechas se le cruzaban en la mente y tal vez; nada más había pasado un fin de semana.

De ella tenía muy presente su absurda y preciosa cara de cejas pobladas que le habían encantado, desde que la conoció por primera vez en el café “El Dicho” que ella atendía junto con su abuelo, desde hace casi seis años:

El 1 de febrero del 2011

También de Wendy recordaba que tenía una presencia irreal que se reflejaba en las fotos, en las cuales siempre reflejaba una magia y fascinación que eran únicas e irrepetibles.

Además era la primera vez en todo este tiempo que Wendy dejaba de comunicarse con él. Siempre tenía para él por lo menos un:

“Hola Chamaco”

Así llegó el martes 13 de diciembre del 2016 y Alberto continuaba indeciso si iba a la estación de policía más cercana para reportar la desaparición de la que llamaba “Su Wendy”.

Después de meditarlo dos horas, ya no se aguantó más y se dirigió a la policía. Cuando:

Alberto Manríquez Blanquet

Iba a hablar, la persona que fungía como Ministerio Publico; le indicó:

“Alberto ya te  hemos dicho muchas veces que:

Wendy Gonzaga Salmerón no existe

Regresa a tu habitación”

Alberto Estaba internado en un hospital psiquiátrico.

Burger King  La Plaza Oriente
17:00 -18:00 p.m.
10/XII/2016

sábado, 10 de diciembre de 2016

CRÍTICA DE LA PELÍCULA: UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS Por Carlos Bernal Romero

El  Cine Mexicana  es  un  monstruo  de  mil  cabezas
Oído  en   Cinemex  Aragón

La aseguradora de servicios médicos de la que es socio su esposo se rehúsa a pagarle el tratamiento recomendado por el médico. La mujer, cansada de ver durante meses el sufrimiento de su marido enfermo y harta también de la burocracia del sistema de salud, busca una solución drástica. (1)









Un monstruo de mil cabezas  (Rodrigo Plá  2015)  es:

La  nueva  peor  película  mexicana  de  todos  los  tiempos

Se  trata  de  una  cinta  totalmente  gratuita  que  no  tiene  sentido  y  a  partir  de  los  cinco minutos  de  los  apenas  69  que   dura;  es  imposible  que  suceda  en  México.

De  esta  manera  vemos  a  una  muy  improbable  heroína

SONIA BONET
JANA RALUY

Salida  directamente  de  la  telenovela  Antes muerta que Lichita  exigiendo  un  tratamiento  médico  para  su  marido  literalmente  a  punta  de  pistola.

Está  acompañada  de  su  más  improbable  hijo  que  estudia  tercero  de  secundaria:

DARIO
SEBASTIÁN AGUIRRE
(1998CIUDAD DE MÉXICO)

Acompañados  de  una  secuencia  con  desnudo  de:

DANIEL GIMÉNEZ CACHO
(15 DE MAYO DE 1961MADRID)
COMO  NICOLÁS PIETRO

y  la  narración  de  dos partidos  de  Los  Pumas  de  la  UNAM, con  jugadores  que  no  corresponden  al  2015.

Cuando  termina  la  película  los   pocos  espectadores  que  están  en  el  cine  al  igual  que:

El  célebre  pajarraco  sudamericano:

¡Exigen  una  explicación!

Vista  en  la  Sala 2  del  Cinemex Aragón  en  la  primera  función de  las  10:30 a.m.  del  día  de  su  estreno  viernes  9 de  diciembre  junto  con  La Secta  (Esta  vez  compuesta  de  seis personas):

Un monstruo de mil cabezas

No  tiene  pies  ni  cabeza.      

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

Burger King La Plaza Oriente
17:0018:00 p.m.
9/XII/2016

viernes, 9 de diciembre de 2016

CRÍTICA DE LA PELÍCULA: QUÉ PENA CON TU VIDA Por Carlos Bernal Romero

Para  Ilse Salas  que  me  encanta

Qué  pena  con  el  Cine Mexicano 
Oído  en  Cinepolis Plaza Forum

Cuenta la historia de un joven publicista que se queda sin trabajo y sin novia y conforme las vicisitudes de la vida lo van golpeando, se da cuenta de lo importante que es para él su mejor amiga.. Remake mexicano de la película chilena 'Qué pena tu vida' (2010), dirigida por Nicolás López. (1) 







Qué pena con tu vida (Luis Eduardo Reyes  2016 )  es: 
Una  mala  película que cae en lo que parece un nuevo estilo de Cine Mexicano, en donde lo menos importante es el guion y el final  poco  o  nada  tiene  ver  con  la  historia:

Es  totalmente  complaciente

Como en esta cinta, o es completamente ajeno a lo que nos contaron desde un principio, como en 

"Qué culpa tiene el niño"
 Gustavo Loza, 2016 

La historia es mínima y se pudo haber resuelto en diez minutos:
Javier conoce a Sofía, se hacen novios y él la truena pero se arrepiente, y a como dé lugar quiere regresar con ella , pero ella no quiere y en medio de los dos está la amiga íntima de Javier a la que la cuenta todo.

Así, el guion que está agarrado con pinzas les da para 40 minutos. 
Los siguientes 52 son ocurrencias que incluyen:

Un cantante de moda 

Leonardo de Lozanne 
19 de diciembre de 1970, Ciudad de México

una vieja loca (Fabiola Campomanes) un cantinero chistoso (Galatzia) y una:  mamá simpática

Rosa María Bianchi 
18 de febrero 1948, Buenos Aires, Argentina  

y anecdóticamente es la verdadera mamá de José María de Tavira.

El encanto de esta película reside en un su trío de protagonistas: 

José María de Tavira Bianchi 
 27 de septiembre de 1983, Ciudad de México 

como Javier 

que en todo el filme nos hizo recordar a Eugenio (González) Dervez en la película:
"No eres tú soy yo"
 Alejandro Springall, 2010 

La talentosa, bonita y siempre disfrutable

ILSE SALAS
 
(26 de agosto de 1981, Ciudad de México)
COMO SOFÍA

la novia que abandona.

y finalmente la nueva reina del cine mexicano (cuatro películas este año) 

AISLINN DERBEZ
(AISLINN GONZÁLEZ MICHEL)
(18 de marzo 1987, Ciudad de México)
COMO ANDREA

 la amiga incondicional

Pero ni la presencia de Ilse Salas ni el encanto de Aislynn son suficientes para salvar esta hitoria tan floja y con un guion inexistente.

Vista en la sala 7 del Cinepolis Plaza Forum Buenavista en la segunda función de las 2:40 pm del jueves 8 de diciembre con media sala llena y de 92 minutos de duración:

Qué Pena con tu vida...

Y con los guionistas del cine mexicano 

Casa de Fernando 
viernes 9 de diciembre 2016
3:04 pm

jueves, 8 de diciembre de 2016

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL BELLAS DE NOCHE Por Carlos Bernal Romero

Para  la  Sonora Santanera
Qué  musicalizó   como  nadie  a   las  Bellas Noches

Sólo  venía  a  México  para  ver  a  Olga Breeskin
Vladimir  Putin

Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias.  (1)










Bellas de Noches  (María José Cuevas  Riestra  2016)  es:

Un  bueninteresante  y  emotivo  documental  sobre  cinco  vedettes  que  dominaron  el  espectáculo  en  México;  en  particular  en  el  otrora  Distrito Federal  y  hoy  están  en  el  olvido  y  hasta  en  desgracia.

pesar  de  que  tiene  sus  fallas  que  evita  que  sea  excelente,  predominan  las  cualidades:

Está  muy bien  como  hacen  el  contraste  de  las  vedettes  entres  sus  años  de  gloria;  cuando  tenían  entre  20  y  30  años;  con  la  actualidad  que  rebasan  los  60 años  y  se  les  nota.

 La  mejor  historia  es  la  de:

OLGA BREESKIN  N.
(22 DE SEPTIEMBRE DE 1951,  CIUDAD DE MÉXICO)

con  base  en  imágenes  y  de  su  propia  voz,  nos  enteramos  de  cómo  lo  fue  y  lo  tuvo  todo  y  como  lo  perdió.

Después  la  de:

ROSY MENDOZA
(MARÍA DEL ROSARIO MENDOZA N.)
(6 DE JUNIO DE  1950NAYARIT)

que  es  la  que vive  su  edad  más  con  resignación  y  conciencia.

Después  la  más  impactante  por  su  estado  económico  y  de  salud  es  la  de:

WANDA SEUX
(3 DE ENERO DE 1948ASUNCIÓN PARAGUAY)

que  entristece  y  hace  reflexionar  al  espectador  de  la  vida fugaz  que  tienen  las  vedettes

Finalmente  entre  sus  cualidades  de  ese  documental  que  impresiona  por  la  cara  de  viejita  y  nos  cuesta  creer  que  alguna  vez  haya  sido  un  símbolo sexual:

PRINCESA YAMAL
(¿ISABEL CAMILA MASIERO?)
(? ¿MENDOZA, ARGENTINA?)

Las  fallas  o  errores  que  provoca  que  no  sea  excelente  son:

La  historia  de:

LYN MAY
(LILIA MENDIOLA MAYANES)
(1952ACAPULCO)

que  está   contada  muy  por  encimita  y  nunca  habla   del  tratamiento  que  le  deformó  la  cara

Tampoco  nos  dicen  porque  Wanda  Seux  vive  con  tantos  perros  y  casi  en  la  miseria,  después   de  haber  ganado mucho  dinero  como  vedette.

Faltaron  más  imágenes  de  jóvenes  de  Wanda Seux  y  la  Princesa Yamal.


Finalmente  las  preguntas  muy  básicas  que  les  llega  realizar  la  directora  olvidándose  que  no  se  debe  escuchar  su  voz   nada más  la  de  las  entrevistadas.

Vista  en  la  Sala 2  del  Cinemex Reforma  en  la  primera  función  de  las  15:50 p.m.  el  miércoles  6 de diciembre  junto  con  otras  15 personas  y  de  90 minutos  de  duración:

Bellas de noche

Al  final  vale  el  boleto.

(1).--  Sinopsis  oficial  de  la  película

Sala de mi casa
22:00 – 23:00 p.m.
7/XII/2016