Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

jueves, 13 de agosto de 2015

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DEL INTERFEITO Por Carlos Bernal Romero

Para  el  Simplejo
Por supuesto

¿Se  le  ofrece  algo  jovencito?
El  Peje  a  Miguel Ángel Mancera

Hoy  al  cumplirse  104 años del  nacimiento  del  Interfeito:

FORTINO MARIO  ALFONSO MORENO REYES
(12 DE AGOSTO DE 1911,  CIUDAD DE MÉXICO
20 DE ABRIL DE 1993,  CIUDAD DE MÉXICO)

Que  nos  perdonen  los  tintanistas  (Como  mi  papá  que  está  en  el  cielo  con  mi  carnal  y  Gloria Marín  bailando  rumba),  pero  el  mejor  cómico  del  Cine Mexicano  es:

EL INTERFEITO
CANTINFLAS

  El  Simplejo  filmó  43 películas  en   45 años  (1936 - 1981)  y  en  36 fue  protagonista  De:

NO TE ENGAÑES CORAZON
 (MIGUEL CONTRERAS TORRES  1936)
         A:
 EL BARRENDERO
 (MIGUEL M. DELGADO  1981)     

Tuvo  de  director  de  cabecera  o  yesman  a:    

 MIGUEL MELITON  DELGADO  PARDAVÉ
(MIGUEL M. DELGADO)
(17 DE MAYO DE 1905CIUDAD DE MÉXICO
2 DE DENERO 1994,  CIUDAD DE MÉXICO)

que  lo  dirigió  34  veces   

Después  de  esto  y  para  terminar  les  dejamos:

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS
DEL  INTERFEITO

1.-  EL SEÑOR FOTOGRÁFO
(MIGUEL M. DELGADO  1952)

2.- AHÍ ESTÁ EL DETALLE
(JUAN BUSTILLO ORO  1940)

3.-  SI YO FUERA DIPUTADO
(MIGUEL M. DELGADO  1951)

4.-  PUERTA JOVEN
(MIGUEL M. DELGADO  1949)

5.-  UN DÍA CON DIABLO
(MIGUEL M. DELGADO  1945)

6.-  CABALLERO A LA MEDIDA
(MIGUEL M. DELGADO  1953)

7.-  ABAJO EL TELÓN 
(MIGUEL M. DELGADO  1954)

8.-  EL PROFE
(MIGUEL M. DELGADO  1970)

9.-  EL PADRECITO
(MIGUEL M. DELGADO  1964

10.-  EL PATRULLERO 777
(MIGUEL M. DELGADO  1977)

Seguramente  ya  han  visto  sino  todas  la  mayoría  de  ellas;  de  cualquier  manera  la  televisión  las  pasa  por  lo  menos  una  vez  a  la  semana.

Entonces:   

Los  dejamos  con  el  Interfeito.

Burger King La Plaza Oriente
18:00  -  19:00  p.m.
12/VII/2015

miércoles, 12 de agosto de 2015

LA CIUDAD DE MÉXICO ¿ES SOLO PARA MUJERES? Por Carlos Bernal Romero

Para  Wendy González Salinas
Que  hizo  suya  a  la  Ciudad de México

Llenaste  de  recuerdos  a  la  Ciudad  entera
Miguel Ángel Mancera  a  Marcelo

Como (Según  muchas  mujeres  y  las  políticas  de  esta  ciudad)  todos  los  hombres  nos  subimos  al  Transporte público  a  manosear  o  a  molestar  sexualmente  a  las  mujeres,  tomaron  varias  medidas.  Entre  ellas:

Dejar  todo  el  día  reservados  tres  vagones  solo  para  mujeres  en  la  mayoría  de  las  estaciones  del  metro

Poner  a  circular  varias  unidades  de:

AUTOBUSES ROSAS
SOLO  PARA  MUJERES

y  está  bien  que  vayan  tranquilas,  cómodas   o  apretadas,  nada más  ente  ellas.

Pero  de  pronto  un  día  nos  amanecimos  con  que  en:

MANCERALANDIA
LA  NEO CIUDAD  DEL AMOR  FRATERNAL

todos  los  transportes  públicos o  del  Gobierno  del  Distrito Federal:

SON
ROSAS

O
MORADOS

Por  eso  ahora,  aunque  los  chilangos  seguimos  siendo  muchos,    pero  ya  no  muy  machos:

Le  preguntamos  a  nuestros  cuatro amables  lectores:

LA  CIUDAD
DE  MÉXICO

¿Es  solo  para  mujeres?

Vips Niza
15:40  -  16:20 p.m.
11/VIII/2015

martes, 11 de agosto de 2015

POR QUÉ UN EXCELENTE NOVELISTA ¿ES UN REGULAR O MAL CUENTISTA? Por Carlos Bernal Romero

Para  el  Maestro  Héctor Aguilar Camín
  El  mejor   escritor  que  hay  en  México

Yo  le  hago  al  cuentono  a  la  novela
Oído  en  Azteca

Para  los  que  tienen  el  hábito  de  la  lectura  y  por  lo  menos  leen  un  libro  al  mes;  la  respuesta  está  muy  obvia  y  casi  la  pueden  responder  de  inmediato.

De  esta  manera  saben  y  no  se  extrañan   que  novelistas de  la  talla  de:

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
(6 DE MARZO DE 1927ARACATA
17 DE ABRIL DE 2014,  CIUDAD DE MÉXICO

Y:
MARIO VARGAS LLOSA
(28 DE MARZO DE 1936AREQUIPA  PERÚ)

como  cuentistas  son  de  regulares  a  malos.

La  respuesta  es:

El  número  de  cuartillas;  extensión  o  espacio

Los  que  saben  del  tema  nos  dicen  que  un  cuento  puede  ser  desde:

Una  frase

como  el  mítico  cuento  de:

TITO MONTERROSO
(AUGUSTO MONTERROSO BONILLA)
EL DINOSAURIO

Hasta:

15 cuartillas

Mientras  que  una  novela  de:

 16  hasta  n  hojas

Así  una  novela  más  allá  de  su  calidad  puede  rebasar  las  mil  cuartillas,  porque  no  tienen  un  límite  y  solo  depende  de  lo  que  decida  el  autor.

De  esta  manera:

UN  NOVELISTA
(AGUSTÍN YÁÑEZ DELGADILLO)

empieza  a  entrar  en  calor  en  la  hoja  número 30 cuando  le  comienza  a  darle  forma  a  su  historia.

Entonces  al  verse  reducido  a  un  máximo  de  15 cuartillas,  sus  cuentos,  se  quedan  en  bocetos  y  muy  pocas  veces  cuentan  con  un  buen  remate.

Aunque  con  los  cuentistaspasa  lo  mismo,  pero  al  revés,  ellos  lo  dicen  todo,  en  poco  espacio,  casi  no  se  aventuran  a  escribir  una  novela.

La  excepción  que  confirma  la  regla  y  este  ensayo  es  el Maestro:

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
(9 DE JULIO DE 1946,  CHETUMAL  QUINTANA ROO)

Es  el  mejor  novelista  que  hay  en  México  y  con  su  libro:

HISTORIAS CONVERSADAS
(CAL Y ARENA 1992)

nos  demuestra  que  también  es  un   cuentista  de  excepción 

Entonces  si  van  a  leer  historias  cortas  de  un  narrador:

No  le  pidan  un  buen  cuento  a  un  novelista.

Burger King La Plaza Oriente
17:45  18:45 p.m.
10/VII/2015

lunes, 10 de agosto de 2015

MARIO MORENO CANTINFLAS ¿ES EL DIRECTOR DE ELVIRA? Por Carlos Bernal Romero

 Para El Simplejo
Parece  que  se  ha  ido,  pero  no  es  cierto

Mamá  ¿Por  qué  me  parezco  tanto  al  mejor  amigo  de  mi  papá?
Oído  en  el  Jardín de niños

Nos  sorprendió  saber  que  el  director  de  la  película:

Elvira  te  daría  mi  vida,  pero  la  estoy  usando  es:

MARIO MORENO  REYES
CANTINFLAS
(12 DE AGOSTO  DE  1911CIUDAD DE MÉXICO

20 DE ABRIL DE 1993  CIUDAD DE MÉXICO)

Esperen  parece  que  lo  estamos  confundiendo  con:

MANOLO CARO  SERRANO
(1984GUADALAJARA  JALISCO)

Como  siempre  le  preguntamos  a  nuestros  cuatro amables  lectores  para  terminar  el  escrito:

¿Cuál  de  los  dos  es  el  Interfeito?

Sala de la Casa de Dacne
21:00  -  21:30 p.m.
9/VIII/2015

domingo, 9 de agosto de 2015

LA CASADA ES MI MUJER (1) (CUENTO) Por Carlos Bernal Romero

Yo no me caso compadre querido
Enrique VIII

Se supone que todos los:

Estados, municipios, ciudades y pueblos 

que están dentro de la República Mexicana, deben obedecer a la Constitución y no pueden actuar o dictar leyes que la contradigan.

Sin embargo hay comunidades sobre todo en:

Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero

que no la obedecen y se rigen con los llamados:

Usos y costumbres

y  por lo general son muy machistas.

Un pueblo que se regía de esta manera era “Los Hernández de arriba” ubicado en la sierra de Guerrero y en el cual desde tiempos inmemoriales habían gobernado los hombres.

Por tal motivo todas leyes estaban dictadas a favor de los hombres y se podría decir que en contra de las mujeres, que se encontraban totalmente indefensas legalmente.

Una de esas absurdas costumbres era que no existía el divorcio y una mujer, obviamente casada, no se podía divorciar de su esposo y éste no se lo   concedía.

No importaba si él tuviera otra familia, tampoco si el hombre hubiera dejado o abandonado el hogar conyugal desde hacía mucho tiempo y nunca  volviera.

Aún así en 1985, cuando tenía 30 años Enriqueta Velázquez Jiménez a sus 30 años se presentó ante un juez familiar y le dijo:

-Quiero divorciarme de mi esposo

Por más que le dijo que su marido sólo había vivido con ella dos años y  llevaba tres años desaparecido; el juez le dijo:

-Si él no se lo concede; es imposible

A principios del 2015 por fin el tanto el Gobierno Federal como el Estatal se acordaron de “Los Hernández de arriba” e indicaron que “Los usos y costumbres” no podían estar por encima de la Constitución.

Feliz con esa noticia y 30 años después que lo pidió por primera vez;  le dijo a un juez:

-Quiero a divorciarme de mi esposo

Le preguntaron el nombre de su marido y después de cinco minutos le dijeron:

-No puede hacerlo

Sin creer lo que escuchaba:

Enriqueta Velázquez Jiménez

Únicamente alcanzó a balbucir:

-¿Por qué?

Con tranquilidad el juez le contestó:

-Porque su esposo está muerto.

(1).- Título de una divertidísima película española de 1976

Sala de mi Casa
22:30  -  23:30 p.m.
8/VIII/2015