Este blog fue creado pensando en Dacne y está dedicado a Wendy González Salinas

viernes, 24 de enero de 2014

LA CALIDAD CINEMATOGRÁFICA Y LOS INTELECTUALES DE PANTUFLAS Por Carlos Bernal Romero

Para  Natalia Beristáin  Egurrola
La  mejor  Directora  del  Cine  Mexicano

Las  películas  iraquíes  me  gustan  por…  iraquíes
Oído en  la  Cineteca Nacional

El  Abuelo Geno  siempre  ha  sostenido:

Yo voy al cine a divertirme

todos  a  los  que  nos  gusta  ver  películas  en  Pantalla grande  de  alguna  u  otra  manerapensamos  lo  mismo.

Sólo  que  habemos  personas  que  nos  gusta  calificar  las  películas  y  otros  más  criticar  las  cuestiones  técnicas  como  fotografíadirecciónedición,  etcétera.

También  existe  un  grupúsculo  (Abuela  Sara  dixit)  que  se  autodenominan:

CRÍTICOS
CINÉFILOS

y  la  mayoría  de  ellos  son  Intelectuales  de  pantuflas  que  leen:

LA JORNADA

Proceso.

Esta  gente  sólo  va  a  la  Cineteca Nacionalcineclubes,  casas de arte,  para  ver  filmes extranjeros  de  preferencia  que no  sean  de  habla  inglesa.

De  esta  manera  miran:

CINE EUROPEO

sudamericanoasiático,  árabe,  australiano  una  que  otra  película  mexicana  premiada  en  festivales.

Así  después  de  ver:

BEKAS
(PELÍCULA  IRAQUÍ)

que  resultó  regular. 

Si  uno  les  pregunta:

-¿Qué  te  pareció?

Por  pose  y  el  origen  de  la  cinta  responderán:

-Excelente

y  nos  hablarán  de  cualidades  que  el  filme  no  tiene.

La  película  que  ejemplifica  este  ensayo  es:

GLORIA
(SEBASTIAN LELIO 2013)

Que  seguramente  terminará  siendo  uno  de  los  peores  estrenos  del  2014,  pero  como  es  chilena,  los  Intelectuales  de  pantuflas,  hablan  maravillas  de  ella.

Pero  como  a  estos  intelectualoides  no  los  vamos  a  cambiarterminaremos  el  ensayo  con  una  frase de:

DAFNE ARIADNA BRISEÑO BERNAL
(22 DE JULIO DE 1995CIUDAD DE MÉXICO)

Una  película  no  es  buena  o  mala  sólo  por  su  nacionalidad  o  país  de  origen.

El Portón Plaza Eduardo Molina
15:00  -  16:00 p.m.
23/I/2014

jueves, 23 de enero de 2014

CRÍTICA DE LA PELÍCULA DETRÁS DEL PODER Por Carlos Bernal Romero

-¿Maestro  por qué  escribió  así  su  guion?
-Prometí  no  darle  concesiones  al  espectador
Charla  con  un  guionista  del  Cine Mexicano

¿Que harías si un día abres la puerta de tu casa, un hombre que nunca has visto te golpea, te amarra a una silla, saca una botella de tequila y te empieza a contar su vida? Además, poco a poco, te vas dando cuenta, que este hombre aparentemente extraño sabe todo sobre ti y su principal intención es darte un tiro en la cabeza.
Basada en hechos reales, esto es lo que le sucede a Miguel, un abogado/diputado felizmente casado con una vida privilegiada que en menos de una hora empieza a perder todo. Quizás este extraño viene a obsequiarle algo que todos anhelan tener: Poder.
“Detrás del Poder” es un thriller que te hará cuestionar tu país, tu vida y tu corazón.  (1)

Detrás del poder  (Javier Colinas  N.  2013)  es  una  (otra)  mala  película  con  (uno más)  un  guion  completamente absurdoincoherente  y  enredado.

Tanto  así  que  la  premisa  de  la  historia  es:

Si  quieres  ser  un  buen  político  y  tienes  aspiraciones  presidenciales,  debes  matar  a  una  persona  y  no  quedarte  con  cargo  de  conciencia.

Como  ha  sucedido  en  los  dos  últimos años  en  el  Cine Mexicano,  el  guionista  y:

EL DIRECTOR
(JAVIER COLINAS  N.)

hicieron  un  cucurucho  con  la  verosimilitud  y  los  espectadores  terminamos  diciendo  como  el  personaje  de  Eugenio  González  Derbez:

HANZ PUJENHEIMER
¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!

porque  sin  habernos  distraído  un  sólo  segundo,  no  le  entendimos  nada.

Por  cierto  en  los  81 minutos  que  dura  el  filme,  vemos  repetidas  veces  la  palabra  Antes:

 Una  hora  antes;  un  día  antes;  una  semana  antes;  un  mes  antes;  seis  meses  antes;  un  año  antes…

 Así  en  lugar  de  detrás,  se  debió:

TITULAR
ANTES  DEL  PODER

Lo  único  bueno  de  la  película  con  los  aproximadamente  30 minutos  donde  aparece:

PAOLA NÚÑEZ  RIVAS
(8 DE ABRIL DE 1978TECATE  BAJA CALIFORNIA)

Les  íbamos  decir  que  la  mejor  la  vean  en  una  telenovela  de   (TelevisiónAzteca,  pero  sería  peor  el  remedio  que  la  enfermedad.

Con  respecto  a  lo  que  trata  la  película,  de  nuevo  les  ofrecemos  una  disculpa  a  nuestros  cuatro  amables  lectores,  porque  nos  sentimos  incapaces  de  escribirlo.

El  final  resultaría  hilarante  si  no  fuera  copia  de:

LA LEY DE HERODES
(LUIS ESTRADA  RODRÍGUEZ  1999)

Vista  en  la  Sala 1  del  Cinemex Palacio Chino  en  la  segunda función  de  las  15:45 p.m.  del  martes  21 de enero  con  otros  siete espectadores  que  también  salieron  con  Cara  de  what:

Detrás del poder

¡Que alguien me la explique!

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

El Potrtón Plaza Eduardo Molina
16:34   -  17:34 p.m.
22/I/2014

miércoles, 22 de enero de 2014

AHORA RESULTA QUE LUPITA NYOMG’O ES MEXICANA Por Carlos Bernal Romero

Para  Ricardo  Antonio Lavolpe  Guarnochi
Que  es  más  mexicano   que  los  jabones  de  tocador

-¿Seguro  que  Judas  era  mexicano?
-,  nació  en  Iztapalapa
Oído  en  Relaciones Exteriores

La  actriz  keniana:

LUPITA NYOMG´O
(13 DE DICIEMBRE DE 1983CIUDAD DE MÉXICO)

fue  nominada  para  los  Globos de Oro  por  Mejor actriz de reparto  en  la  12 años de esclavitud.

Nació  en  Ciudad de México,  cuando  en  1983,  sus  padres  refugiados  políticoshuyeron  de  Kenia  y  sólo estuvo  aquí   el  primer año  de  vida.

30 años  después,  siendo  una  perfecta  desconocida  resultó  nominada  para  el  Oscar  y  alguien  descubrió  que  (por  azares  del  destino)  nació  en  el  Distrito  Federal.

Muchos  periodistas  de  espectáculos  han  dicho  muy  en  serio  que  si  la  keniana  gana  el  Premio  de  la  Academia,  será  un  reconocimiento  para  nuestro  país.

Porque  Ahora resulta que:

LA  NYOMG´O

Es  mexicana.

 Sala de mi casa
23:00  23:30 p.m.
21/I/2014

martes, 21 de enero de 2014

SI MICHAEL ENDE FUERA CHILANGO HUBIERA SIDO UN ESCRITOR COSTUMBRISTA Por Carlos Bernal Romero

Para  Titi
Que  se  quedó  para  siempre  en  los  pasillos  de
El  Viejo  Recinto  Sagrado  de  Basilio Badillo  43

-¿Me  da  su  hora  por  favor?
Oído  en  Plaza Antara


         El  más  célebre  escritor  alemán  de  cuentos  y  novelas  infantiles  es  sin  duda:

MICHAEL  ANDREAS  HELMUT  ENDE
(12 DE NOVIEMBRE DE 1929,  GARMICH PATENKIRCHEN
28 DE AGOSTO DE 1995,  STUTTGART)

Tal  vez  su  mejor  novela  resulte:

NOMO
(1973)

Trata  sobre  la  historia  de  Nomo  una  niña  huérfana  de  edad  indeterminada, que  tiene  la  virtud  de  escuchar  a  los  demás,  porque  literalmente  posee  todo  el  tiempo  del  mundo.

Al  enterarse  de  su  existencia,  una  organización  criminal  denominada  Los  Hombre Grises,  que  se  dedica  a  robar  tiempo,  quiere  secuestrarla  para  quitarle  el  suyo.

Año  2014.  En  la  Ciudad de Dacne  que  gobierna:

WENDY GONZÁLEZ  SALINAS

pero  que  dejó  en  estado  de  inanición,  su antecesor.

LOS  HOMBRES GRISES
CHILANGOS

con  total  impunidad  y  ante  la  complacencia  de  las  Autoridades  incompetentes:

Le  roban  el  tiempo (relojes)  a  joyerías  y  transeúntes.

La  última  víctima  fue:

ALFONSO NAVARRETE PRIDA
SECRETARIO DEL TRABAJO

al  cual  en  el  estacionamiento  del  Centro Comercial  Antara:

Lo  asaltaron  para  quitarle  un  reloj  de  300 mil pesos  (1)

Ante  tal  panorama  terminamos  este  escrito  preguntando:

Si  el  maese  alemán  Michael Endehubiera  nacido  en  la  Ciudad de México:

¿Sería  un  escritor  costumbrista?

(1).- La Crónica de Hoy | Asaltan a secretario del Trabajo, Alfonso ...
www.cronica.com.mx/notas/2014/809702.html

El Portón Plaza Eduardo Molina
17:24  18:24 p.m.
20/I/2014